El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean revela tendencias en el mercado laboral

La Universidad Ean ha dado un paso significativo en su compromiso con la investigación y la innovación al lanzar el primer estudio realizado por el Observatorio de Mercadeo (Odem). Este observatorio tiene como objetivo principal el análisis de las tendencias en el campo del marketing, proporcionando información valiosa para la mejora continua de los programas educativos y la formación de profesionales altamente capacitados en un mundo en constante transformación digital.

El estudio inicial, realizado en colaboración con Aspromer e Índices Cognosight, y liderado por Haidy Moreno, directora de Innovación y Programas de Mercadeo de la Universidad Ean y Fernando Barbosa, estudiante de último semestre de este pregrado, incluyó una encuesta a 102 directivos de nueve ciudades diferentes. Los resultados destacan que los programas universitarios de Mercadeo, Administración de Empresas y Comunicación Social están formando a profesionales con las habilidades necesarias para liderar en el ámbito del mercadeo. Estas habilidades incluyen el pensamiento estratégico, la capacidad para diseñar estrategias comerciales efectivas, el conocimiento del cliente, la destreza en el análisis de datos y las habilidades de comunicación.

Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación es la identificación de las carreras profesionales mejor remuneradas en Colombia durante los meses de junio y julio de este año. Los profesionales con experiencia en ingeniería y campos afines encabezan la lista, seguidos de las carreras de Humanidades. Las carreras de Administración y campos relacionados ocupan el último lugar en términos de remuneración. Este análisis se basó en el estudio de 992 vacantes de empleo en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali y su objetivo es cerrar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica.

Esta noticia atrajo la atención de gran parte del país gracias a la cobertura de medios de comunicación como Caracol Ahora, Citytv y la Revista Semana. Estos medios resaltaron la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro profesional prometedor, enfocándose en carreras que actualmente ofrecen una mayor remuneración económica, como la ingeniería de energías y afines.

El estudio también brinda orientación a aquellos en busca de formación profesional, ayudándoles a identificar las habilidades clave que deben destacar en sus currículos para sobresalir en sus respectivos campos.

Odem (Observatorio de Mercadeo) es una iniciativa fundada por Haidy Moreno, directora de innovación y programas de mercadeo de la Universidad Ean que se proyecta como un importante centro de investigación y análisis de las tendencias en el campo del marketing en Colombia.