Dormir mal afecta mi rendimiento académico, ¿cómo puedo evitarlo?

El sueño es una función vital para los seres humano, ya que es el momento en el que se dan diversos procesos biológicos importantes, como la regulación metabólica, la consolidación de la memoria y la activación del sistema inmunológico. No es un secreto que, en la actualidad, tanto jóvenes como adultos se han visto envueltos en grandes periodos de alteración del sueño, lo que puede originar enfermedades físicas y psicológicas.

Ente este panorama, el equipo de Atención Psicosocial de la Universidad Ean expone algunas recomendaciones para que estudiantes y trabajadores de cualquier edad, puedan evitar este tipo de problemáticas.

¿Cuáles son los trastornos de sueño más comunes hoy día?

Según la clasificación internacional de los trastornos del sueño, existen siete categorías:

•    Insomnio.
•    Trastornos respiratorios relacionados con el sueño.
•    Trastornos centrales de hipersomnolencia.
•    Trastornos del ritmo cardiaco.
•    Sueño- vigilia.
•    Parasomnias.
•    Trastornos del movimiento relacionados con el sueño.

¿Cuáles son aquellas prácticas en nuestra cotidianidad que nos evitan poder dormir?

Algunas prácticas que podríamos estar haciendo mal y que nos impide dormir por las noches son:

•    Utilizar excesivamente los aparatos electrónicos.
•    Comer alimentos de difícil digestión.
•    Consumir alcohol, nicotina, café y otras bebidas energizantes antes de dormir.
•    Hacer actividad física o ejercicios que impliquen una activación en el organismo antes de ir a la cama.

Importante: está estipulado que un adulto debe dormir de 7 a 8 horas diarias, sin embargo, en el proceso de desarrollo de los humanos las horas de sueño tienden a disminuir de acuerdo con la etapa del ciclo vital en la que se encuentre.

Si soy estudiante ¿qué puedo hacer para dormir más y rendir académicamente?

Lo ideal es que mantengas una buena higiene del sueño, acompañado de un adecuado manejo del tiempo para cumplir con las responsabilidades académicas. Vale la pena recordar que el sueño permite consolidar la memoria y favorece los procesos cognitivos importantes para el desarrollo académico.

¿Cuándo alarmarse por la falta de sueño?

Cuando notes que las dificultades en el patrón del sueño no mejoran aún procurando ejecutar una rutina. Los cambios en el patrón de la alimentación y el estado emocional son otras señales que pueden dar cuenta de la necesidad de visitar a un profesional.

Actualmente la Universidad Ean, a través de la oficina de Bienestar Universitario, realiza diversas actividades en el marco de la promoción y prevención de la salud integral, donde se busca informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los buenos hábitos y la necesidad de dormir bien.