¿Cuáles son los principales retos ambientales de Colombia en 2023?

Nuestro país es una de las naciones con mayor diversidad de culturas y paisajes en el mundo, características que lo convierten en un territorio repleto de oportunidades para poner en práctica acciones a favor de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

A pesar de esto, vivimos un presente ambiental que preocupa en tres frentes principales la imparable deforestación, la vulnerabilidad climática y una necesaria transición energética hacia el futuro.

María Eugenia Rinaudo M., Directora de Ean Sostenibilidad, nos explica cuáles son los principales retos ambientales de Colombia en 2023.

En un principio, las malas prácticas, en muchos casos impuestas por la mano del hombre, son las principales responsables de estos fenómenos que impactan directamente la conservación de la biodiversidad en el país. Sumado a conflictos armados y territoriales que, en su gran mayoría, generan situaciones irreversibles o ingobernables en todo el territorio nacional.

Por esta razón, los principales retos en materia ambiental para nuestro país son:

1. Deforestación:

De acuerdo con información ofrecida por el Minambiente (2023), la deforestación en la Amazonía cayó un 25 % en el año 2022 -comparado con el año 2021-. A pesar de estos recientes datos ofrecidos por la máxima autoridad ambiental del país, la deforestación a nivel nacional sigue siendo una de las principales preocupaciones ambientales de Colombia.

En virtud de esto, se están desarrollando alternativas para reducir sustancialmente los efectos asociados a esta problemática. Entre ellos, se puede mencionar el Plan de Contención de la Deforestación, el cual cuenta con cinco pilares: (1) Acuerdos sociales de conservación con las comunidades y la consolidación de la economía forestal y de la biodiversidad; (2) La inclusión de la deforestación en la Paz Total; (3) El despliegue de la Fuerza Pública en los territorios; (4) El fortalecimiento de la investigación criminal para definir los determinadores de la deforestación; y (5) Mayor presencia del Estado en territorio a través de sus entidades.

2. Vulnerabilidad climática:

La llegada del Fenómeno del Niño, con altas temperaturas y extremas sequías, provocará, sin dudarlo, grandes desafíos -no solo ambientales- en todo el país. La gestión efectiva e integradora que se haga de esta situación permitirá generar resiliencia, tanto en los sectores productivos como en los territorios de Colombia.

Un manejo sin sorpresas de “El Niño”, conducirá a proteger la economía del país a través de actividades innovadoras enfocadas en la seguridad hídrica y/o alimentaria. Por esta razón, es clave que a nivel institucional se puedan permear estrategias multidimensionales con diversos actores, con el fin de generar procesos de gobernanza y gobernabilidad adaptados al inminente cambio de clima.

3. Transición energética:

La transición energética es, hoy en día, uno de los más apremiantes desafíos que el mundo tiene por delante. Colombia no escapa de esta realidad y, aunque nuestra responsabilidad global es mínima -comparada con otros países del mundo-, el país debe y tiene que ofrecer alternativas a la fósil dependencia, sin que eso amerite desprestigiar a sectores económicos vitales para el desarrollo y crecimiento de la nación.

Mapear iniciativas y actores enfocados en buscar soluciones para potenciar una salida integral a la crisis climática a través de la transición energética, es vital para promover la sostenibilidad, desmitificando a los sectores anclados al petróleo, carbón y gas, y más bien, promoviendo una relación armoniosa con el sector empresarial.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, su biodiversidad está en riesgo y es importante que el gobierno, las empresas y los ciudadanos trabajen juntos para abordar estos retos y proteger el medio ambiente de nuestro país.