Conoce las claves en la innovación de los modelos de negocio en 2023

La innovación en los modelos de negocio es un proceso y una necesidad que permite a las empresas y a emprendedores mantenerse vigentes en sus áreas de mercado. Para 2023, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías son las principales herramientas para buscar modelos disruptivos que mejoren la eficiencia y el servicio en busca de satisfacer las necesidades de los clientes.  

Darío Mauricio Reyes, Director de Formación Transversal en Emprendimiento de la Universidad Ean nos explica la importancia de la innovación en los modelos de negocio y cuál es la clave para estimular la creatividad en los emprendedores.   

¿Por qué es importante la innovación en estos modelos? 

Los modelos de negocio de la actualidad desempeñan sus actividades en un entorno cambiante y volátil, donde se tienen presiones tanto internas como externas para garantizar la sostenibilidad de los negocios. Desde una perspectiva externa, la competencia es abundante y los clientes son cada vez más exigentes y desde la perspectiva interna, existe la presión de la efectividad y el mejoramiento de la gestión, ante estos retos, la innovación es el mecanismo que ayuda a las empresas a adaptarse a los cambios del mercado y fortalecer su cadena de valor generando ventajas competitivas. 

¿Cuáles son los principales recursos para crear un modelo de negocio disruptivo? 

Los principales recursos para innovar un modelo de negocio son el conocimiento del mercado y análisis de tendencias, la tecnología y el talento humano, siendo este último uno de los recursos más relevantes, pues, en las personas radica la creatividad y el conocimiento que se traduce en procesos de innovación. 

¿Cuáles consideras que son las claves principales para innovar?  

  • Tener una visión estratégica del propósito de la innovación para crear valor en la organización y el entorno. 
  • Contar con un grupo de profesionales con habilidades y conocimientos para llevar a cabo procesos de innovación. 
  • Invertir en herramientas que permitan apoyar el surgimiento y la consolidación de los procesos de innovación.   

¿Qué debe tener un modelo de negocio para ser disruptivo? 

Se debe tener una propuesta de valor diferente y que destaque dentro del mercado, para ello deben entender muy bien las necesidades de sus clientes que sí o sí no compran productos o servicios, sino la solución a un problema o una necesidad, por ello cuanto más efectiva, rápida y diferente sea la forma en que se atienden las necesidades, mayor nivel de disrupción y valor será percibido por los compradores.  

En 2023, las tendencias claves en la innovación de los modelos de negocio apuntan a las nuevas tecnologías, por ejemplo:  

  • Uso de la inteligencia artificial (IA) buscando automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y personalizar la experiencia del cliente.  
  • Desarrollo de modelos de negocio basados en la suscripción para generar ingresos recurrentes. 
  • Uso de la economía colaborativa para compartir recursos y reducir costes. 
  • Atención a la sostenibilidad para reducir el impacto ambiental de las empresas. 

¿Cómo las personas pueden estimular la creatividad para construir nuevos modelos de negocio? 

Se debe mencionar que todos los seres humanos son creativos por naturaleza, no obstante, para algunos es más fácil exteriorizar esa capacidad creativa, en esencia la creatividad es un proceso que se detona con estímulos, por ello, una persona que desee incentivar su capacidad creativa y aplicarlo al desarrollo de un modelo de negocio, debería determinar cuáles son los incentivos que le permiten ser más creativos, sin embargo, por lo general, actividades como la exposición a nuevas experiencias, la práctica de actividades artísticas, el fomento de la curiosidad y la búsqueda de inspiración en modelos que ya existen, son buenas alternativas. 

La innovación es clave para el éxito empresarial en el mundo actual, por esta razón, las empresas y emprendedores que sean capaces de innovar y adaptarse a los cambios tendrán una ventaja competitiva significativa. 

También te puede interesar

Así se vivió el desfile de Ean Fashion Week

5 tecnologías emergentes utilizadas para el emprendimiento en 2023

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto