Carrera Profesional en Comercio y Negocios Globales (Virtual)

Carrera Profesional en Comercio y Negocios Globales (Virtual)

Título que otorga: 

Profesional en Comercio y negocios globales

Líderes de la internacionalización empresarial con visión estratégica que dinamiza el cambio hacia los negocios globales.

Duración

Para aprobar el programa de Comercio y negocios globales en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Instituto San Ignacio de Loyola

Instituto San Ignacio de Loyola

Duración: para aprobar el programa de Comercio y negocios globales en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible. SNIES: 105683Res. nº. 13287 del Mineducación - 30/06/16, vigencia 30/06/23. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Más Sobre Este Programa

El desarrollo, entendido desde interpretaciones más amplias, involucra al profesional dentro de su entorno, social, ambiental y económico en el que se promueva una dinámica de cambio en el que pueda aportar desde su rol en los cuadros directivos de las instituciones privadas, no gubernamentales y oficiales de las naciones. Esta comprensión requiere de profesionales formados holísticamente, con mentalidad integracionista, de fácil adaptación intercultural, con visión global, es decir; con capacidad para integrarse al mundo actual, superando linderos políticos, culturales, tecnológicos y económicos, gracias a sus habilidades en la negociación estratégica.

El comercio internacional y la negociación son fundamentales para el desarrollo económico de las empresas y las naciones en el mundo global; en especial por el escenario de apertura, integración e internacionalización que viven hoy los procesos de producción y comercialización en el mundo actual. Estos cambios son una oportunidad para propiciar el bienestar social general y un espacio para el diálogo sobre temas de interés global en el escenario institucional internacional en el que por ejemplo se trabaja por alcanzar objetivos propios de una misma identidad con el cuidado de nuestro planeta.

El plan de estudios del programa busca desarrollar estrategias para incentivar el pensamiento estratégico y las capacidades hacia la gerencia global, basados en modelos y mediante la práctica en simuladores utilizados en el programa, se propiciará la adquisición de competencias para la negociación, fundamentadas en la investigación, el conocimiento y las relaciones interculturales, identificando, formulando y evaluando oportunidades de negocios en el comercio global mediante la gestión comercial y financiera, hacia la internacionalización de las empresas que desean ser competentes en un escenario de alta volatilidad.

Formamos el talento estratégico para la internacionalización y la competitividad

Lorena Piñeiro

Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad

Claustro Docente

El perfil de los docentes de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales guarda relación con los siguientes ámbitos del conocimiento:

  • Doctorado en: ciencias empresariales con énfasis en empresas familiares, emprendimiento y administración.
  • Maestrías en: administración, dirección de operaciones, calidad e innovación, gestión de organizaciones e investigación, y docencia universitaria..
  • Especializaciones en: negocios internacionales, en economía internacional, en desarrollo de la capacidad empresarial, en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en gerencia de recursos humanos, entre otros.

El claustro docente ha recibido su formación académica en universidades de prestigio y reconocimiento como: Universidad de Nebrija, Universidad de Quebec, la Universidad de Guadalajara, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de las Américas en Fort Benning (Georgia), Universidad EAN. Además, cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la gestión empresarial en el sector público y privado, y son autores de textos universitarios. Sumado a lo anterior, el dominio de la metodología virtual fortalece la relación dinámica que requiere el aprendizaje en línea.

 

Competencias

El profesional en Comercio y negocios globales de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  • Identifica oportunidades de negocio en los mercados internacionales.
  • Ejerce un liderazgo ético en la realización y administración de negocios, junto con la conformación y conducción de grupos de trabajo para lograr fines concretos.
  • Gestiona los procesos y sistemas financieros internacionales, utilizando estrategias y técnicas en el ámbito de los negocios y los tratados internacionales.
  • Establece relaciones, negocia y cierra acuerdos y convenios comerciales, con personas de otras culturas, buscando fórmulas adaptativas que conlleven al éxito.
  • Reduce el riesgo y la incertidumbre estimulando la innovación en los productos como resultado del desarrollo de procesos investigativos y asumiendo sus responsabilidades sociales.
  • Desarrolla y evalúa proyectos de inversión, sistemas operativos, administrativos y de comercialización a fin de incrementar el desarrollo de mercados.
  • Lidera empresas orientadas hacia la competitividad internacional.
  • Implementa apropiadamente estudios, análisis y sistemas de información de los negocios internacionales dentro de la organización y su entorno.
  • Analiza las diferentes variables culturales.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

Perfil

  • Empresario competitivo con estrategias financieras, comerciales y de negociación en un mundo multicultural.
  • Administrador e Innovador de servicios al comercio exterior.
  • Negociador e interlocutor de acuerdos comerciales con personas de diversas culturas.
  • Consultor y asesor en áreas internacionales de las organizaciones.
  • Gerente de proyectos globalizados y multiculturales.
  • Asesor para procesos implicados en los sistemas financieros internacionales.
  • Director del área de negocios internacionales.
  • Exportador e importador estratega.

Beneficios

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a Bases de Datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. 
  • Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Plan de Estudio

<div class="panel-body program-box program-plan"><h4><span></span> (144 créditos)</h4><div class="table-responsive"><table class="programa convenciones table table-striped table-plan" width="500" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="nuclear">Nucleares</td><td class="transversal">Transversales</td><td class="electiva">Electivas</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td colspan="2" class="semestre">Primer semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td valign="top" class="transversal"><strong>1.1. Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo</strong><br>Procesos de comunicación, tecnologías de la comunicación, procesos de <br>comprensión e interpretación, estrategias lecto-escriturales, procesos de<br>expresión y producción escrita, aprendizaje autónomo.</td><td valign="top" class="transversal">8</td></tr><tr><td valign="top" class="transversal"><strong>1.2. Cultura del emprendimiento</strong><br>Proyecto de vida emprendedor, identificación<br>ideas de negocio, innovación y creatividad.</td><td valign="top" class="transversal">8</td></tr><tr><td valign="top" class="total">Total</td><td valign="top" class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">Segundo semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td valign="top" class="nuclear"><strong>2.1. Problemas y perspectivas de los <br>negocios </strong><strong>internacionales</strong><br>Sistema monetario internacional y convenciones comerciales, <br>problemas y perspectivas de las economías, geografía económica de los negocios,<br>globalización y competitividad internacional.</td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td valign="top" class="transversal"><strong>2.2. Estudios culturales y socio humanísticos</strong><br>Perspectivas del comportamiento humano, escuelas de pensamiento, manejo de conflictos, ética y responsabilidad social.</td><td valign="top" class="transversal">8</td></tr><tr><td valign="top" class="total">Total</td><td valign="top" class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">Tercer semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="transversal"><strong>3.1. Desarrollo del pensamiento y métodos cuantitativos</strong><br>Pensamiento lógico matemático, probabilidades, programación lineal, análisis estadístico.</td><td valign="top" class="transversal">8</td></tr><tr><td class="nuclear"><strong>3.2. Estrategias de exportación, importación, logística e internacionalización</strong><br>Importaciones, exportaciones, Iconterms, logística, distribución internacional y estudio de los procesos de internacionalización.<br><br></td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">Cuarto semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="nuclear"><strong>4.1. Gestión de marketing</strong><br>Fundamentos de marketing, investigación de mercados, decisiones de producto, precio, canales de distribución.</td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="nuclear"><p><strong>4.2. Contexto económico internacional</strong><br>Fundamentos de economía, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.</p></td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td valign="top" class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">Quinto semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="transversal"><strong>5.1.1. Gestión tecnológica y del conocimiento</strong><br>Gestión tecnológica, capital intelectual, gestión del cambio, conocimiento de la organización.</td><td valign="top" class="transversal">4</td></tr><tr><td class="nuclear"><strong>5.1.2. Entorno económico, finanzas e internacionalización</strong><br>Finanzas corporativas y economía internacional.</td><td valign="top" class="nuclear">4</td></tr><tr><td class="transversal"><p><strong>5.2. Inglés de negocios</strong></p><p>Inglés niveles I, II, III y IV</p></td><td valign="top" class="transversal">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td valign="top" class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">sexto semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="nuclear"><strong>6.1. Negociación internacional</strong><br>Globalización, cultura, geopolítica y negociación, bloques regionales y globales, estrategias y construcción de relaciones multiculturales.</td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="nuclear"><strong>6.2. Derecho integral</strong><br>Derecho constitucional, comercial, laboral, aduanero y tributario.</td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">séptimo semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="electiva"><strong>7.1. Electiva de profundización I</strong><br>Economía internacional, finanzas internacionales, comercio internacional, mercadeo y administración de empresas.</td><td valign="top" class="electiva">8</td></tr><tr><td class="nuclear"><p><strong>7.2. Gestión de recursos financieros</strong></p><p>Fundamentación contable, análisis financiero, matemáticas financieras y financiamiento.</p></td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">octavo semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td class="electiva"><p><strong>8.1.1. Electiva de profundización II</strong></p><p>Economía internacional, finanzas internacionales, comercio internacional, mercadeo y administración de empresas.</p></td><td valign="top" class="electiva">4</td></tr><tr><td class="transversal"><p><strong>8.1.2. Creación de empresas</strong></p><p>Plan de negocios, oportunidades de negocio, evaluación de proyectos.</p></td><td valign="top" class="transversal">4</td></tr><tr><td class="nuclear"><p><strong>8.2. Gerencia estratégica global</strong></p><p>Pensamiento estratégico y habilidades gerenciales, liderazgo, gestión ambiental, simulación gerencial.</p></td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td class="total">16</td></tr></tbody></table></div><div class="table-responsive"><table class="programa table table-striped table-plan" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr><td class="semestre" colspan="2">Noveno semestre</td></tr><tr><td class="titulo-col">Unidad de estudio</td><td class="titulo-col">Créditos</td></tr><tr><td valign="top" class="nuclear"><strong>9.1. </strong><strong> Relaciones internacionales Contemporáneas </strong><br>Instituciones políticas, teoría y política de las relaciones internacionales, derecho político.</td><td valign="top" class="nuclear">8</td></tr><tr><td valign="top" class="electiva"><strong>Práctica profesional</strong></td><td valign="top" class="electiva">6</td></tr><tr><td valign="top" class="nuclear"><strong>Seminario de investigación</strong></td><td valign="top" class="nuclear">2</td></tr><tr><td class="total">Total</td><td class="total">16</td></tr></tbody></table></div><p><strong>Electivas de Profundización:</strong> 2 bloques de profundización en alguna de las siguientes líneas de estudio: Finanzas internacionales, Economía, Comercio internacional, Marketing internacional y Administración de empresas.</p><p class="bg-warning">NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente</p><p class="bg-warning">Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas. </p></div>

SNIES: 105683, Res. nº. 13287 del Mineducación - 30/06/16, vigencia 30/06/23. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.