Protección de la identidad líquida en la era digital

Emanuel Ortiz Ruíz

Profesor en Ciberseguridad
Universidad Ean

Innovación

Después de lo sucedido con pandemia, la tecnología ha sido un factor fundamental en el avance de las tendencias para hacer frente a las amenazas cibernéticas. Los escenarios de transformación digital acelerada y la adopción de nuevas tecnologías han puesto en relieve la necesidad de ser conscientes de nuestras obligaciones en ciberseguridad. En este contexto, es importante entender cómo podemos encontrar relaciones entre la tecnología y las amenazas cibernéticas para así poder tomar medidas y protegernos adecuadamente.

Muchos de estos tipos de ciber amenazas han estado enfocadas en la identidad de las personas, y basado en esta dinámica reciente la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso y Blockchain, como lo indica la consultora Gartner, van a jugar un papel preponderante en este segundo semestre de 2023.

Cada vez existen amenazas mejoradas frente a esta dinámica constante, como lo es el uso indebido de datos personales a través de los algoritmos de IA puede ser un grave problema que afecta tanto a individuos como a empresas; en el caso de los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y precisión en diversas industrias. Sin embargo, es importante reconocer que estos algoritmos están diseñados y entrenados por humanos, lo que significa que pueden estar sesgados de la misma manera que los humanos.

En el caso de las vulnerabilidades de seguridad es fundamental que las organizaciones lleven a cabo evaluaciones de seguridad exhaustivas e implementen medidas de seguridad sólidas para protegerse contra las amenazas cibernéticas. En esta sección discutiremos sobre las vulnerabilidades comunes que pueden surgir en las aplicaciones de IA y cómo se pueden abordar adecuadamente para mitigar los riesgos asociados con ellas. Por otro lado, se encuentra el metaverso como se denomina es un espacio virtual tridimensional donde las personas pueden interactuar entre sí, con objetos digitales de manera similar a como lo hacen en el mundo real o físico. Este concepto está generado por la convergencia de los mundos virtuales (la realidad virtual y la realidad aumentada), lo que permite una experiencia inmersiva y colaborativa en línea. En este espacio persistente y compartido, los usuarios pueden explorar, crear, aprender y socializar sin límites físicos o geográficos. A medida que las tecnologías avanzan, el metaverso se convierte en un elemento clave en el futuro de la interacción humana digital en la web 3.

En este aspecto es importante definir los tipos de amenazas contra los datos relacionados con la violación de la privacidad (identidad líquida), en donde se puede llevar a una exposición de información sensible y una vulneración de la privacidad de los humanos digitales; y en perjuicio de lo anterior también puede originarse el robo de identidad por parte de ciberdelincuentes, quienes aprovechan las vulnerabilidades en la seguridad del metaverso para robar identidades virtuales, lo que puede llevar al robo de datos personales, fraudes electrónicos y otros delitos relacionados. La difusión de contenido perjudicial puede traer consigo consecuencias para los usuarios del metaverso y afectar seriamente la seguridad de sus datos personales e información confidencial.

En una próxima entrega exploraremos los diversos riesgos asociados a la difusión de contenido perjudicial en el metaverso y cómo podemos proteger nuestra seguridad mientras disfrutamos de todas las ventajas que ofrece esta tecnología avanzada.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co