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Maestría en Gestión de la Cultura

Presencial

 
Para la sostenibilidad corporativa de las Industrias Culturales.
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Titulo que otorga:
Universidad EAN: Magíster en Gestión de la cultura
Opción de doble titulación internacional:

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Mercado del arte y gestión de empresas relacionadas*

Duración: para aprobar la maestría de Gestión de la Cultura en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 102480, Res. nº. 4871 del Mineducación -  30/04/13, vigencia 30/04/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


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Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052.Título oficial: Máster universitario en Mercado del arte y gestión de empresas relacionadas, cód. nº. 4311103 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual, a excepción de los últimos 3 módulos y la presentación de la tesis de maestría que se desarrollarán de forma presencial en Madrid, Madrid, España, Europa. Los costos del viaje y estadía corren por parte de cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio.

La Maestría en Gestión de la Cultura es un programa presencial, ofrecido en Colombia, con posibilidad de acceder a la doble titulación de “Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas”, otorgado por la Universidad Antonio de Nebrija (España).

Esta maestría forma consultores, directivos, empresarios, líderes de gobierno e investigadores, con conocimientos y competencias avanzadas para entender, diseñar y gestionar procesos, programas y proyectos culturales en organizaciones públicas o privadas.

Está orientada a responder a las exigencias de la globalización que modifican los procesos de creación, producción, difusión, consumo y apropiación de bienes y servicios de la cultura; contribuye a la cualificación de profesionales involucrados en la administración, gerencia, y gestión de empresas culturales e incluso, en la ejecución de proyectos relacionados con la cultura, con el fin de desarrollar competencias gerenciales y de gestión. La Maestría en Gestión de la Cultura, incrementa la capacidad de direccionamiento organizacional, fomenta la asociatividad, el desarrollo de investigaciones, que generen y transfieran conocimiento en las cadenas productivas y la dimensión económica del sector cultural.

Esta Maestría contribuye con la promesa de valor propia de la Universidad EAN, al enfocarse en una visión holística y estratégica de la gestión de la cultura, desde una perspectiva práctica y aplicada a la solución de las dificultades reales que enfrentan las empresas e iniciativas culturales a nivel local, regional y nacional.

Nelson Díaz
Director Departamento de Gestión Cultural y Sociohumanística

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

Es obligatorio cursar unidades de estudio de manera presencial en la Universidad Antonio de Nebrija (España) un mes.

  • Formula y evalúa estrategias competitivas que contribuyan a la creación de valor, a la consolidación y al prestigio del sector cultural.
  • Genera procesos de transformación cultural en las organizaciones para asegurar que las decisiones se tomen basadas en el conocimiento del sector cultural.
  • Emprende y gestiona proyectos en el campo de las industrias culturales.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

  • Gerente, Consultor, Asesor, Director e Investigador para el sector cultural.
  • Gerente de desarrollo de investigación e interventor empresarial en la organización cultural.
  • Consultor en Gestión Estratégica, para el sector cultural global.
  • Asesor en el desarrollo de modelos gerenciales en las empresas culturales.
  • Director de programas gubernamentales que apoyan los procesos culturales y el emprendimiento cultural.
  • Investigador de las industrias culturales, el turismo cultural y los modelos gerenciales para el sector cultural.

La Maestría en Gestión de la Cultura ofrece la formación por competencias, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad EAN. Para esto se utilizarán en cada una de las unidades de estudio, metodologías de aprendizaje en sesiones presenciales, que complementan el trabajo individual de aprendizaje y preparación autónomo. Adicionalmente el modelo implica investigación aplicada a través de los seminarios, tanto de integración de conceptos como aplicación de competencias, al liderar proyectos reales en empresas con el acompañamiento académico y empresarial de docentes expertos en gestión de proyectos. A lo largo del programa se contemplan talleres, casos y ejercicios de aplicación que integren lo académico con lo práctico directamente en empresas u otras organizaciones.

  • Formar profesionales para la gestión de la Cultura como sector económico, con visión emprendedora, íntegra, ética, responsable y estratégica, que contribuya a la generación de valor, sostenibilidad y transparencia de las organizaciones en las cuales participan.
  • Desarrollar competencias para la gerencia, asesoría e innovación en las organizaciones del sector cultural.
  • Fomentar la circulación de bienes y servicios derivados de las industrias culturales, como fuente de desarrollo en las economías locales, regionales y nacionales.
  • Aportar integralmente al diseño y gestión de políticas culturales que impacten positivamente a las iniciativas culturales, a la empresa, la sociedad y al país.
  • Consolidar un diálogo y una acción permanente, entre la perspectiva empresarial, el desarrollo sostenible y la promoción de la competitividad del sector cultural.
  • Proporcionar herramientas para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos culturales.

Claustro docente

(52 Créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (34 créditos)

  • Seminario 1. Industrias culturales (3 créditos)
    Está orientada a desarrollar competencias para la comprensión conceptual e integral de la dinámica empresarial en la cultura, de la importancia e impacto de las industrias culturales en la economía del mundo, de características de las industrias culturales, como formas de circulación de productos culturales e impacto, en el desarrollo social local o regional e importancia de la investigación de las industrias culturales, como forma de entender las dinámicas económicas en la actualidad.
  • Seminario 2. Economía y cultura (3 créditos)
    El seminario de Economía y Cultura permite a los estudiantes identificar y analizar los principales aportes de la cultura a la economía; apropiar los elementos conceptuales propios de la disciplina e identificar alcances y limitaciones de los mismos; comprender las características de las relaciones sociales, económicas y culturales como base para el ejercicio de la gestión cultural y entender la importancia de la investigación de los diferentes espacios de producción y divulgación de información, para el fortalecimiento del sector cultural.
  • Seminario 3. Política pública, derechos de autor y legislación aplicada (3 créditos)
    Este seminario abre las puertas al reconocimiento de marcos normativos como puntos de referencia de procesos, estrategias y productos de las Industrias Culturales. Por medio de este seminario el estudiante apropia elementos conceptuales para entender la Política Pública, los Derechos de Autor y la normatividad nacional e internacional como referencia para el desarrollo de las actividades propias de las Industrias Culturales en Colombia.
  • Seminario 4. Mercados globales tradicionales y emergentes (3 créditos)
    Hablar de mercados globales, tradicionales y emergentes, es analizar con criterio la necesidad de conocer la cadena de valor, visibilizar y fortalecer los canales de distribución en las empresas culturales. Este seminario desarrollará las competencias para comprender el uso de la tecnología y el avance de la misma como herramienta de transformación cultural, así mismo, para entender la importancia de la investigación de procesos para el establecimiento de canales de distribución.
  • Introducción a la gerencia y a la gestión cultural (3 créditos)
    Con esta unidad de estudio, se reconoce y apropia el rol de un gerente, los contextos empresariales, los modelos gerenciales y las especificidades de la gerencia en el sector cultural, que requiere del reconocimiento y comprensión, de los distintos procesos socioculturales involucrados en la creación, producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Comunicación y negociación gerencial (3 créditos)
    Con esta unidad de estudio se comprenderán los elementos claves para posicionar su empresa dentro del mercado, desarrollar las capacidades distintivas de la misma, promover las mejores prácticas de gerencia y mejorar la capacidad directiva de sus líderes con el fin de impulsar el desempeño de sus proyectos culturales. Igualmente se profundizará en los elementos fundamentales de la comunicación organizacional para mejorar el entendimiento y potencializar la gestión y logro de resultados organizacionales e individuales. De la misma manera, se profundizará en las metodologías más recientes para que los líderes mejoren la efectividad de sus mensajes, utilicen los mejores canales de comunicación y desplieguen de manera efectiva su inteligencia emocional y social. Finalmente desarrollarán las habilidades de negociación teniendo en cuenta los contextos interculturales y las metodologías más recientes para realizar negociaciones y acuerdos consistentes y duraderos bajo una cultura ganar-ganar.
  • Patrimonio y turismo cultural (2 créditos)
    El patrimonio es la base de la cultura y en particular del turismo cultural, razón por la cual, se debe estudiar, conceptualizar y dimensionar con responsabilidad social, las oportunidades para el desarrollo socio-económico de las regiones y el país. Esta unidad de estudio desarrolla competencias para el uso, conservación y protección del patrimonio con visión empresarial y estrategia gerencial. Así mismo, se comprenderán los procesos socioculturales involucrados en el patrimonio cultural y su impacto de crear y mantener espacios y tradiciones que garanticen un desarrollo social y económico equilibrado.
  • Marketing cultural (4 créditos)
    Para los gestores culturales el marketing es una herramienta de conocimiento para la toma de decisiones frente a nuevos proyectos, programas o investigaciones. El marketing cultural proporciona información para comprender el impacto al crear y mantener escenarios de promoción e intercambio sociales que garanticen un desarrollo social y económico asociado al desarrollo del sector cultural. Esta unidad de estudios, desarrolla competencias para el uso de las herramientas estratégicas como los sistemas de información, conocimiento de comportamientos aplicado a los procesos de apropiación y consumo, investigación de mercados, y la publicidad entre otras, para apoyar el logro de metas e indicadores de la gestión en la organización cultural.
  • Finanzas (3 créditos)
    La fundamentación financiera permite conocer y aplicar herramientas de análisis para crear, formular y diagnosticar la situación financiera de la organización, basado en la información suministrada por los Estados Financieros Básicos y su interpretación frente a indicadores de riesgo, solvencia, endeudamiento y rentabilidad., En este sentido, el análisis de la incertidumbre del entorno, será elemento necesario para la toma de decisiones empresariales. Es decir, la fundamentación financiera se extiende más allá del propósito de generar información. Su objetivo final es el uso, entendimiento e interpretación del significado de las cifras y del análisis financiero comparado con el objeto de crear empresas culturales, eficientes, competitivas y sostenibles en el tiempo.
  • Gestión de procesos (3 créditos)
    Los estudiantes podrán identificar, definir y aplicar indicadores de gestión para desarrollar planes de mejoramiento. Esta unidad de estudio, aporta las competencias para analizar los procesos claves de la organización, para garantizar los resultados de excelencia empresarial, así como, el empleo estratégico de las técnicas y herramientas de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones culturales.
  • Proyectos culturales (4 créditos)
    Formular, desarrollar y evaluar proyectos es fundamental para el ejercicio profesional de un gestor cultural. Esta unidad de estudio desarrolla competencias para aplicar y utilizar metodologías y herramientas y para definir estrategias de implementación. Así mismo, comprenderá y reconocerá el impacto económico de la adecuada gerencia de proyectos culturales.

Unidades de Estudio Transversales (6 créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Esta unidad está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.

Unidades Electivas (6 créditos)

El bloque de unidades de estudio electivas está enfocado a brindar un contexto de especificidad a la Maestría en Gestión de la Cultura, acorde con los intereses del estudiante y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeña el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de dos (2) créditos cada una, para un total de seis (6) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas buscan dar un énfasis a la preparación del Magíster. Están estructuradas alrededor de diferentes temáticas que pueden atender necesidades y expectativas de los estudiantes, de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.

Unidades de Investigación Aplicada (6 créditos)

  • Proyecto de Grado (6 créditos)

Módulos con la Universidad Antonio de Nebrija (6 créditos)

  • Modalidad Virtual
    • Conceptos de arte actual
    • Práctica de crítica de arte
    • Pintura, escultura y grabado
    • Nuevos medios
    • Arte hasta el siglo XIX
    • Vanguardias artísticas
    • Arte desde los años 60
    • Técnicas de tasación
    • Mercados tradicionales: Europa y Estados Unidos
    • Mercados emergentes: China, India y Latinoamérica
    • Mercado primario: galerías y ferias
    • Mercado secundario: subastas
  • Modalidad Presencial en Madrid
    • Gestión de galerías
    • Gestión de espacios expositivos
    • Comisariado
    • Trabajo de Fin de Máster

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.