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Ingeniería de Producción| Virtual

 
La innovación en el entorno empresarial. Un programa para el desarrollo de organizaciones con ventajas competitivas sostenibles.
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Titulo que otorga:
Ingeniero de Producción

Duración: para aprobar la carrera profesional de Ingeniería de Producción en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 102126, Res. nº. 16449 del Mineducación -  13/12/12, vigencia 13/12/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


La Universidad EAN ofrece el programa de Ingeniería de Producción que se caracteriza por formar profesionales con suficientes conocimientos para diseñar y optimizar los procesos productivos en el sector real. Dicho profesional es emprendedor, integral y posee conocimientos para la planeación, dirección y control de los procesos organizacionales, tanto nacionales como internacionales. 

Luz Maribel Guevara
Director departamento de Procesos

Objetivos educacionales y competencias que desarrolla el Ingeniero de Producción en las Unidades de Estudio Nucleares y Electivas:

Comprender y gestionar el impacto de la Ingeniería de Producción para solucionar problemas dentro de un contexto social y mundial.

  • Diseña sistemas, componentes y procesos para satisfacer necesidades del entorno.
  • Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería.
  • Comprende el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Conoce los problemas contemporáneos. 

Estimar los requerimientos de recursos necesarios que permitan desarrollar proyectos para el montaje y operación de procesos productivos, logrando la calidad esperada de dicho proceso y sus productos a costos óptimos.

  • Aplica los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Diseña y realiza experimentos, así como analiza e interpreta datos.
  • Utiliza técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

Disponer de habilidades en emprendimiento y comunicación, tanto individuales como para trabajar en equipo y valorar la importancia del aprendizaje permanente.

  • Trabaja en equipos multidisciplinarios.
  • Dispone de habilidad para comunicarse efectivamente.

Tomar decisiones en el entorno actual teniendo en cuenta las consideraciones de carácter profesional y las necesidades de la sociedad, dentro de un contexto ético.

  • Comprende la responsabilidad ética y profesional.
  • Reconoce la necesidad de participar en el aprendizaje permanente.

Competencias que desarrolla el Ingeniero de Producción en las Unidades de Estudio Transversales

Comunicativas

  • Habilidad para comunicarse de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.

Emprendedoras

  • Capacidad para desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generan valor económico y social.
    Investigativas
  • Capacidad para aplicar el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.

Sociohumanísticas

  • Capacidad para actuar éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Tecnológicas

  • Capacidad para el manejo de herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

El Ingeniero o ingeniera de Producción de la Universidad EAN, se desempeñará en las áreas de operación de las empresas,principalmente aquéllas con actividades industriales y de servicios de valor agregado, como gerentes, directores de estas áreas o guiando departamentos con nombres como:

  • Producción.
  • Logística y Distribución.
  • Mantenimiento.
  • Ingeniería.
  • Materiales.
  • Aseguramiento de la Calidad.
  • Productividad.
  • Seguridad Industrial.
  • Investigación y desarrollo de Productos y Procesos.

Igualmente la Universidad EAN enfoca la formación hacia la creación y dirección integral de empresas, en este caso industriales.

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender a aprender de manera autónoma e independiente.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento de tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones  empresariales reales.
  • Con un sistema de créditos académicos que permite al estudiante planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje. Cada unidad de estudio corresponde a ocho, seis, cuatro o dos créditos académicos y un crédito académico que equivale a 48 horas de actividad académica en el período de estudio.
  • Con una duración de nueve semestres. Cada semestre tiene dos ciclos de 10 semanas, cada uno.
  • Las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo a través de los laboratorios simulados y laboratorios remotos que le permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos teóricos.
  • Mediante el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con soporte en Internet para desarrollar procesos de interacción y comunicación permanente entre estudiantes y tutores que promuevan el aprendizaje significativo.
  • Con un sistema formativo que combina el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones presenciales no obligatorias, con mínima interferencia en las actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad que han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con la participación y apoyo de profesores idóneos que poseen una sólida formación académica y amplia experiencia profesional.

Claustro docente

(144 Créditos)

NuclearesTransversalesElectivas
Primer semestre
Bloques temáticosCréditos
1.1. Competencias comunicativas
y aprendizaje autónomo

Competencias comunicativas I
Competencias comunicativas II
Electiva en Cultura II
8
1.2.1. Gestión tecnológica y del conocimiento
Gestión tecnológica y del conocimiento
Estructura del pensamiento complejo
4
1.2.2.Fundamentación en ingeniería
Fundamentación en ingeniería
4
Total16
Segundo semestre
Bloques temáticosCréditos
2.1. Sistemas dinámicos discretos
Análisis de sistemas dinámicos discretos
8
2.2. Inglés de negocios
Inglés de negocios básico
Inglés de negocios intermedio
Inglés de negocios avanzado
8
Total16
Tercer semestre
Bloques temáticosCréditos
3.1. Sistemas dinámicos continuos
Análisis de sistemas dinámicos continuos
8
3.2. Modelado de fenómenos físicos
Modelado de fenómenos físicos
8
Total16
Cuarto semestre
Bloques temáticosCréditos
4.1.1. Estadística y probabilidad
Análisis de sistemas dinámicos aleatorios
4
4.1.2.Ecuaciones diferenciales
Ecuaciones diferenciales
4
4.2.1. Cultura del emprendimiento
Cultura del emprendimiento I
Cultura del emprendimiento II
Cultura del emprendimiento III
4
4.2.2. Modelado de fenómenos químicos
Modelado de fenómenos químicos
4
Total16
Quinto semestre
Bloques temáticosCréditos
5.1.1. Gestión de materiales
Gestión de materiales
4
5.1.2. Ingeniería de métodos
Ingeniería de métodos y gestión de la calidad
4
5.2.1. Análisis de procesos químicos
Análisis de procesos químicos
4
5.2.2.Investigación de operaciones
Investigación de operaciones
4
Total16
sexto semestre
Bloques temáticosCréditos
6.1. Análisis de procesos físicos
Análisis de procesos físicos
8
6.2. Estudios culturales y socio humanísticosEstudios culturales y socio humanísticos I
Estudios culturales y socio humanísticos II
Constitución ética y responsabilidad social
Electiva cultura I
8
Total16
Séptimo semestre
Bloques temáticosCréditos
7.1. Diseño de sistemas de producción y calidad
Diseño de sistemas de producción
8
7.2. Automatización industrial y programación
Estructuración de sistemas automatizados
Fundamentos en programación y electrónica
8
Total16
Octavo semestre
Bloques temáticosCréditos
8.1.1. Práctica profesional
Práctica profesional
6
8.1.2. Seminario de investigación
Seminario de investigació
2
8.2.1. Creación de empresas
Creación de empresas
4
8.2.2. Mantenimiento y seguridad industrial
Mantenimiento y seguridad industrial
4
Total16
Noveno semestre
Bloques temáticosCréditos
9.1. Componente electivo en ingeniería
Electiva I
Electiva II
Electiva III
Electiva IV
8
9.2. Contexto económico empresa
Contexto geopolítico
Economía y empresa
Negociación intercultural
8
Total16

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente

*Con base en el resultado del examen de clasificación, los 8 créditos se cursarán en uno de los siguientes niveles: básico, intermedio o avanzado. Los estudiantes que demuestren nivel C1 o C2 (MCER) no cursarán el bloque. 

La unidad de Estudios “Seminario Proyecto de Grado” ahora se denomina “Seminario de Investigación” en virtud de la aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.