Maestría en Gestión de la Cultura (Presencial)

Título que otorga: 

Universidad EAN: Magíster en Gestión de la cultura

Compartir en: 
Opción de doble titulación internacional: 

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Mercado del arte y gestión de empresas relacionadas*

Para la sostenibilidad corporativa de las Industrias Culturales.

Duración

Para aprobar la maestría de Gestión de la Cultura en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052.Título oficial: Máster universitario en Mercado del arte y gestión de empresas relacionadas, cód. nº. 4311103 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual, a excepción de los últimos 3 módulos y la presentación de la tesis de maestría que se desarrollarán de forma presencial en Madrid, Madrid, España, Europa. Los costos del viaje y estadía corren por parte de cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio.

Horarios

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

Es obligatorio cursar unidades de estudio de manera presencial en la Universidad Antonio de Nebrija (España) un mes.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Gestión de la Cultura es un programa presencial, ofrecido en Colombia, con posibilidad de acceder a la doble titulación de “Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas”, otorgado por la Universidad Antonio de Nebrija (España).

Esta maestría forma consultores, directivos, empresarios, líderes de gobierno e investigadores, con conocimientos y competencias avanzadas para entender, diseñar y gestionar procesos, programas y proyectos culturales en organizaciones públicas o privadas.

Está orientada a responder a las exigencias de la globalización que modifican los procesos de creación, producción, difusión, consumo y apropiación de bienes y servicios de la cultura; contribuye a la cualificación de profesionales involucrados en la administración, gerencia, y gestión de empresas culturales e incluso, en la ejecución de proyectos relacionados con la cultura, con el fin de desarrollar competencias gerenciales y de gestión. La Maestría en Gestión de la Cultura, incrementa la capacidad de direccionamiento organizacional, fomenta la asociatividad, el desarrollo de investigaciones, que generen y transfieran conocimiento en las cadenas productivas y la dimensión económica del sector cultural.

Esta Maestría contribuye con la promesa de valor propia de la Universidad EAN, al enfocarse en una visión holística y estratégica de la gestión de la cultura, desde una perspectiva práctica y aplicada a la solución de las dificultades reales que enfrentan las empresas e iniciativas culturales a nivel local, regional y nacional.

Nelson Díaz
Director Departamento de Gestión Cultural y Sociohumanística

Metodología

La Maestría en Gestión de la Cultura ofrece la formación por competencias, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad EAN. Para esto se utilizarán en cada una de las unidades de estudio, metodologías de aprendizaje en sesiones presenciales, que complementan el trabajo individual de aprendizaje y preparación autónomo. Adicionalmente el modelo implica investigación aplicada a través de los seminarios, tanto de integración de conceptos como aplicación de competencias, al liderar proyectos reales en empresas con el acompañamiento académico y empresarial de docentes expertos en gestión de proyectos. A lo largo del programa se contemplan talleres, casos y ejercicios de aplicación que integren lo académico con lo práctico directamente en empresas u otras organizaciones.

Objetivos del programa

  • Formar profesionales para la gestión de la Cultura como sector económico, con visión emprendedora, íntegra, ética, responsable y estratégica, que contribuya a la generación de valor, sostenibilidad y transparencia de las organizaciones en las cuales participan.
  • Desarrollar competencias para la gerencia, asesoría e innovación en las organizaciones del sector cultural.
  • Fomentar la circulación de bienes y servicios derivados de las industrias culturales, como fuente de desarrollo en las economías locales, regionales y nacionales.
  • Aportar integralmente al diseño y gestión de políticas culturales que impacten positivamente a las iniciativas culturales, a la empresa, la sociedad y al país.
  • Consolidar un diálogo y una acción permanente, entre la perspectiva empresarial, el desarrollo sostenible y la promoción de la competitividad del sector cultural.
  • Proporcionar herramientas para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos culturales.

Competencias

  • Formula y evalúa estrategias competitivas que contribuyan a la creación de valor, a la consolidación y al prestigio del sector cultural.
  • Genera procesos de transformación cultural en las organizaciones para asegurar que las decisiones se tomen basadas en el conocimiento del sector cultural.
  • Emprende y gestiona proyectos en el campo de las industrias culturales.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Perfil

  • Gerente, Consultor, Asesor, Director e Investigador para el sector cultural.
  • Gerente de desarrollo de investigación e interventor empresarial en la organización cultural.
  • Consultor en Gestión Estratégica, para el sector cultural global.
  • Asesor en el desarrollo de modelos gerenciales en las empresas culturales.
  • Director de programas gubernamentales que apoyan los procesos culturales y el emprendimiento cultural.
  • Investigador de las industrias culturales, el turismo cultural y los modelos gerenciales para el sector cultural.

Tarifas

  1. Pago de Contado

    Debe realizarlo dentro de las fechas contempladas por la Universidad, a través de uno de los siguientes medios:

    • Pago electrónico en línea: Botón "Pago en Línea".
    • Banco AV Villas, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Helm Bank, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Banco Sudameris, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.

    (En bancos podrá realizar pagos en efectivo y Cheque de Gerencia).

    Opción Pago Diferido Maestría en Gestión de la Cultura

    La Universidad EAN mediante la Resolución Rectoral No. 111 del 24 de octubre de 2016, fijó los derechos pecuniarios de matrícula inicial ordinaria que por razones académicas cobrará la Universidad EAN a los estudiantes nuevos que se matriculen para cursar en el año 2017 los programas académicos de pregrado y postgrado ofrecidos en Bogotá, D.C.

    Las tarifas aquí establecidas se incrementan anualmente (cambio de vigencia cada año), de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo Superior de la Universidad EAN y el Ministerio de Educación Nacional. Para un estudiante que se matricula en el segundo semestre del año, la tarifa para la renovación de su matrícula se incrementará.

    Costo pago Total 2017 Pago inicial 2017 Valor por crédito 2017
    $ 30.992.000 $8.940.000 $596.000
  2. Pago con Tarjeta de Crédito

    El Banco AV Villas ubicado en El Nogal recibe todas las tarjetas de crédito y débito, y Cheque de Gerencia.

  3. Financiación de la Matrícula

    Para el pago de la matrícula, la Universidad EAN brinda la opción de financiación a través de cheques posfechados y pagarés con Banco Pichincha, Helm Bank, Fincomercio y Banco Av Villas.

    Adicionalmente, puede obtener financiación con el ICETEX y otras instituciones financieras incluidas en el portafolio de opciones.

Documentación Necesaria

 

Documentación para el proceso de admisión

Maestría en Gestión de la Cultura
SNIES: 102480, Res. nº. 4871 del Mineducación - 30/04/13, vigencia 30/04/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Inicio de Actividades Académicas: Primer Semestre de 2017
Horario de clases: Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Convenio Universidad EAN - Universidad Antonio de Nebrija España

 

Doble Titulación Universidad EAN – Universidad de Nebrija España

Convenios de EAN
Convenios de EAN
 

Entregar en la oficina de admisiones:

  • Formulario de Inscripción de la Universidad Antonio de Nebrija debidamente diligenciado con letra legible en mayúscula. Descargar formulario aquí
  • Fotocopia del título profesional autenticada ante notario y apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (con sellos legibles).
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en el pregrado autenticadas ante notario y apostilladas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (con sellos legibles).
  • Carta a su nombre emitida por la Universidad donde cursó la carrera profesional que acredite que el título obtenido es oficial, su duración en semestres y que textualmente exprese que dicho título le posibilita el acceso a programas formales de Postgrado (sin este texto en la carta no es factible la admisión a la universidad en convenio).
  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Certificación laboral donde conste experiencia profesional (dos años de experiencia mínima).
  • Dos fotos a color 3x4 cm.
  • Hoja de vida actualizada (máximo tres hojas).
  • Comprobante de pago por derechos de inscripción.

Nota: La documentación es requisito indispensable para optar a la Doble Titulación y debe ser entregada bajo las características exigidas por la Universidad Antonio de Nebrija. Las fotocopias deben estar autenticadas ante Notario y apostilladas. La documentación está sujeta a revisión y aceptación por parte del Comité de Admisión de la Universidad Antonio de Nebrija.

Documentos adicionales para extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

 

Los extranjeros que deseen adelantar estudios de postgrado en Colombia no necesitan que el título que los acredita como profesional sea convalidado u homologado. Esto de acuerdo al Decreto 860 (abril 4 de 2003) del Ministerio de Educación Nacional.

 

Los aspirantes que realizan proceso de admisión desde el extranjero, podrán remitir escaneados los documentos al correo electrónico documentos@universidadean.edu.co (Para formalizar la matrícula es necesario entregar los documentos en original o fotocopias legalizadas y apostilladas).

  • Fotocopia del Título de pregrado o su equivalente que lo acredite como profesional autenticada ante notario (Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia).
  • Fotocopia del pasaporte o cédula de extranjería (vigentes)

Cumplidos los requisitos iniciales, la oficina de Admisiones procederá a entregarle un certificado de admisión provisional y un certificado de existencia y representación legal de la Universidad, con estos documentos podrá tramitar su visa de estudiante en la embajada colombiana de su país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores si se encuentra en Colombia.

Nota: La documentación que corresponda debe ser traducida al español.

Los aspirantes extranjeros podrán matricularse presentando los siguientes documentos:

  • Visa de Estudiante: Los aspirantes extranjeros que no tienen nacionalidad colombiana deben presentar en la Ofi­cina de Admisiones su visa de estudiante de la Universidad EAN u otro tipo de visa vigente que le permita estudiar en Colombia, antes de la impresión de la orden de matrícula. Consulte la página www.cancilleria.gov.co.
  • Fotocopia del pasaporte y cédula de extranjería (vigente).

Respecto a la documentación exigida por la Universidad Antonio de Nebrija, si el país no pertenece al Convenio de la Haya, los certificados y diplomas debes estar autenticados o sellados por el Cónsul de España en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Plan de estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (34 Créditos)

  • Seminario 1. Industrias culturales (3 créditos)
    Está orientada a desarrollar competencias para la comprensión conceptual e integral de la dinámica empresarial en la cultura, de la importancia e impacto de las industrias culturales en la economía del mundo, de características de las industrias culturales, como formas de circulación de productos culturales e impacto, en el desarrollo social local o regional e importancia de la investigación de las industrias culturales, como forma de entender las dinámicas económicas en la actualidad.
  • Seminario 2. Economía y cultura (3 créditos)
    El seminario de Economía y Cultura permite a los estudiantes identificar y analizar los principales aportes de la cultura a la economía; apropiar los elementos conceptuales propios de la disciplina e identificar alcances y limitaciones de los mismos; comprender las características de las relaciones sociales, económicas y culturales como base para el ejercicio de la gestión cultural y entender la importancia de la investigación de los diferentes espacios de producción y divulgación de información, para el fortalecimiento del sector cultural.
  • Seminario 3. Política pública, derechos de autor y legislación aplicada (3 créditos)
    Este seminario abre las puertas al reconocimiento de marcos normativos como puntos de referencia de procesos, estrategias y productos de las Industrias Culturales. Por medio de este seminario el estudiante apropia elementos conceptuales para entender la Política Pública, los Derechos de Autor y la normatividad nacional e internacional como referencia para el desarrollo de las actividades propias de las Industrias Culturales en Colombia.
  • Seminario 4. Mercados globales tradicionales y emergentes (3 créditos)
    Hablar de mercados globales, tradicionales y emergentes, es analizar con criterio la necesidad de conocer la cadena de valor, visibilizar y fortalecer los canales de distribución en las empresas culturales. Este seminario desarrollará las competencias para comprender el uso de la tecnología y el avance de la misma como herramienta de transformación cultural, así mismo, para entender la importancia de la investigación de procesos para el establecimiento de canales de distribución.
  • Introducción a la gerencia y a la gestión cultural (3 créditos)
    Con esta unidad de estudio, se reconoce y apropia el rol de un gerente, los contextos empresariales, los modelos gerenciales y las especificidades de la gerencia en el sector cultural, que requiere del reconocimiento y comprensión, de los distintos procesos socioculturales involucrados en la creación, producción, circulación y consumo de bienes y servicios culturales.
  • Comunicación y negociación gerencial (3 créditos)
    Con esta unidad de estudio se comprenderán los elementos claves para posicionar su empresa dentro del mercado, desarrollar las capacidades distintivas de la misma, promover las mejores prácticas de gerencia y mejorar la capacidad directiva de sus líderes con el fin de impulsar el desempeño de sus proyectos culturales. Igualmente se profundizará en los elementos fundamentales de la comunicación organizacional para mejorar el entendimiento y potencializar la gestión y logro de resultados organizacionales e individuales. De la misma manera, se profundizará en las metodologías más recientes para que los líderes mejoren la efectividad de sus mensajes, utilicen los mejores canales de comunicación y desplieguen de manera efectiva su inteligencia emocional y social. Finalmente desarrollarán las habilidades de negociación teniendo en cuenta los contextos interculturales y las metodologías más recientes para realizar negociaciones y acuerdos consistentes y duraderos bajo una cultura ganar-ganar.
  • Patrimonio y turismo cultural (2 créditos)
    El patrimonio es la base de la cultura y en particular del turismo cultural, razón por la cual, se debe estudiar, conceptualizar y dimensionar con responsabilidad social, las oportunidades para el desarrollo socio-económico de las regiones y el país. Esta unidad de estudio desarrolla competencias para el uso, conservación y protección del patrimonio con visión empresarial y estrategia gerencial. Así mismo, se comprenderán los procesos socioculturales involucrados en el patrimonio cultural y su impacto de crear y mantener espacios y tradiciones que garanticen un desarrollo social y económico equilibrado.
  • Marketing cultural (4 créditos)
    Para los gestores culturales el marketing es una herramienta de conocimiento para la toma de decisiones frente a nuevos proyectos, programas o investigaciones. El marketing cultural proporciona información para comprender el impacto al crear y mantener escenarios de promoción e intercambio sociales que garanticen un desarrollo social y económico asociado al desarrollo del sector cultural. Esta unidad de estudios, desarrolla competencias para el uso de las herramientas estratégicas como los sistemas de información, conocimiento de comportamientos aplicado a los procesos de apropiación y consumo, investigación de mercados, y la publicidad entre otras, para apoyar el logro de metas e indicadores de la gestión en la organización cultural.
  • Finanzas (3 créditos)
    La fundamentación financiera permite conocer y aplicar herramientas de análisis para crear, formular y diagnosticar la situación financiera de la organización, basado en la información suministrada por los Estados Financieros Básicos y su interpretación frente a indicadores de riesgo, solvencia, endeudamiento y rentabilidad., En este sentido, el análisis de la incertidumbre del entorno, será elemento necesario para la toma de decisiones empresariales. Es decir, la fundamentación financiera se extiende más allá del propósito de generar información. Su objetivo final es el uso, entendimiento e interpretación del significado de las cifras y del análisis financiero comparado con el objeto de crear empresas culturales, eficientes, competitivas y sostenibles en el tiempo.
  • Gestión de procesos (3 créditos)
    Los estudiantes podrán identificar, definir y aplicar indicadores de gestión para desarrollar planes de mejoramiento. Esta unidad de estudio, aporta las competencias para analizar los procesos claves de la organización, para garantizar los resultados de excelencia empresarial, así como, el empleo estratégico de las técnicas y herramientas de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones culturales.
  • Proyectos culturales (4 créditos)
    Formular, desarrollar y evaluar proyectos es fundamental para el ejercicio profesional de un gestor cultural. Esta unidad de estudio desarrolla competencias para aplicar y utilizar metodologías y herramientas y para definir estrategias de implementación. Así mismo, comprenderá y reconocerá el impacto económico de la adecuada gerencia de proyectos culturales.

Unidades De Estudio Transversales (6 Créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Esta unidad está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.

Unidades Electivas (6 Créditos)

El bloque de unidades de estudio electivas está enfocado a brindar un contexto de especificidad a la Maestría en Gestión de la Cultura, acorde con los intereses del estudiante y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeña el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de dos (2) créditos cada una, para un total de seis (6) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas buscan dar un énfasis a la preparación del Magíster. Están estructuradas alrededor de diferentes temáticas que pueden atender necesidades y expectativas de los estudiantes, de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.

Unidades De Investigación Aplicada (6 Créditos)

  • Proyecto de Grado (6 créditos)

Módulos Con La Universidad Antonio De Nebrija (6 Créditos)

  • Modalidad Virtual
    • Conceptos de arte actual
    • Práctica de crítica de arte
    • Pintura, escultura y grabado
    • Nuevos medios
    • Arte hasta el siglo XIX
    • Vanguardias artísticas
    • Arte desde los años 60
    • Técnicas de tasación
    • Mercados tradicionales: Europa y Estados Unidos
    • Mercados emergentes: China, India y Latinoamérica
    • Mercado primario: galerías y ferias
    • Mercado secundario: subastas
  • Modalidad Presencial en Madrid
    • Gestión de galerías
    • Gestión de espacios expositivos
    • Comisariado
    • Trabajo de Fin de Máster

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 102480Res. nº. 4871 del Mineducación -  30/04/13, vigencia 30/04/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.