Maestría Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos - Virtual

Maestría Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos - Virtual

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Magíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos

Formamos gerentes con capacidades para liderar procesos tecnológicos que sean generadores de ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones.

Duración

Para aprobar la maestría de Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos de la Universidad EAN, es un programa pertinente en el marco de un contexto globalizado gracias al impacto que en los últimos años han tenido los sistemas de información y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el desarrollo de la industria a nivel nacional e internacional; actualmente se manifiesta que “toda empresa requiere de una buena gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ser competitiva”, esta afirmación justifica la existencia de una gran demanda nacional de profesionales con competencias orientadas hacia la gerencia de proyectos tecnológicos que involucren sistemas y tecnologías de la información.

En este marco de ideas y acorde con la realidad actual, la Universidad EAN propone la Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos la cual se desarrolla en la metodología virtual.

Carolina Mejía
Directora Departamento de Sistemas

Metodología

La Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente, acompañamiento de los expertos docentes y apoyo tecnológico de aulas virtuales.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

La metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y auto-regulado permitiendo al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.

Además, esta metodología los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el profesor en entornos virtuales que han sido diseñados y habilitados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

Objetivos Del Programa

Formar magísteres con competencias gerenciales para la implementación de tecnologías de información  en  las  organizaciones  con  estándares  de  gerencia  de  proyectos  tecnológicos  y el liderazgo en el cambio organizacional a través de la generación de ventajas competitivas sostenibles.

Competencias

El Magíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos de la Universidad EAN evidenciará las siguientes competencias después de su proceso formativo:

  • Diseña y dirige proyectos de tecnologías de la información que, alineados con la estrategia de la organización, coadyuven al logro de los objetivos de manera eficiente, incrementando los índices de competitividad e innovación.
  • Gerencia  estratégicamente  el  recurso  humano  del  área  de  tecnología  fortaleciendo  el  trabajo  en equipo, la resolución de problemas y la integración de procesos al interior de la organización.
  • Genera valor a la organización basado en el análisis y la comprensión de la complejidad de los sistemas de información y los riesgos de seguridad asociados a estos.
  • Implementa  modelos  de  Gobierno  de  Tecnologías  de  la  Información  con  una  visión  holística, considerando los contextos económico, social, político y tecnológico en los cuales está enmarcada la organización, siguiendo estándares y buenas prácticas en procesos de tecnología.
  • Formula  e  implementa  proyectos  innovadores  con  prácticas  gerenciales  desde  un  enfoque  de sostenibilidad orientado al uso y aplicación de tecnologías verdes para el fortalecimiento de ventajas competitivas.
  • Lidera proyectos tecnológicos que dan valor a la información de la organización convirtiéndola en conocimiento útil para realizar un efectivo proceso de toma de decisiones mediante los sistemas de información.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social a largo plazo.
  • Actúa  éticamente  y  con  responsabilidad  social  frente  a  diferentes  realidades  sociales,  culturales, económicas y políticas

Perfil

Una revisión del perfil del egresado EANISTA, permite establecer que en la búsqueda de su pleno desarrollo, la Universidad EAN entiende que su función social radica en cumplir de manera amplia, planificada, ética, solidaria, positiva, racional y calificada, su deber de formar profesionales, crear nuevos conocimientos, estimular los valores ético-morales y extender sus experiencias y saberes a la comunidad. 

La institución ratifica su vocación por la docencia centrada en la formación integral de la persona y el estímulo a la formación de magísteres, basada en el desarrollo de las aptitudes y actitudes emprendedoras. Educa con la premisa en la cual el conocimiento contribuye a la solución de problemas reales de la sociedad, el empresariado, los emprendedores y la academia; por este motivo desarrolla intensamente una relación entre la Universidad y la empresa. 

Así mismo, incentiva la investigación que disciplina el carácter y agudiza la curiosidad intelectual, propiciando la creación de equipos de trabajo para la producción y aplicación de conocimientos, aspectos que contribuyen a consolidar e incrementar la productividad del sector empresarial.

Es así, como la Universidad EAN forma Magísteres en Gerencia de Sistema de Información y Proyectos Tecnológicos que pueden desempeñarse como:

  • Director de sistemas y tecnologías en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Asesor de organizaciones públicas y/o privadas que requieran una visión estratégica en la implementación de proyectos tecnológicos.
  • Miembro de juntas directivas con visión estratégica de la organización.
  • Gestor y desarrollador de negocios para la generación de soluciones relacionadas con los sistemas y tecnologías de información con una dimensión medio ambiental.
  • Gerente de proyectos tecnológicos con visión holística de las organizaciones para generar valor agregado.
  • Consultor en el sector de Tecnologías de Información y la Comunicación.
  • Director de seguridad informática para organizaciones con altos flujos de información. 

Requerimientos tecnológicos

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 o superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 5 Megas o más para ingresar al Streaming de Blackboard Collaborate Ultra, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

En este bloque las unidades de estudio desarrollarán en el estudiante el dominio de los principios y postulados teóricos  que  constituyen  la  esencia  de  las  habilidades  técnicas  y  gerenciales  necesarias  para  el  desarrollo  e implementación de sistemas de información y de proyectos tecnológicos que permitan incrementar las capacidades organizacionales  para  generar  procesos  competitivos  que  favorezcan  el  aprovechamiento  de  oportunidades, haciendo frente a las necesidades que tiene el entorno productivo de las organizaciones; además, estas unidades de estudio posibilitan el desarrollo de las competencias nucleares de la maestría. El bloque está compuesto por nueve unidades de estudio de tres (3) créditos cada una, que corresponden a veintisiete (27) créditos estructurados alrededor de las temáticas que se presentan a continuación.

  • Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información (3 créditos) 
    Estudia las estrategias para lograr un efectivo trabajo en red en las organizaciones, de igual manera identifica la  infraestructura  tecnológica  necesaria  para  el  desarrollo  de  sistemas  de  información  y  la  generación  de procesos de inteligencia de negocios, estudia el e-commerce y las estrategias para incrementar la efectiva toma de decisiones, de la misma manera la gerencia del conocimiento relacionada con esta. Como complemento a la gerencia se analizan las mejores prácticas para construir sistemas de información con estándares globales.
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia (3 créditos) 
    Estudia los diferentes modelos, teorías y tendencias actuales del ejercicio administrativo y gerencial, parte del estudio de las teorías clásicas que definieron la labor gerencial, y posteriormente se enfoca en dotar al estudiante de las competencias necesarias para la aplicación de los nuevos modelos de gestión aplicables al sector. Igualmente, promueve el uso de herramientas modernas de gestión en las empresas actuales.
  • Formulación y Evaluación Económica de los Proyectos Tecnológicos (3 créditos)
    Esta unidad de estudios identifica las mejores prácticas para valorar la viabilidad y factibilidad de un proyecto que involucra tecnología, de igual manera permite al estudiante analizar los aspectos técnicos que se deben considerar en el desarrollo para lograr el éxito del proyecto. De otro lado apoya la determinación de los costos y beneficios que se proyectan para el periodo de ejecución del proyecto. Así mismo se involucran todos los criterios para evaluar financieramente los proyectos, analizar el riesgo y la sensibilidad. 
  • Modelos Gerenciales para el Aseguramiento de la Información (3 créditos)
    Incorpora elementos de control necesarios para administrar la información como un recurso estratégico para la organización, de igual manera identifica los procesos de auditoría y seguridad necesarios para garantizar a la organización un adecuado manejo de la información a nivel de arquitectura y gestión del sistema de control. Identifica los riesgos que puede tener una organización por fuga o pérdida de información y muestra las herramientas que hacen parte del proceso de identificación de estos riesgos.
  • El Conocimiento Recurso Estratégico en la Organización (3 créditos)
    Involucra las técnicas e instrumentos de gestión del conocimiento, así como los diversos factores que afectan el diseño de los sistemas de gestión de conocimiento y su respectiva implantación en las organizaciones. De igual manera identifica las tecnologías que apoyan de manera efectiva el proceso de implementación de sistemas para gestionar el conocimiento en las organizaciones como un recurso estratégico.
  • Factores de Éxito en la Gerencia de Proyectos Tecnológicos (3 créditos) 
    Proporciona  las  herramientas  necesarias  para  el  desarrollo  de  las  tareas  de  planificación,  programación  y control en la gestión de proyectos de tecnologías de la información, de igual manera relaciona la importancia de involucrar a los interesados del proyecto de manera activa en el desarrollo del mismo, así como la gestión efectiva de las comunicaciones entre quienes desarrollan el proyecto.
  • Arquitectura de los Sistemas de Información (3 créditos)
    Analiza los procesos de modelado y las metodologías requeridas para diseñar un sistema efectivo para las necesidades  estratégicas  de  la  organización,  de  igual  manera  presenta  las  metodologías  que  permiten  al gerente formular e identificar los requerimientos para el diseño del sistema, muestra las técnicas de desarrollo ágil y los factores humanos que se deben considerar en las etapas de análisis y diseño.
  • Gobernabilidad, Estándares y Buenas Prácticas en Tecnología (3 créditos) 
    Formula e implementa un marco general de política en tecnologías de la información, que orienta la toma de decisiones en el área y que estas a la vez contribuyen a disminuir el impacto ambiental de las tecnologías de información emergentes.
  • Estrategias Gerenciales para el Talento Humano (3 créditos)
    Diseña  y  pone  en  marcha  sistemas  de  gestión  de  equipos  de  trabajo,  partiendo  de  la  comprensión  del proceso de generación de valor en cada área, el desarrollo de los equipos de trabajo, la potencialización de los colaboradores y del equipo. En este proceso se trabajarán temas para integrar adecuadamente a los miembros del equipo, desarrollarlos y potencializar su desempeño. Igualmente le permitirá al estudiante articular los procesos del área, sus productos y sus clientes con las acciones diarias de cada colaborador.

 

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

En este bloque se incorporan los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a  nivel  de  postgrado  en  la  Universidad  EAN.  Entre  las  competencias  transversales  se  destacan  las competencias  gerenciales,  las  competencias emprendedoras y las competencias  investigativas  desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas  de  maestría  ofrecidos  por  la  Universidad  EAN.  En  el  caso  de  la  Maestría  en  Gerencia  de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, este bloque corresponde a cinco unidades de estudio: Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos), Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos), Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos), y el componente investigativo que se fortalece con Seminario de Investigación Aplicada (3 créditos) y Proyecto de Grado (4 créditos).

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Pretende desarrollar las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Está  enfocada  al  desarrollo  de  las  competencias  emprendedoras  relacionadas  con  la  identificación  y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos)
    Está  enfocada  a  la  comprensión  del  marco  regulatorio  de  las  acciones  de  responsabilidad  social  en los niveles nacional, supra nacionales e internacionales y tiene como objetivo desarrollar una actitud responsable, cooperativa y solidaria, que permita al estudiante egresado asumir el compromiso social que conlleva su práctica profesional; y consolidar una sólida formación humanística orientada por los principios que fundamentan la Misión y Visión de la Universidad EAN.

Las unidades de Seminario de Investigación Proyecto de Grado tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación aplicada y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos sobre los proyectos tecnológicos y las tecnologías de información. Estas unidades se constituyen en la base y el soporte para el desarrollo del proyecto de grado que está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias, siempre bajo un contexto de aplicación a las empresas, en ambas vías: los conocimientos, experiencias y dificultades de la empresa a la academia, y desde la academia a la empresa los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las dificultades y problemas de la empresa. Este pretende ser un elemento diferenciador que facilita una dinámica de movilización de los principios teóricos para su aplicación en situaciones prácticas en la empresa y en sentido contrario, facilitar el análisis de los problemas reales de la empresa desde un concepción científica para aprovechar estas experiencias y posibilitar la sistematización para facilitar la contrastación entre teoría y práctica de una manera permanente.

  • Seminario de Investigación (3 créditos)
    Esta unidad de estudio permite que el estudiante aplique métodos, técnicas, metodologías y herramientas, orientados  al  mejoramiento  continuo  de  las  organizaciones y que promuevan la investigación aplicada y los procesos de transferencia de los desarrollos teóricos propios de la maestría.
  • Proyecto de Grado (4 créditos)
    El  proyecto  de  grado  es  la  oportunidad  que  tienen  los  estudiantes  para  generar  soluciones  a  las necesidades de producción, calidad, control, productividad y sostenibilidad. De igual manera, generar aportes  significativos  a  la  competitividad  y  sostenibilidad  de  los  sectores  de  software  y  servicios  de tecnologías de información.

Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

Estas  unidades  de  estudio  están  enfocadas  a  brindar  un  contexto  de  especificidad  al  programa  de Maestría, acorde con los intereses del profesional y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas están estructuradas alrededor de temáticas de interés y actualidad. Las  mismas  pueden  ser  cambiadas  atendiendo  a  necesidades  y  expectativas  de  los  estudiantes,  a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan a sus intereses y necesidades.

NOTA: La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 104320Res. nº. 4455 del Mineducación -  8/04/15, vigencia 8/04/22. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.