Especialización Gestión Humana - Virtual

Especialización Gestión Humana - Virtual

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Título que otorga: 

Especialista en Gestión Humana

En busca del liderazgo e innovación como ventaja competitiva del talento humano para un desarrollo social sostenible de las personas y organizaciones.

Duración

Para aprobar la especialización de Gestión Humana en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible

Acreditación

Con Acreditación de Alta Calidad ACBSP Estados Unidos

Más Sobre Este Programa

"¿Quiere pasar de asumir un rol operativo a un rol estratégico dentro de su organización? La forma de gestionar el talento humano de la organización, la relación de esta con sus empleados y sus implicaciones con el entorno de negocios ha variado sustancialmente. Nuestro programa de especialización le dará ventajas competitivas como profesional al darle una visión más estratégica que operativa de la gestión humana. Las principales fortalezas que conseguirá potencializar con nuestro plan de estudios son:

Capacidad para alinear, desde cada una de las acciones que componen el proceso estratégico de gestión humana, el aporte de los empleados con los aspectos que generan valor a la organización.

Visión sistémica para reconocer la interrelación de la gestión del talento humano con otros componentes de la organización. Conocimientos y habilidades orientadas a potencializar las competencias como el principal activo del talento humano".
 

Albert Arias
Director Departamento de Gestión y Organizaciones

Competencias

  • Gestiona los sistemas de información que contribuyen a tomar decisiones en los campos de la selección, la capacitación, la compensación y la evaluación del desempeño.
  • Desarrolla y controla el plan estratégico atinente a la gestión del talento humano.
  • Formula, implanta y evalúa las políticas y estrategias contempladas en el proceso de selección de personal, de capacitación del talento humano, de sistema de compensación y de programas de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Precisa la influencia de la gestión del talento humano sobre los resultados empresariales asociados con la productividad, la rentabilidad y la creación de valor.
  • Desarrolla el esquema de evaluación del desempeño individual, grupal y corporativo fundamentado en competencias.
  • Formula, implanta y evalúa los procesos considerados al implementar el modelo de gestión humana basado en competencias.
  • Interpreta los resultados arrojados al utilizar los indicadores de gestión y desempeño incorporados al formular los planes estratégico y de acción pertinentes a la gestión del talento humano.
  • Construye los perfiles de cargos compatibles con el modelo de gestión humana basado en el desarrollo de competencias.
  • Fomenta el acogimiento, el respeto y la difusión de los principios corporativos, del clima y de la cultura organizacional.
  • Muestra creatividad en la negociación de conflictos propios de la gestión humana generados en los procesos de la planeación, de la gestión y del desarrollo del capital humano.
  • Desarrolla habilidades gerenciales de liderazgo, toma de decisiones, comunicación asertiva, trabajo en equipo y manejo de conflictos.
  • Asume comportamientos éticos en la conducción de los asuntos empresariales.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social (Transversal).

Beneficios

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa, experiencia profesional en el área de la Especialización y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • La programación de labores académicas no interfiere con el desempeño laboral de los estudiantes.
  • Homologación de créditos para cursar otros programas de Postgrado considerados en el portafolio de programas de la Universidad EAN.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Requerimientos tecnológicos

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 o superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 5 Megas o más para ingresar al Streaming de Blackboard Collaborate Ultra, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de Estudio

Unidades Gerenciales (8 Créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial..
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
  • Seminario de investigación (2 créditos)
    Desarrolle competencias de investigación aplicada a través de la ejecución de un proyecto, donde se utilizarán los conocimientos y se fortalecerán las competencias desarrolladas durante la especialización.

Unidades Nucleares (12 Créditos)

  • Proceso estratégico de la gestión humana (3 créditos)
    Contextualiza la intervención y retos como especialista del área de la gestión humana, a la luz de las ideologías que mayor influencia han tenido en las prácticas administrativas de la organización. Alinea el recurso humano de su empresa con el direccionamiento estratégico del negocio, de tal forma que se convierte en la principal ventaja competitiva sostenible del negocio. Establece el modelo integral de gestión humana en los aspectos conceptuales y prácticos relacionados con los diversos procesos contemplados por el plan estratégico de la gestión humana.
  • Gestión del cambio, la cultura y el clima organizacional (3 créditos)
    Permite analizar la justificación y direccionamiento de los esfuerzos organizacionales en la consecución de los objetivos estratégicos; las organizaciones inteligentes se preocupan por socializar y hacer conscientes los valores, las creencias y los hábitos que deben ser compartidos por sus integrantes. A medida que cambia el entorno, se hace necesario construir nuevas culturas organizacionales que aporten ventajas competitivas y garantía de sostenibilidad.
  • Gestión y desarrollo de competencias organizacionales (3 créditos)
    Propone el desarrollo de procesos de identificación y medición de las competencias genéricas, de proceso y de rol y aplica el modelo de competencias en las etapas claves de la gestión humana, a saber: selección, capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño y compensación; describe los elementos constitutivos de las competencias laborales y sus métodos de gestión y formula criterios asociados al desarrollo del personal con fundamento en el análisis de competencias.
  • Evaluación y control de la gestión humana por competencias (3 créditos)
    Permite analizar la importancia de tener un modelo de evaluación y control de la gestión por competencias y su impacto para que las empresas sean más competitivas. Se desarrollan indicadores de proceso, eficiencia, eficacia y gestión; ya que en el contexto en que se mueven las organizaciones, se están necesitando personas competitivas y exitosas en el desempeño. Por lo tanto, se requiere poner en funcionamiento una estrategia de gestión basada en un modelo de evaluación y control de la gestión humana por competencias, con metodologías para identificar, evaluar y desarrollar las competencias de las personas que se vinculan en las organizaciones. .

Unidades Electivas (6 Créditos)

Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 7514Res. nº. 697 del Mineducación -  31/01/13, vigencia 31/01/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.