Convocatoria Alianza Pacifico

Del Lunes, Agosto 7, 2017 (Todo el día) al Lunes, Octubre 23, 2017 (Todo el día)
Convocatoria de : 
Internacionalización
Convocatoria Alianza Pacifico

Es un programa de becas recíprocas que promueve la movilidad estudiantil y académica entre Colombia, México, Perú y Chile.
La Universidad EAN es un socio colaborador del Programa Alianza Pacífico, lo que permite presentar a nuestros estudiantes en el otorgamiento de auxilios para su movilidad a las siguientes Universidades, en virtud de los convenios suscritos:

México:

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Anáhuac México Norte
  • Instituto Tecnológico de Celaya

Chile:

  • Universidad Central de Chile
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad Mayor

Perú:

  • Universidad San Martin de Porres
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Continental.

Características de la Beca

Las becas se otorgan por un semestre académico.

Los postulantes para el intercambio a nivel de pregrado podrán realizar un semestre académico en una de las universidades mencionadas anteriormente, de modo que los cursos realizados en la Universidad de destino sean homologados dentro de la malla curricular del estudiante en la Universidad EAN.

Los beneficios que contempla la beca son, exclusivamente, los siguientes:

  • Tiquete aéreo de ida y regreso en clase económica desde y hasta el lugar donde inicia el período académico respectivo.
  • El auxilio mensual es de 2.145 soles peruanos, 9.500 pesos mexicanos y 400.000 pesos chilenos, a partir del mes en que el becario inicia el período académico, conforme a la carta de aceptación y/o calendario informado por la universidad de destino.
  • Un seguro integral de salud, accidentes, por los hechos o siniestros que afecten a los/as becarios/as y que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, durante la vigencia de la beca.
  • Los beneficios anteriormente señalados son exclusivamente para el/la becario/a.

** Será, responsabilidad del becario/a asumir los costos en que deba incurrir por concepto de trámites consulares, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, costos por viajes o traslados a su país durante el desarrollo de la beca, etc. Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.

Requisitos para participar

  • Ser estudiante activo de uno de los programas de pregrado presencial en las siguientes áreas: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente y cambio climático, Negocios y Relaciones Internacionales y Turismo.
  • Ser mayor de edad al momento de realizar el intercambio académico.
  • Haber aprobado como mínimo quinto semestre del programa académico que se esté cursando o se encuentre cursando la mitad de la carrera.
  • Tener un promedio ponderado igual o superior a 80 puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

Proceso para la Inscripción

  1. Los postulantes deberán inscribirse a la convocatoria de intercambio académico vigente. Consulte aquí.
  2. Una vez cerrada la convocatoria de intercambio académico y habiéndose publicado los resultados de la misma, es decir la relación de los estudiantes y las universidades a las cuales la Universidad EAN va a postular a cada uno de los participantes. Los estudiantes deberán presentar ante la Oficina Internacionalización los documentos que se soliciten para oficializar su postulación ante la Universidad extranjera, los siguientes documentos de acuerdo al país de destino.
  3. Los siguientes documentos son únicamente para el trámite de solicitud de beca. Estos deberán ser presentados en físico y en digital (USB) en la Oficina de Internacionalización antes de 23 de octubre de 2017.

Proceso de Selección

La Oficina de Internacionalización de la Universidad EAN postulará ante la Universidad extranjera y el ICETEX a los estudiantes seleccionados por las diferentes facultades, que entreguen la documentación en tiempo y forma indicada anteriormente.

Los resultados serán publicados en el Sitio Web de ICETEX, aproximadamente en el mes de diciembre. Programa Becas Alianza Pacífico, enlace: Resultados.

El candidato seleccionado tendrá cinco (5) días hábiles para aceptar o rechazar la beca. En caso de no recibir respuesta dentro de este término, se entenderá la no aceptación de la beca y el punto focal respectivo procederá a adjudicar la beca a otro candidato seleccionado.

La decisión final sobre el otorgamiento de las becas es tomada en el país de destino por un comité técnico de selección y no estará sujeta a posterior reconsideración, teniendo el carácter de inapelable.

Puntos a tener en consideración para los postulantes y becarios:

  1. El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte.
  3. Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX - presencial o virtual - cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  4. Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  5. Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa - No podrán participar alumnos/as que ya se encuentran realizando estudios de pregrado o posgrado en los países receptores.
  6. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  7. Los documentos completos requeridos en esta convocatoria deben entregarse legajados al lado izquierdo, foliados, SIN CARPETA y en el orden señalado en “Documentos Requeridos”.
  8. La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  9. No podrán postularse aquellos estudiantes de pregrado que ya hayan tenido una beca de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
  10. Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  11. Recuerde que al diligenciar el formulario de ICETEX el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria.
  12. Los candidatos seleccionados para una beca otorgada por alguno de los países de la Alianza del Pacífico deberán: - Viajar al país que otorga la beca, con una anticipación suficiente a la fecha de inicio del respectivo Programa de Estudio (se sugiere entre 3 y 5 días antes). - Encontrarse matriculado en su universidad de origen (pregrado) - Obtener, con la debida anticipación, el permiso de la universidad de origen. - Obtener, con la debida anticipación, la visa de estudiante si así corresponde. - Suscribir en cada país y de acuerdo a sus propias normativas, el instrumento que regula la aceptación a la beca.
  13. Todo(a) becario(a) asume los siguientes compromisos:
    • Estar en posesión de las autorizaciones, certificados, grados o títulos académicos y demás requisitos curriculares exigidos por la institución de educación superior en la que ha sido aceptado/a en cada país.
    • Acreditar, de acuerdo a la normatividad de cada país receptor, las condiciones de salud física y psíquica, compatible con las exigencias académicas de los estudios para los cuales se le haya otorgado la beca.
    • Dar cumplimiento a la normativa sobre extranjería vigente en cada país convocante.
    • Establecer domicilio en la ciudad en que cursará el programa de estudio para el cual se le haya otorgado la beca. Además, deberá mantener informado a cada Punto Focal de sus números de teléfono en el país donde realizará los estudios y su dirección de correo electrónico y postal vigentes.
    • Residir en la localidad en que cursa el programa de estudio para el cual se le ha otorgado la beca, mientras esté vigente la beca.
    • No ausentarse del país receptor sin consentimiento del respectivo Punto Focal mientras esté vigente la beca. Para la acreditación del debido cumplimiento de la obligación establecida al inicio del presente ítem, se podrá exigir a el/la becario/a la exhibición de su pasaporte y podrá, además, solicitar a la autoridad migratoria respectiva las certificaciones que estime del caso respecto de las entradas y salidas del/la becario/a del territorio de cada país receptor.
    • El/la becario/a sólo podrá ausentarse del país previa autorización del respectivo Punto Focal por un lapso breve, el cual no podrá exceder de cinco días hábiles. Sólo en casos calificados y debidamente justificados por el/la becario/a, se podrá conceder extraordinariamente un lapso mayor.
    • Observar un comportamiento intachable y de pleno cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada país.
    • Cumplir el régimen académico que establezca la institución de educación superior en la cual desarrolle sus estudios, aprobar la totalidad de las asignaturas o cátedras, conforme al respectivo programa de estudios aceptados por la universidad de origen y destino, obtener en cada periodo lectivo, un buen rendimiento académico, entendiendo por tal un promedio de calificaciones igual o superior al Tercio Superior, de acuerdo a las escalas que cada país tenga vigente y dedicarse exclusivamente a los estudios para los cuales se le ha otorgado la beca, mientras ésta esté vigente.
    • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos exigidos por la respectiva institución de educación superior para obtener las notas aprobatorias de todos los cursos de la malla curricular acordadas entre la universidad de origen y la universidad de destino, para cuyo programa de estudio se haya concedido la beca. Para acreditar el cumplimiento de esta obligación, el becario deberá presentar ante el organismo del país de destino las certificaciones emitidas por la autoridad académica competente de la respectiva institución de educación superior, respecto de:

El cumplimiento de los requisitos ya mencionados, y la calificación o nota final obtenida en el respectivo programa de estudio:

  • En México: expresada en una escala de 0 a 100, la que la nota mínima aprobatoria es 80.
  • En Chile: un promedio de calificaciones igual o superior a 5,0 o su escala equivalente (en Chile la escala de notas es de 1 a 7).
  • En Perú: expresada en una escala de 0 a 20, en la que la nota mínima aprobatoria es 11 y la máxima 20, indicando el orden en el tercio superior).
  • El cumplimiento de esta obligación incluye la prohibición de desempeñar labores remuneradas, en los países receptores.
  • Dar oportuno cumplimiento a todo requerimiento que por escrito les formule el respectivo Punto Focal respecto a sus estudios, incluyendo responder las encuestas que cada Punto Focal le indique, durante el período de vigencia de la beca.
  • Entregar a cada Punto Focal, al término de los estudios, copia de la documentación o certificación respectiva que da por cumplido sus estudios, en el marco del programa de estudio cursado (pregrado).
  • Dejar constancia de su calidad de becario/a de la Alianza del Pacifico en toda actividad académica y/o, trabajo de investigación.
  • Ninguna persona podrá recibir dos becas del mismo país simultáneamente. Tampoco se podrá obtener esta beca dos veces para el mismo Programa.
  • Regresar a su país luego de haber cursado la totalidad del Programa de Estudio para el cual se le otorgó la beca. En caso de que el/la becario/a no dé oportuno cumplimiento a esta obligación, el país de destino informará de ello a la autoridad migratoria pertinente para que adopte las medidas a que haya lugar.
  • En el evento de que un becario incumpla los compromisos indicados en estas bases, el gobierno del país de destino podrá aplicar a su respecto medidas tales como suspensión de beneficios, retención de pago o incluso terminación anticipada de la beca por hecho imputable al becario.
  • Ningún becario/a podrá obtener por segunda vez la misma beca.

Compromisos de los Becarios con la Universidad EAN

  • Matrícula de unidades académicas sujetas a homologación.
  • Una vez el estudiante sea notificado de la concesión de su beca y antes de viajar, deberá cancelar el 30% del valor de la matrícula de la Universidad EAN, por el periodo de intercambio.
  • Este descuento se otorga con el objetivo de que el estudiante cuente con recursos para solventar los gastos de su viaje y un apoyo en su estadía. El apoyo por intercambio sobre el valor de la matrícula solo podrá aplicarse dos (2) veces durante el desarrollo del programa o programas académicos respectivos. (Resolución 0020 del 23 de Febrero de 2016)
  • En virtud de los convenios suscritos, el programa de intercambio académico no tiene costo de matrícula en la Universidad de destino.
  • Radicación de una copia de la visa de estudiante
  • Una vez el estudiante sea notificado de la concesión de su beca, Oficina de Internacionalización le apoyará en el proceso de solicitud de la visa de estudiante, que le permita permanecer de forma legal en el país extranjero. La Universidad le apoya en el proceso, pero no garantiza el otorgamiento de la visa.
  • Radicación de una copia del seguro de asistencia médica internacional durante toda la estadía en el exterior.
  • Generalmente, una vez que el estudiante ingrese en el país de destino, el gobierno de cada país le otorgará el seguro de asistencia médica internacional. El estudiante deberá enviar una copia de este documento al correo: internacionalizacion@universidadean.edu.co

Se hace claridad que las becas aún no están otorgadas a los estudiantes de la Universidad EAN, es necesario postularse a dicha financiación.

Documentos para descargar

Información de interés (10ª convocatoria)

Décima Convocatoria Alianza del Pacífico
* Fecha límite para recepción de los documentos en Internacionalización 23 de octubre 2017
* Fecha límite para la inscripción en línea: 31 de octubre de 2017
Alianza Pacifico
Beca Alianza Pacifico