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Maestría en Mercadeo Digital

Presencial

 
Formación de directivos, consultores e investigadores, con competencias y conocimientos en Mercadeo Digital, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- y la formación en las más novedosas técnicas de mercadeo y publicidad digital.
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Titulo que otorga:
Universidad EAN: Magíster en Mercadeo digital
Opción de doble titulación internacional:

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Marketing y publicidad digital*

Duración: para aprobar la maestría de Mercadeo Digital en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 101760, Res. nº. 6201 del Mineducación -  7/06/12, vigencia 7/06/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


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Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052.Título oficial: Máster universitario en Marketing y publicidad digital, cód. nº. 4312987 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual. Presentación de tesis de maestría de forma virtual.

Formamos directivos, consultores e investigadores capaces de maximizar el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- para el diseño y desarrollo de estrategias de Mercadeo Digital, que se destacarán por su competencia en un área que se torna cada vez más importante para las organizaciones en el ámbito global.

La Maestría en Mercadeo Digital es una “Maestría de Profundización” impartida en Colombia que cuenta con opción de doble titulación internacional en conjunto con la Universidad Antonio de Nebrija de España.

Sus Egresados cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo del Mercadeo y la Publicidad en el entorno digital, como responsables del área de comunicación online de organizaciones públicas y privadas, de la planeación y desarrollo de estrategias y campañas de mercadeo apoyadas en medios digitales, de la gestión y posicionamiento de marca en redes sociales y como gestores de imagen y comunicación digital de proyectos web, entre otros roles.

La opción de doble título con la Universidad Antonio de Nebrija brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de acceder a un proceso de formación de carácter global, interactuando con docentes y conferencistas expertos tanto en el entorno colombiano como el europeo, quienes los guiarán en el proceso de aprendizaje propuesto que se caracteriza por su alta aplicabilidad y pertinencia.

Serán dos (2) años al final de los cuales, el Egresado contará con capacidades distintivas que le permitirán sobresalir en el mercado y destacarse por su competencia.


Juan Carlos Rentería

Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

  • Lidera las áreas de Mercadeo Digital con capacidad estratégica para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Promueve la creatividad, la innovación y el cambio desde el área de Mercadeo, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-.
  • Diseña e implementa planes estratégicos desde la alta dirección aplicando los principios y fundamentos del mercadeo digital.
  • Analiza variables críticas del entorno y su incidencia en el logro de los objetivos de mercadeo y en el desarrollo de la organización.
  • Crea e innova productos y servicios.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Está fundamentada en la aplicación del Modelo Pedagógico de Formación en Competencias, en el cual el estudiante participa de manera proactiva, afianzando de manera práctica y aplicada el trabajo autónomo. Incorpora procesos de investigación aplicada, tanto de integración de conceptos como de aplicación de competencias, mediante el desarrollo de proyectos reales en organizaciones con el acompañamiento de docentes expertos en los diferentes temas.

Se desarrolla de manera presencial y virtual. Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante la plataforma BLACKBOARD® mientras los módulos impartidos por la Universidad EAN son presenciales.

Claustro docente

(52 créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (30 créditos)

  • Publicidad Digital (3 créditos)
    Es necesario identificar cuáles son los elementos característicos de la publicidad y el desarrollo de campañas online; cómo se diferencian de las estrategias tradicionales y cuál es el valor que le agregan a las organizaciones en el entorno actual de los negocios y cuáles son las principales métricas y tácticas para evaluar y gestionar ese valor agregado.
  • Estrategia de e-Marketing y Planificación de Medios On-line (3 créditos)
    Comprender cuáles son los fundamentos y los aspectos clave de la incorporación de Internet a la estrategia de Mercadeo y cómo ha evolucionado el concepto de e-Markenting es clave para entender el impacto que ha tenido, tiene y tendrá en el ámbito organizacional. A partir de esa comprensión se debe pasar a la implementación de su estrategia online, a partir del diseño de un plan que permita a la organización tomar decisiones acertadas y hacerles seguimiento oportuno.
  • Mobile Marketing y Nueva Tendencias On-line (3 créditos)
    La desbordada penetración de los dispositivos móviles los han convertido en un medio fundamental al concebir las estrategia de mercadeo. El desarrollo de aplicaciones móviles y la utilización de herramientas como los códigos QR hacen parte de los elementos que hay que tener en cuenta para tener éxito en este medio de contacto con los usuarios.
  • Medios Sociales y Community Manager (3 créditos)
    Actualmente los medios sociales se han convertido en una poderosa herramienta de mercadeo. Por eso es importante conocer cuáles son sus principales características y beneficios, los fundamentos de las aplicaciones Web 2.0 y entender las nuevas tendencias para identificar el verdadero potencial de esta herramienta y comprender mejor el rol del Community Manager en la gestión de la marca en este ambiente virtual.
  • Customer Relationship Management (CRM and CEM); La Automatización de la Fuerza de Ventas –SFA- (3 créditos)
    Implementar una solución CRM va más allá de tomar la decisión. Es necesario tener claros los objetivos que se persiguen, la visión del proyecto, su acople con la estrategia de la organización, la tecnología adecuada, la disponibilidad requerida y una serie de variables que garantizarán el éxito de esta, que más que una herramienta, es una filosofía organizacional.
  • Posicionamiento en Buscadores: SEO, SEM y CPC (3 créditos)
    La implementación de estrategias que mejoren la visibilidad de los sitios Web adquiere cada vez más relevancia en el marco del Mercadeo Digital. Qué herramientas utilizar y cómo planear y medir los resultados de las campañas on-line son aspectos fundamentales que deberán tener claros los encargados del desarrollo de dichas estrategias.
  • Comercio Electrónico (3 créditos)
    La forma de hacer negocios ha cambiado radicalmente debido a la evolución del Comercio Electrónico. Sin embargo, no se trata sólo de montar una tienda on-line. Es necesario tener claro cómo diseñar un plan con herramientas adecuadas que faciliten el acercamiento con los consumidores y faciliten el aprovechamiento de los beneficios que tiene esta forma de acercamiento con los clientes.
  • Diseño y Arquitectura Digital (3 créditos)
    El éxito de una estrategia de Mercadeo Digital requiere un alto componente de diseño y creatividad que se verán reflejados en el medio digital elegido para interactuar con usuarios y consumidores. Es importante a su vez, que el encargado del despliegue de la estrategia seleccione la tecnología web y el lenguaje de programación adecuada para adaptar la arquitectura Web a las distintas estrategias de mercadeo propuestas.
  • Marco Jurídico, Regulación y Ética Profesional (3 créditos)
    Internet ha cambiado algo más que la forma en que se hacen negocios. Ha creado un nuevo marco de relacionamiento en el cual es fundamental repensar y rediseñar medios y mecanismos para regular la forma en que interactuamos. Conocer el marco jurídico y la normativa aplicable a las actividades desarrolladas en Internet, así como las normas básicas de comportamiento ético ayudarán a evitar problemas e inconvenientes que se pueden llegar a presentar.
  • Seminario de Medios Sociales y Campañas Digitales (3 créditos)
    Tener claro cómo se miden los resultados del mercadeo on-line, qué herramientas de análisis existen para medir el impacto generado en los medios sociales, cómo crear sus propios indicadores de gestión y resultados y cómo presentar y transmitir los detalles y características de un plan de comunicación on-line facilitará el estudio e implementación de este tipo de campañas.

Unidades de Estudio Transversales (6 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    La unidad de estudio permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y la metodología de la Universidad EAN.

Unidades Electivas (6 créditos)

Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados para las maestrías presenciales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

Electiva  I
Electiva  II 

Unidades de Investigación Aplicada (10 créditos)

  • Seminario sobre Empresas Innovadoras con Base en Plataformas TIC. Proyecto en Investigación Aplicada en Mercadeo con Énfasis en TIC. (4 créditos)
    Puesta en práctica de los conocimientos de los cursos nucleares, electivos y transversales, mediante una intervención individual en una organización real.
  • Trabajo fin de Máster (6 créditos)
    El estudiante desarrolla competencias para gestionar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, haciendo uso intensivo de la tecnología y las capacidades empresariales, aprendiendo a plantear y desarrollar proyectos de Mercadeo Digital, apoyándose en las diferentes aplicaciones y tecnologías inmersas en las TIC.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

La Universidad EAN y la Universidad Antonio de Nebrija se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtengan de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.