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Maestría en Innovación

Presencial

 
Nuevos conocimientos y desarrollo de competencias para innovar, utilizando las herramientas de una manera práctica y aplicada a la realidad de las empresas.
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Titulo que otorga:
Universidad EAN: Magíster en Innovación
Opción de doble titulación internacional

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Dirección de empresas (MBA) con especialidad en dirección de empresas tecnológicas*

Duración: para aprobar la maestría de Innovación en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 101871, Res. nº. 9949 del Mineducación -  22/08/12, vigencia 22/08/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


- Sincelejo
Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZSNIES 2207 | Ordenanza nº. 0331,  Gobernación de Santander  - 19/11/87 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 104616, Res. nº. 8330 del Mineducación - 09/06/15, vigencia 09/06/22. Lugar de desarrollo: Barrancabermeja, Santander, Colombia, Suramérica.
Más Información

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Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052. Título oficial: Máster universitario en Dirección de empresas (MBA) con especialidad en dirección de empresas tecnológicas, cód. nº. 4312944 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual, a excepción de los últimos 3 módulos y la presentación de la tesis de maestría que se desarrollarán de forma presencial en Madrid, Madrid, España, Europa. Los costos del viaje y estadía corren por parte de cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio.

La Maestría en Innovación es una “Maestría de profundización” presencial, ofrecida en Colombia, con doble titulación de “Máster en Dirección de Empresas (MBA), con especialidad en dirección de empresas tecnológicas”, otorgada por la Universidad Antonio de Nebrija (España).

Esta Maestría está diseñada para formar directivos, consultores, empresarios, líderes de gobierno e investigadores en los conocimientos y competencias avanzadas para entender, diseñar y gestionar programas de fomento a la innovación en las empresas, así como las habilidades necesarias para liderar las diferentes etapas de los proyectos de este tipo.

Está orientada a formar profesionales de las áreas de mercadeo, gerencia de producto y ventas. Así mismo a los ingenieros y desarrolladores de los departamentos de investigación y desarrollo, estrategas y empresarios para que puedan desempeñarse como responsables de las áreas de innovación en las empresas. Ellos estarán a cargo de las áreas de investigación y desarrollo; desarrollo de productos y servicios que generen una ventaja competitiva a sus empresas.

Esta Maestría contribuye con la promesa de valor de la Universidad EAN al enfocarse en una visión holística y estratégica de la innovación, desde una perspectiva práctica y aplicada a la solución de las dificultades reales con las que se enfrentan las empresas Colombianas. 

José Emilio Jiménez
Profesor Responsable de Maestría

Actividades académicas los martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

Es obligatorio cursar unidades de estudio de manera presencial en la Universidad Antonio de Nebrija (España) un mes.

  • Lidera y gestiona los procesos de innovación y gestión del conocimiento que generen ventajas competitivas sustentables para la organización.
  • Promueve el desarrollo de equipos de innovación que transformen los productos, procesos y la gestión de la organización para optimizar su productividad y competitividad.
  • Genera valor para la organización mediante una efectiva aplicación de los conocimientos en innovación, las experiencias y habilidades personales y profesionales.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

La Maestría en Innovación ofrece formación por competencias, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad EAN. Para esto se utilizarán en cada una de las unidades de estudio, metodologías de aprendizaje activo en sesiones presenciales que complementan el trabajo individual de aprendizaje y preparación autónomos.

A lo largo del programa se contemplan talleres, casos, y ejercicios de aplicación que integren lo académico con lo práctico directamente en empresas u otras organizaciones.

  • A lo largo de todos los bloques de formación se contará con la participación de profesores de la Universidad EAN y/o profesores de la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Las Unidades de estudio complementan el aprendizaje autónomo y están divididas en sesiones de trabajo académico intensivas que se programan entre semana después del horario laboral (6:00 p.m. a 9:50 p.m.).* 
  • Para acceder al título de MBA con especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas de la Universidad Antonio de Nebrija, el candidato a Magíster deberá cursar 14 ECTS (Sistema de Créditos Académicos Europeos) y realizar la defensa del trabajo de fin de Máster en Nebrija. Las dos actividades se cumplen de manera presencial en Madrid y el tiempo aproximado de esta estadía es de un mes que será programado al finalizar los cursos presenciales en Bogotá. Los costos de estadía y transporte estarán a cargo de los estudiantes

Claustro docente

(52 créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (31 Créditos)

  • Exploración de Tendencias en Gestión e Innovación (4 créditos)

Esta unidad de estudio tiene como propósito crear en los estudiantes una visión holística sobre las múltiples dimensiones que se debe abarcar cuando se busca gestionar la innovación, de tal forma que pueda analizar la actividad de la innovación organizacional desde la complejidad de su realidad. Esto se logra mediante una exploración y discusión de las principales líneas de pensamiento sobre innovación y su inclusión en el proceso de diagnóstico de la Innovación empresarial.

  • Estrategias para la Gestión de la Innovación (3 créditos)

Esta unidad de estudio busca que el estudiante tenga la habilidad para reconocer los recursos que están disponibles para la innovación en las empresas, y los organice de tal forma que pueda crear Sistemas de Gestión de la Innovación, que le permitan a la empresa generar ventajas competitivas y adaptarse a los cambios del entorno por medio de la Innovación.

  • Sistemas de Gestión del Conocimiento para la Innovación (3 créditos)

Esta unidad de estudio logra que el estudiante diseñe y dirija sistemas de gestión del conocimiento, que alimenten el proceso de creación de valor de la innovación. Esto se logra diseñando e implementando herramientas para apoyar la creación, almacenamiento, distribución y uso del conocimiento en la organización.

  • Instrumentos para la Gestión de Proyectos de Innovación (3 créditos)

Esta unidad de estudio tiene como objetivo darle al estudiante las herramientas necesarias para liderar los proyectos de innovación de manera efectiva, teniendo en cuenta las similitudes y las diferencias existentes entre la gestión de proyectos tradicional y la gestión de proyectos de innovación.

  • Aprendizaje, Liderazgo y Gestión de Personas (4 créditos)

Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante desarrolle las habilidades gerenciales necesarias, para liderar a las personas que realizan la innovación en las organizaciones.

  • Generación de Capacidades Dinámicas para la Innovación (3 créditos)

Al finalizar esta unidad de estudio, el estudiante podrá identificar oportunidades de innovación, basados en las metodológicas del pensamiento de diseño.

  • Estrategias de E-business en la Economía Global (3 créditos)

Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante aproveche las Tecnologías de Información y Comunicación como plataforma de “destrucción creativa”, para la re-invención de diferentes modelos de negocio. Esto se alcanza entendiendo el rol que tienen las TIC en la economía global del conocimiento y la creatividad aplicándolas a cada uno de los aspectos de la organización.

  • Productividad, Competitividad y Sustentabilidad Empresarial (3 créditos)

Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante aplique el nuevo conocimiento adquirido sobre la gestión de la innovación y la implementación de programas y proyectos de innovación en las empresas.

  • Estrategias para la Financiación de la Innovación (3 créditos)

Esta unidad de estudio logra que el estudiante capitalice sobre las oportunidades disponibles para la financiación de la innovación. Esto se logra a través de una comprensión de los elementos de entorno que fomentan la innovación como los sistemas nacionales de innovación, las políticas de propiedad intelectual, los premios y las políticas nacionales de innovación, así como los conceptos financieros básicos.

  • Marketing Estratégico (2 créditos)

Esta unidad de estudio contempla la innovación bajo dos perspectivas del Marketing Estratégico. La primera, está enfocada a utilizar el Branding y el posicionamiento de la marca para sentar las bases estratégicas de los procesos de innovación al interior de las empresas. El segundo, aborda los aspectos necesarios para el mercadeo de innovaciones y productos de alta tecnología.

Unidades de Estudio Transversales (6 créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Esta unidad está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.

Unidades Electivas (6 créditos)

  • Electiva I gestión tecnológica (3 créditos)
  • Electiva II sistemas de innovación (3 créditos)

Unidades de Investigación Aplicada (9 créditos)

  • Seminario de investigación aplicada (3 créditos)
  • Trabajo de grado (6 créditos)

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
* Horario sujeto a cambio.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.