Ingresar

Ingeniería en Energías

Presencial

 
Porque el mundo necesita propuestas alternativas de generación de energía con criterios de sostenibilidad.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Ingeniero en Energías

Duración: para aprobar la carrera profesional de Ingeniería en Energías en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 103103, Res. nº. 2094 del Mineducación  -  19/02/14, vigencia 19/02/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Programa dictado en idioma español.


El consumo actual de energía a nivel mundial puede llegar a duplicarse para el 2050 lo cual representa un desafío energético para los países desarrollados y en transición. Teniendo en cuenta lo anterior y la transición de Colombia hacia un modelo energético sostenible ocupando una excelente posición a nivel mundial, se hace necesario para las Universidades ser un referente a nivel nacional e internacional en pro de la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la producción y el uso de energía de manera eficiente y sostenible.

¿Por qué debería empezar una formación profesional en ingeniería en energías en la Universidad EAN?

Es una carrera para el presente y para el futuro.

La humanidad se encuentra ad portas de una crisis energética debido a la alta dependencia para su generación a partir de combustibles fósiles y de sistemas de alto impacto ambiental. Hoy en día no podemos negar esta realidad, sin embargo seguimos viviendo en un mundo y país construidos en gran parte por los recursos mineros y energéticos. No tenemos otra opción, la única solución viable es la reorientación hacia un camino de desarrollo comprometido en lasostenibilidad y la eficiencia energética. El Ingeniero en Energías de la Universidad EAN ampliará la visión global al momento de enfrentarse a retos y problemas asociados con la disponibilidad y generación energética. Hoy en día, Colombia y el resto del mundo, más que nunca, necesitan ingenieros que entiendan qué es la energía, como generarla, transportarla, regularla y gestionarla de manera eficiente y sostenible con un amplio conocimiento en sus recursos y del correcto aprovechamiento de los mismos basado en las políticas del país. Este conocimiento lo da la Universidad EAN – una carrera para formar el profesional imprescindible de mañana.

Porque Estudiar Ingeniería en Energías

Elizabeth León
Directora Departamento de Ambiental

Actividades académicas de pregrado presencial para primer semestre: Entre 7:00  a.m. y 6:00 p.m. Jornada Diurna y de 6:00 pm a 10:00  p.m. jornada nocturna.  

Segundo semestre en adelante y conforme la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

El programa de Ingeniería en Energías de la Universidad EAN se caracteriza por formar profesionales con competencias nucleares y electivas para aplicar sus conocimientos y habilidades técnicas en distintos entornos como lo son:

  • Capacidad de evaluar y diseñar sistemas de generación alternativos en los sectores empresariales de acuerdo ala potencia instalada y necesidades energéticas y en pro de la eficiencia energética y los recursos disponibles.
  • La dirección de compañías de generación, distribución y comercialización de energía. Empresas encargadas del análisis, supervisión, gestión y planeación del mantenimiento en instalaciones industriales energéticas.
  • Comprender el impacto de la normativa y regulación en temas energéticos, para garantizar un nivel óptimo de desempeño energético en los sectores industriales, comerciales y residenciales.
  • El análisis en procesos de transformación y producción energética de manera eficiente y sostenible según la disponibilidad de recursos.
  • La elaboración de modelos energéticos de evolución en el consumo, la oferta y la demanda según los estándares nacionales e internacionales en materia de sistemas energéticos alternativos.
  • La construcción de proyectos energéticos sostenibles basados en transferencia tecnológica o en nuevas tecnologías respecto a la generación, distribución, transporte o comercialización de la energía.
  • Ser capaces de tomar decisiones en el entorno actual teniendo en cuenta las consideraciones de carácter profesional y las necesidades de la sociedad, dentro de un contexto ético.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

Competencias que desarrolla el Ingeniero en Energías en las unidades de estudio transversales:

  • Comunicativas: se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Emprendedoras: desarrolla oportunidades de negocio sostenible y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Investigativas: aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Socio-humanísticas: actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Tecnológicas: maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

El egresado del programa de Ingeniería en Energías de la Universidad EAN podrá desempeñarse como:

  • Director de Empresas de generación, distribución o comercialización de energía eléctrica.
  • Diseñador e implementador de plantas de energías alternativas.
  • Consultor en el área de generación de energía térmica o eléctrica.
  • Gerente de planta hidroeléctrica, termoeléctrica o de energías alternativas
  • Diseñador de sistemas de eficiencia energética
  • Consultor en el área de eficiencia energética
  • Estructurador de proyectos energéticos sustentables en áreas rurales 
  • Consultor en temas energéticos para entes públicos y privados
  • Investigador en temas de energías alternativas y proyectos energéticos

El Ingeniero en Energías de la Universidad EAN es competente y emprendedor para actuar y desempeñarse en compañías de generación, distribución y comercialización de energía. Empresas encargadas del análisis, supervisión, gestión y planeación mantenimiento de instalaciones industriales energéticas.

  • Procesos de aprendizaje con el apoyo de aulas virtuales Moodle y BlackBoard.
  • Tomar cursos dentro del currículo que conlleven a las certificaciones en NTC-ISO 9001, NTC-ISO 14001, NTC-ISO 19011 y NTC-OHSAS 18001, a través del convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC.
  • Metodología basada en pedagogías activas, que integran la teoría con la realidad empresarial, tales como método de casos, método de proyectos, situaciones problémicas entre otras.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a Bases de Datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea con Ingeniería de Producción, Ambiental, Sistemas y Química.
  • Realizar prácticas en laboratorios especializados.

  • Con un currículo flexible, abierto y transdisciplinar, que responde a las demandas y cambios del contexto.
  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender a aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Mediante un proceso formativo, enfocado en el desarrollo de competencias, que privilegia el saber hacer en situaciones empresariales reales y el aprendizaje significativo.
  • Con unidades transversales enfocadas en la formación de un profesional EANista, emprendedor, empresario, íntegro, relacional, multicultural y socio-afectivo.
  • Con una programación por ciclos académicos de 9 semanas cada uno y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.

Claustro docente
NuclearesTransversalesElectivas
Primer semestre
Unidad de estudioCréditos
Fundamentación en Ingeniería4
Análisis de Sistemas Discretos6
Cultura de Emprendimiento I2
Estructuras de Pensamiento Complejo3
Constitución Política, ética y Responsabilidad Social3
Total18
Segundo semestre
Unidad de estudioCréditos
Fundamentos de Sistemas Continuos6
Modelado de Fenómenos físicos6
Modelado de Fenómenos Químicos3
Inglés de Negocios Básico3
Total18
Tercer semestre
Unidad de estudioCréditos
Aplicaciones de Sistemas Continuos3
Emprendimiento Energético4
Mecánica de Fluidos e Hidráulica3
Competencias Comunicativas I3
Estudios Socio Humanísticos I2
Gestión Tecnológica y del Conocimiento3
Total18
Cuarto semestre
Unidad de estudioCréditos
Modelado de Sistemas Aleatorios3
Procesos Térmicos3
Ecuaciones Diferenciales3
Negociación Intercultural3
Competencias Comunicativas II3
Inglés de Negocios Intermedio3
Total18
Quinto semestre
Unidad de estudioCréditos
Investigación de Operaciones3
Procesos de Transformación Energética6
Innovación en Mercados Energéticos4
Contexto Geopolítico3
Estudios Socio Humanísticos II3
Total18
sexto semestre
Unidad de estudioCréditos
Modelos Energéticos Alternativos6
Proyectos Energéticos Sostenibles4
Electiva I3
Creación de Empresa3
Cultura de Emprendimiento II2
Total18
séptimo semestre
Unidad de estudioCréditos
Seminario de Investigación2
Aplicación y Regulación Energética6
Electiva II3
International Business3
Electiva en Cultura II2
Electiva en Cultura I2
Total18
octavo semestre
Unidad de estudioCréditos
Práctica profesional6
Electiva III3
Electiva IV3
Cultura de Emprendimiento III3
Economía y Empresa3
Total18

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.