Maestría en Mercadeo Digital (Presencial)

Título que otorga: 

Universidad EAN: Magíster en Mercadeo digital

Compartir en: 
Opción de doble titulación internacional: 

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Marketing y publicidad digital*

Desarrolle competencias y adquiera conocimientos para intervenir en una de las áreas más importantes y dinámicas en cualquier organización.

Duración

Para aprobar la maestría de Mercadeo Digital en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052.Título oficial: Máster universitario en Marketing y publicidad digital, cód. nº. 4312987 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual. Presentación de tesis de maestría de forma virtual.

Horarios

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

Más Sobre Este Programa

Formamos directivos, consultores e investigadores capaces de maximizar el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- para el diseño y desarrollo de estrategias de Mercadeo Digital, que se destacarán por su competencia en un área que se torna cada vez más importante para las organizaciones en el ámbito global.

La Maestría en Mercadeo Digital es una “Maestría de Profundización” impartida en Colombia que cuenta con opción de doble titulación internacional en conjunto con la Universidad Antonio de Nebrija de España.

Sus Egresados cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo del Mercadeo y la Publicidad en el entorno digital, como responsables del área de comunicación online de organizaciones públicas y privadas, de la planeación y desarrollo de estrategias y campañas de mercadeo apoyadas en medios digitales, de la gestión y posicionamiento de marca en redes sociales y como gestores de imagen y comunicación digital de proyectos web, entre otros roles.

La opción de doble título con la Universidad Antonio de Nebrija brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de acceder a un proceso de formación de carácter global, interactuando con docentes y conferencistas expertos tanto en el entorno colombiano como el europeo, quienes los guiarán en el proceso de aprendizaje propuesto que se caracteriza por su alta aplicabilidad y pertinencia.

Serán dos (2) años al final de los cuales, el Egresado contará con capacidades distintivas que le permitirán sobresalir en el mercado y destacarse por su competencia.

Juan Carlos Rentería
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

Metodología

Está fundamentada en la aplicación del Modelo Pedagógico de Formación en Competencias, en el cual el estudiante participa de manera proactiva, afianzando de manera práctica y aplicada el trabajo autónomo. Incorpora procesos de investigación aplicada, tanto de integración de conceptos como de aplicación de competencias, mediante el desarrollo de proyectos reales en organizaciones con el acompañamiento de docentes expertos en los diferentes temas.

Modalidad

Se desarrolla de manera presencial y virtual. Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante la plataforma BLACKBOARD® mientras los módulos impartidos por la Universidad EAN son presenciales.

Competencias

  • Lidera las áreas de Mercadeo Digital con capacidad estratégica para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Promueve la creatividad, la innovación y el cambio desde el área de Mercadeo, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-.
  • Diseña e implementa planes estratégicos desde la alta dirección aplicando los principios y fundamentos del mercadeo digital.
  • Analiza variables críticas del entorno y su incidencia en el logro de los objetivos de mercadeo y en el desarrollo de la organización.
  • Crea e innova productos y servicios.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Tarifas

  1. Pago de Contado

    Debe realizarlo dentro de las fechas contempladas por la Universidad, a través de uno de los siguientes medios:

    • Pago electrónico en línea: Botón "Pago en Línea".
    • Banco AV Villas, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Helm Bank, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Banco Sudameris, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.

    (En bancos podrá realizar pagos en efectivo y Cheque de Gerencia).

    Opción Pago Diferido Maestría en Mercadeo Digital

    La Universidad EAN mediante la Resolución Rectoral No. 111 del 24 de octubre de 2016, fijó los derechos pecuniarios de matrícula inicial ordinaria que por razones académicas cobrará la Universidad EAN a los estudiantes nuevos que se matriculen para cursar en el año 2017 los programas académicos de pregrado y postgrado ofrecidos en Bogotá, D.C.

    La Universidad EAN mediante la Resolución Rectoral No. 111 del 24 de octubre de 2016, fijó los derechos pecuniarios de matrícula inicial ordinaria que por razones académicas cobrará la Universidad EAN a los estudiantes nuevos que se matriculen para cursar en el año 2017 los programas académicos de pregrado y postgrado ofrecidos en Bogotá, D.C.

    Las tarifas aquí establecidas se incrementan anualmente (cambio de vigencia cada año), de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo Superior de la Universidad EAN y el Ministerio de Educación Nacional. Para un estudiante que se matricula en el segundo semestre del año, la tarifa para la renovación de su matrícula se incrementará.

    Costo pago Total 2017 Pago inicial 2017 Valor por crédito 2017
    $ 39.520.000 $11.400.000 $760.000
  2. Pago con Tarjeta de Crédito

    El Banco AV Villas ubicado en El Nogal recibe todas las tarjetas de crédito y débito, y Cheque de Gerencia.

  3. Financiación de la Matrícula

    Para el pago de la matrícula, la Universidad EAN brinda la opción de financiación a través de cheques posfechados y pagarés con Banco Pichincha, Helm Bank, Fincomercio y Banco Av Villas.

    Adicionalmente, puede obtener financiación con el ICETEX y otras instituciones financieras incluidas en el portafolio de opciones.

Documentación Necesaria

 

Documentación para el proceso de admisión

Maestría en Mercadeo Digital
SNIES: 101760, Res. nº. 6201 del Mineducación - 7/06/12, vigencia 7/06/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Inicio de Actividades Académicas: Primer Semestre de 2017
Horario de clases: sábados de 8:00 a.m - 5:00 p.m

Convenio Universidad EAN - Universidad Antonio de Nebrija España

 

Doble Titulación Universidad EAN – Universidad de Nebrija España

Convenios de EAN
Convenios de EAN
 

Entregar en la oficina de admisiones:

  • Formulario de Inscripción de la Universidad Antonio de Nebrija debidamente diligenciado con letra legible en mayúscula. Descargar formulario aquí
  • Fotocopia del título profesional autenticada ante notario y apostillada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (con sellos legibles).
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en el pregrado autenticadas ante notario y apostilladas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (con sellos legibles).
  • Carta a su nombre emitida por la Universidad donde cursó la carrera profesional que acredite que el título obtenido es oficial, su duración en semestres y que textualmente exprese que dicho título le posibilita el acceso a programas formales de Postgrado (sin este texto en la carta no es factible la admisión a la universidad en convenio).
  • Fotocopia del Documento de Identidad.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Certificación laboral donde conste experiencia profesional (dos años de experiencia mínima).
  • Dos fotos a color 3x4 cm.
  • Hoja de vida actualizada (máximo tres hojas).
  • Comprobante de pago por derechos de inscripción.

Nota: Para optar a la doble titulación es requisito fundamental la entrega total de la documentación bajo las características exigidas por la Universidad Antonio de Nebrija.Las fotocopias deben estar autenticadas ante Notario y apostilladas.
La documentación está sujeta a revisión y aprobación por parte del Comité de Admisión de la Universidad Antonio de Nebrija (España).

Documentos adicionales para extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

 

Los extranjeros que deseen adelantar estudios de postgrado en Colombia no necesitan que el título que los acredita como profesional sea convalidado u homologado. Esto de acuerdo al Decreto 860 (abril 4 de 2003) del Ministerio de Educación Nacional.

  • Fotocopia del Título de pregrado o su equivalente que lo acredite como profesional autenticada ante notario (Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia).
  • Fotocopia del pasaporte o cédula de extranjería (vigentes)

Los aspirantes que realizan proceso de admisión desde el extranjero, podrán remitir escaneados los documentos al correo electrónico documentos@universidadean.edu.co (Para formalizar la matrícula es necesario entregar los documentos en original o fotocopias legalizadas y apostilladas).

Cumplidos los requisitos iniciales, la oficina de Admisiones procederá a entregarle un certificado de admisión provisional y un certificado de existencia y representación legal de la Universidad, con estos documentos podrá tramitar su visa de estudiante en la embajada colombiana de su país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores si se encuentra en Colombia

Nota: La documentación que corresponda debe ser traducida al español.

Los aspirantes extranjeros podrán matricularse presentando los siguientes documentos:

  • Visa de Estudiante: Los aspirantes extranjeros que no tienen nacionalidad colombiana deben presentar en la Ofi­cina de Admisiones su visa de estudiante de la Universidad EAN u otro tipo de visa vigente que le permita estudiar en Colombia, antes de la impresión de la orden de matrícula. Consulte la página www.cancilleria.gov.co.
  • Fotocopia del pasaporte y cédula de extranjería (vigente).

Respecto a la documentación exigida por la Universidad Antonio de Nebrija, si el país no pertenece al Convenio de la Haya, los certificados y diplomas debes estar autenticados o sellados por el Cónsul de España en el país de origen y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Plan de estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (30 Créditos)

  • Publicidad Digital (3 créditos)
    Es necesario identificar cuáles son los elementos característicos de la publicidad y el desarrollo de campañas online; cómo se diferencian de las estrategias tradicionales y cuál es el valor que le agregan a las organizaciones en el entorno actual de los negocios y cuáles son las principales métricas y tácticas para evaluar y gestionar ese valor agregado.
  • Estrategia de e-Marketing y Planificación de Medios On-line (3 créditos)
    Comprender cuáles son los fundamentos y los aspectos clave de la incorporación de Internet a la estrategia de Mercadeo y cómo ha evolucionado el concepto de e-Markenting es clave para entender el impacto que ha tenido, tiene y tendrá en el ámbito organizacional. A partir de esa comprensión se debe pasar a la implementación de su estrategia online, a partir del diseño de un plan que permita a la organización tomar decisiones acertadas y hacerles seguimiento oportuno.
  • Mobile Marketing y Nueva Tendencias On-line (3 créditos)
    La desbordada penetración de los dispositivos móviles los han convertido en un medio fundamental al concebir las estrategia de mercadeo. El desarrollo de aplicaciones móviles y la utilización de herramientas como los códigos QR hacen parte de los elementos que hay que tener en cuenta para tener éxito en este medio de contacto con los usuarios.
  • Medios Sociales y Community Manager (3 créditos)
    Actualmente los medios sociales se han convertido en una poderosa herramienta de mercadeo. Por eso es importante conocer cuáles son sus principales características y beneficios, los fundamentos de las aplicaciones Web 2.0 y entender las nuevas tendencias para identificar el verdadero potencial de esta herramienta y comprender mejor el rol del Community Manager en la gestión de la marca en este ambiente virtual.
  • Customer Relationship Management (CRM and CEM); La Automatización de la Fuerza de Ventas –SFA- (3 créditos)
    Implementar una solución CRM va más allá de tomar la decisión. Es necesario tener claros los objetivos que se persiguen, la visión del proyecto, su acople con la estrategia de la organización, la tecnología adecuada, la disponibilidad requerida y una serie de variables que garantizarán el éxito de esta, que más que una herramienta, es una filosofía organizacional.
  • Posicionamiento en Buscadores: SEO, SEM y CPC (3 créditos)
    La implementación de estrategias que mejoren la visibilidad de los sitios Web adquiere cada vez más relevancia en el marco del Mercadeo Digital. Qué herramientas utilizar y cómo planear y medir los resultados de las campañas on-line son aspectos fundamentales que deberán tener claros los encargados del desarrollo de dichas estrategias.
  • Comercio Electrónico (3 créditos)
    La forma de hacer negocios ha cambiado radicalmente debido a la evolución del Comercio Electrónico. Sin embargo, no se trata sólo de montar una tienda on-line. Es necesario tener claro cómo diseñar un plan con herramientas adecuadas que faciliten el acercamiento con los consumidores y faciliten el aprovechamiento de los beneficios que tiene esta forma de acercamiento con los clientes.
  • Diseño y Arquitectura Digital (3 créditos)
    El éxito de una estrategia de Mercadeo Digital requiere un alto componente de diseño y creatividad que se verán reflejados en el medio digital elegido para interactuar con usuarios y consumidores. Es importante a su vez, que el encargado del despliegue de la estrategia seleccione la tecnología web y el lenguaje de programación adecuada para adaptar la arquitectura Web a las distintas estrategias de mercadeo propuestas.
  • Marco Jurídico, Regulación y Ética Profesional (3 créditos)
    Internet ha cambiado algo más que la forma en que se hacen negocios. Ha creado un nuevo marco de relacionamiento en el cual es fundamental repensar y rediseñar medios y mecanismos para regular la forma en que interactuamos. Conocer el marco jurídico y la normativa aplicable a las actividades desarrolladas en Internet, así como las normas básicas de comportamiento ético ayudarán a evitar problemas e inconvenientes que se pueden llegar a presentar.
  • Seminario de Medios Sociales y Campañas Digitales (3 créditos)
    Tener claro cómo se miden los resultados del mercadeo on-line, qué herramientas de análisis existen para medir el impacto generado en los medios sociales, cómo crear sus propios indicadores de gestión y resultados y cómo presentar y transmitir los detalles y características de un plan de comunicación on-line facilitará el estudio e implementación de este tipo de campañas.

Unidades De Estudio Transversales (6 Créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    La unidad de estudio permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y la metodología de la Universidad EAN.

Unidades Electivas (6 Créditos)

Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados para las maestrías presenciales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

Electiva  I
Electiva  II 

Unidades de Investigación Aplicada (10 créditos)

  • Seminario sobre Empresas Innovadoras con Base en Plataformas TIC. Proyecto en Investigación Aplicada en Mercadeo con Énfasis en TIC. (4 créditos)
    Puesta en práctica de los conocimientos de los cursos nucleares, electivos y transversales, mediante una intervención individual en una organización real.
  • Trabajo fin de Máster (6 créditos)
    El estudiante desarrolla competencias para gestionar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, haciendo uso intensivo de la tecnología y las capacidades empresariales, aprendiendo a plantear y desarrollar proyectos de Mercadeo Digital, apoyándose en las diferentes aplicaciones y tecnologías inmersas en las TIC.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

La Universidad EAN y la Universidad Antonio de Nebrija se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtengan de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 101760Res. nº. 6201 del Mineducación -  7/06/12, vigencia 7/06/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.