Ingresar

Maestría en Ingeniería de Procesos

Presencial

 
Formación para implementar mejoras en la productividad, crear valor en las organizaciones y promover el incremento de la competitividad enmarcada en los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Con la Universidad EAN: Magíster en Ingeniería de Procesos. Con el ISG: International MBA

Duración: para aprobar la maestría de Ingeniería de Procesos en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 102408, Res. nº. 3313 del Mineducación -  5/04/13, vigencia 5/04/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


Logo-ISG

Con opción de doble titulación internacional con el Instituto Superior de Gestión (ISG) de París – Francia, Reg. establecimiento de enseñanza superior privado nº. 0753620C, ante el Rectorado de París y reconocido ante el Ministère de l’Éducation Nationale, de l’ Enseignement Supérieur et de la Recherche, mediante “Journal Officiel” nº. 74 del 27 de marzo de 1991. Título propio: International MBA

NOTA: Los estudiantes que opten a la doble titulación deberán cursar 11 seminarios académicos de acuerdo a la disponibilidad de ISG, en el Campus ubicado en París, Francia, Europa. Los costos del viaje y estadía corren por parte de cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambios.

La Maestría en Ingeniería de Procesos – MIP es una Maestría de profundización, presencial, ofrecida en Colombia, con posibilidad de acceder a la doble titulación de “MBA Internacional” otorgado por el “Institut Supérieur de Gestion” de Francia.

La Maestría está diseñada para formar gerentes, consultores y gestores de procesos que, bajo una visión emprendedora, contribuyan al incremento de la competitividad en las empresas a través de la gestión de los recursos, la administración de los procesos y el incremento de la productividad de las actividades de manufactura y de servicios. De esta forma, las empresas podrán responder a las exigencias crecientes del mercado interno así como a los estándares globales para la internacionalización.

Para lograr lo anterior, la MIP le ofrece al candidato a Magíster unidades de formación acordes con las necesidades actuales de los sectores productivos y de servicios, así como un cuerpo de profesores e investigadores con formación académica en el exterior y un amplio conocimiento de la disciplina. Los trabajos de investigación que son requisito para la graduación del programa, estarán enfocados a contribuir a la creación de valor en las regiones y el país, aportando sobre temas de procesos discretos, producción, control, productividad y sostenibilidad.

Leonardo Rodríguez
Director Departamento de Procesos

Actividades académicas los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Lidera actividades como gestor de procesos, mediante el diagnóstico de las capacidades
    empresariales que incrementen la productividad en los sectores productivos y de servicios.
  • Identifica, formula y evalúa de manera integral los conceptos propios de la gestión y la
    productividad de acuerdo con las necesidades del ambiente empresarial.
  • Genera aportes significativos a la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos y de servicios en el contexto mundial.
  • Apropia modelos de mejoramiento continuo y gestión de la producción para generar cambios positivos en las organizaciones.
  • Desarrolla e implementa modelos de gestión de procesos con base en las condiciones específicas de la organización.
  • Desarrolla oportunidades de negocios sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico, con visión social.

La Maestría en Ingeniería de Procesos – MIP está orientada a formar profesionales de las áreas de ingeniería, administración, calidad o procesos, así como emprendedores y empresarios con interés por la gestión, la productividad y el mejoramiento de los procesos que puedan desempeñarse como responsables de las áreas de procesos y producción en las empresas, con el fin de incrementar su competitividad en un entorno global.

El Egresado estará en condiciones de asumir responsabilidades como:

  • Gerente de empresas de producción o servicios, experto en el diseño e implementación de sistemas y de procesos.
  • Gestor de procesos en empresas de producción o servicios.
  • Gestor de proyectos o consultor en las áreas de procesos y desarrollo de negocios para la generación de soluciones en productividad con alto valor agregado.
  • Coordinador o Director de unidades productivas, de abastecimiento o de exportación.
  • Líder de procesos de transformación productiva para la sustentabilidad empresarial.

La Maestría en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN es una Maestría Presencial, con un
acompañamiento cercano por medio de la plataforma virtual.

Las unidades de estudio complementan el aprendizaje en aula con actividad práctica en laboratorios y el aprendizaje autónomo y están divididas en sesiones de trabajo académico de ocho (8) horas semanales fuera del horario laboral. Gracias a esta modalidad, el Magíster en formación podrá armonizar sus compromisos académicos, familiares y profesionales o empresariales.

  • Desarrollar las competencias en gerentes y directores de producción para gestionar los procesos de mejoramiento productivo en las organizaciones en todos los sectores, industrias y servicios.
  • Transferir nuevos desarrollos en procesos y productividad a los sectores que los requieren para incrementar su competitividad en un entorno global.
  • Identificar y resolver problemas de productividad a partir de la situación específica de las empresas, aplicando los principios de la ingeniería de procesos.
  • Contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones, en el marco de los programas de productividad y competitividad, transformación productiva y ciencia, tecnología e innovación del país.
  • Generar ideas emprendedoras como solución a las necesidades de productividad de las organizaciones de los diversos sectores e industrias.

Claustro docente

(52 créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (25 créditos)

  • Ingeniería de procesos (4 créditos)
    Permite al estudiante adquirir competencias para analizar los procesos de manufactura usados en la industria, mejorando la calidad y productividad de los mismos; de esta forma, se fortalecen las capacidades para diseñar, poner en marcha y ejecutar todo lo necesario para obtener la óptima explotación de los sistemas o procesos de los departamentos de producción de las empresas industriales, así como conocer en profundidad el detalle de todos los aspectos involucrados en los procesos, para satisfacer los requerimientos de competitividad en la empresa.
  • Control estadístico de procesos (3 créditos)
    Facilita competencias para aumentar el conocimiento del proceso productivo o de servicios, a partir del análisis de la variabilidad de sus características, actividad necesaria en el mundo actual para atender los requerimientos de internacionalización de la economía, mercados competitivos, administraciones eficientes y calidad de productos, etc.; la dirección de procesos actual debe utilizar el control estadístico de procesos como herramienta que fortalece la toma de decisiones y permite enfrentar problemáticas bajo ambientes de estudio, evaluación y solución dinámicos.
  • Diseño de sistemas y procesos (3 créditos)
    Brinda herramientas para el análisis, la comprensión y la asimilación de diversas formas y métodos existentes para el diseño de los diferentes procesos de fabricación del producto y todos sus componentes, con miras a gestionar y liderar los procesos de mejoramiento productivo en las organizaciones; de esta forma, el Magíster puede diseñar y precisar los procesos desarrollando diagnósticos.
  • Global Supply Chain Management (3 créditos)
    Busca sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la logística integral y qué modelos de la Cadena de Abastecimiento Global son estratégicos para marcar la diferencia entre las empresas modernas, que buscan permanecer competitivas en el mercado actual; se diseñarán e implementarán modelos y herramientas para la gerencia de la cadena de suministro de la empresa, acorde con tendencias logísticas de clase mundial.
  • Evaluación económica y financiera para sistemas productivos (3 créditos)
    Los estudiantes aprenden a usar y a aplicar las herramientas teóricas de evaluación financiera para las inversiones en sistemas productivos; esto se complementa con métodos de evaluación económica, social y ambiental de las inversiones para reflejar la importancia de considerar distintos grupos de interés a través de un pensamiento sistémico.
  • Planificación y control operacional (3 créditos)
    Ofrece herramientas para planificar y controlar los procesos productivos con impacto en calidad, competitividad y procesos de planeación; estos elementos aportan a la mejora continua y apuntan a mantener la operación productiva de manera eficaz y efectiva, proponiendo estrategias de planificación y control que permiten a la empresa hacer seguimiento a sus procesos productivos.
  • Strategic Operations Management (3 créditos)
    El Estudiante desarrolla estrategias para la gestión a partir del análisis de sistemas de soporte, logística, inventarios, gestión humana y de riesgos; de esta forma, se recogen los conceptos de la ingeniería de procesos, la planificación y el control operacional, el diseño de los sistemas y los procesos y las actividades de evaluación económica y financiera propias de la empresa y se integran de forma tal que atiendan a los intereses de la actividad en un marco de optimización de la producción y alta productividad.
  • Desarrollo sostenible (3 créditos)
    Formula propuestas de costos ambientales y acceso a mercados verdes bajo el concepto de incremento de la productividad, con miras a soportar el rol que la empresa moderna juega con el desarrollo sostenible, más allá de producir bienes y servicios en cantidad y calidad necesaria, ofertar empleos ó generar ganancias.

Unidades de Estudio Transversales (15 créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 crédito)
    Enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa empresarial y las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 crédito)
    Los estudiantes desarrollan competencias gerenciales relacionadas con la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización, competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Seminario de investigación (3 crédito)
    En este seminario el Estudiante aplica los conocimientos transferidos y producidos en los diferentes escenarios académicos, concernientes a las unidades de estudio nucleares, transversales, de profundización y electivas, orientados a solucionar una problemática de producción de una organización específica.
  • Proyecto de grado (6 crédito)
    Culminación de la actividad desarrollada durante el Seminario de investigación, expresado en un trabajo final de intervención denominado Tesis de Maestría.

Unidades Electivas (12 créditos)

  • Profundización 1 (3 créditos)
  • Profundización 2 (3 créditos)
  • Electiva 1 (3 créditos)
  • Electiva 2 (3 créditos)

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

En caso de optar por la doble titulación con el ISG de Francia, el estudiante deberá cursar once seminarios de forma presencial en París (Francia) durante el segundo semestre de su segundo año de formación, en vez de las unidades electivas (12 créditos) presentadas.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.