Doctorado Ingeniería de Procesos - Presencial

Doctorado Ingeniería de Procesos - Presencial

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Doctor en Ingeniería de procesos

Opción de doble titulación internacional: 

Universidad de Castilla-La Mancha: Doctor en Ciencias y tecnologías aplicadas a la ingeniería industrial o Doctor en Ingeniería química y ambiental

Enfocado en la generación de conocimiento para el desarrollo y optimización de procesos más eficientes y sostenibles en el sector productivo.

Duración

 Para aprobar el doctorado de Ingeniería de Procesos en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 80 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Universidad Castilla La Mancha - UCML

Universidad Castilla La Mancha - UCML

Con opción de doble titulación internacional con la Universidad de Castilla-La Mancha – España, Reg. Universitario nº. 034. Título oficial: Doctor en Ingeniería química y ambiental, Cód. No. 5600990 o Título oficial: Doctor en Ciencias y tecnologías aplicadas a la ingeniería industrial, cód. nº. 5600184 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los estudiantes que opten por la doble titulación, deberán cursar complementos formativos en España por un periodo de 9 meses que pueden ser de forma continua o en periodos diferentes hasta completar los 9 meses. (Máximo 2 estudiantes por cohorte) en las diferentes sedes de la Universidad Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, en España; dependiendo de las líneas de investigación) Los costos del viaje y estadía corren por parte del cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio.

Horarios

Actividades académicas los miércoles, jueves y viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y en semana concentrada con docentes internacionales, de acuerdo con la programación académica.

Más Sobre Este Programa

El Doctorado en Ingeniería de Procesos impactará globalmente de manera positiva la transformación de los procesos desde la innovación y la articulación con sectores productivos.

La Ingeniería de procesos se centra en el diseño, operación, control y optimización de procesos integrando de manera sistémica metodologías y procedimientos de diversas áreas de las ciencias y la ingeniería relacionadas con la transformación de materia, energía e información; abarca una amplia gama de sectores como alimentos, petroquímica, industria química, procesamiento de minerales, materiales avanzados, transporte, farmacéutico y biotecnológico, entre otros.

Los retos globales en términos de sostenibilidad y la necesidad de procesos más eficientes implican la transformación de los procesos donde la innovación y la ciencia juegan un rol clave. De allí la importancia de formar profesionales al más alto nivel, capaces de generar conocimiento aplicado a nuevos procesos y a la optimización de los ya existentes, para enfrentar los retos de sostenibilidad y competitividad que tiene el país y el mundo. El Doctorado en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN contribuye a estos propósitos.

Pablo Cesar Ocampo
Director Departamento de Procesos

 

Objetivos Del Programa

El objetivo del programa de Doctorado en Ingeniería de procesos es formar Investigadores en el campo de la ingeniería capaces de proponer, orientar y realizar con rigor científico, investigación original y autónoma, mediante el desarrollo de proyectos que contribuyan al avance de la disciplina y al mejoramiento de los procesos generando desarrollo tecnológico, social, económico y ambiental de los sectores donde estos proyectos se realicen.

La Universidad EAN forma doctores que contribuyen al desarrollo de la competitividad y productividad de las organizaciones tanto públicas como privadas y pueden desempeñarse como:

  • Investigadores en el campo de la ingeniería con capacidad para generar, transformar y aplicar conocimiento en vías del mejoramiento de la productividad y la competitividad de los sectores donde trabajen.
  • Investigadores en Departamentos de I+D+i, liderando equipos multidisciplinarios y multiculturales para la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación y programas de transformación productiva a nivel nacional e internacional.
  • Asesores de centros de investigación y desarrollo tecnológico, de empresas y entidades gubernamentales para la evaluación, control y optimización de sistemas de producción de bienes y servicios.
  • Gestores y/o ejecutores de su propia empresa enfocada a la optimización de procesos con condiciones innovadoras y competitivas, mediante aplicación de conocimiento de alto valor agregado y que impacten positivamente el entorno donde se desarrollan sus actividades.

El Doctorado en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN plantea un escenario de formación de alto nivel para la interacción entre la Universidad y los sectores productivos. Para el desarrollo del programa es necesario que el estudiante cuente con el apoyo de una organización que lo acoja desde el inicio de sus estudios y le permita la aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de su tesis doctoral. Esta combinación teórico-práctica le permite al doctorando brindar a las organizaciones un conocimiento orientado a la innovación, sostenibilidad, generación de valor y mejoras en la productividad y la competitividad.

Competencias

El Doctor en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN, es un investigador capaz de generar conocimiento que contribuya al avance de la ingeniería mediante la optimización de procesos y el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sectores productivos. Para ello, cuenta con las siguientes competencias:

  • Genera y transfiere conocimiento innovador aplicado a la solución de problemas de la ingeniería, acordes con las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales y al contexto de competitividad global.
  • Lidera procesos investigativos, orientados al avance de la ingeniería y al mejoramiento de los procesos de las organizaciones.
  • Desarrolla, aplica y transfiere métodos, técnicas, metodologías, herramientas e instrumentos de investigación, orientados a fortalecer los procesos de ingeniería en la industria.
  • Diseña y adapta sistemas, componentes y procesos para satisfacer las necesidades del entorno, con soluciones integrales y de valor agregado.
  • Gestiona, con visión innovadora, diversos procesos de las organizaciones en un contexto competitivo y global.
  • Lidera redes internacionales de investigadores en el campo de la ingeniería, enfocadas a la generación de valor y de conocimiento aplicado.
  • Lidera procesos y desarrolla oportunidades de negocio sostenibles, a partir del análisis y necesidades del entorno.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Beneficios

 

  • Programa de formación doctoral pionero en Colombia con duración de tres años y énfasis en el desarrollo de la investigación aplicada y realizada desde el inicio del programa de manera directa en una organización que le permitirá al doctorando generar nuevo conocimiento en ingeniería, innovación, control y optimización de procesos, transformación productiva y aumento de la competitividad en el sector intervenido.
     
  • La combinación teórico – práctica del Doctorado en Ingeniería de Procesos lo hace único en el país y forma doctores para ser vinculados en las organizaciones de cualquier sector empresarial, preparados para apoyar y liderar los procesos de transformación productiva que resultarán en el mejoramiento de la productividad y competitividad empresarial.
     
  • El Doctor en Ingeniería de Procesos formará parte de una importante red de investigación entre docentes investigadores de la Universidad EAN e instituciones como el Swiss Federal Institute, la Universidad de St Gallen, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España (CIEMAT), la Universidad Nacional de Colombia con quienes la Universidad EAN realiza proyectos de investigación en diferentes áreas relacionadas con modelos de sostenibilidad, mejoramiento de procesos productivos, diagnóstico y tratamiento de contaminantes ambientales, calidad del aire, entre otros.
     
  • El desarrollo del proceso de investigación del doctorado está soportado por el Modelo Armonizado de Investigación Aplicada (MAIA), propio de la Universidad EAN, el cual apoya la transferencia del conocimiento a las organizaciones. La investigación articulada con los sectores productivos para dar respuesta a las necesidades de productividad y competitividad del país es un rasgo característico del Doctorado en Ingeniería de Procesos.
     
  • A quien se otorgue la posibilidad de doble titulación con la Universidad de Castilla - La Mancha, el título contará con reconocimiento oficial en España y en toda la Unión Europea.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor: 
$ 95.200.000

Plan de Estudio

(80 Créditos)

Fundamentación Teórica (24 Créditos)

  • Diseño de Experimentos (3 créditos)
    Esta unidad de estudio busca brindar las herramientas para desarrollar la capacidad de diseñar, formular y realizar experimentos con el fin de resolver problemas de ingeniería; así como desarrollar y reforzar las competencias para utilizar técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería. El diseño experimental es una poderosa herramienta conceptual y matemática que permite maximizar la generación de información confiable a costo mínimo. Esta información está orientada al desarrollo y/o optimización de productos y procesos.
  • Modelado y Simulación de Sistemas (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para brindar las herramientas que le permitan al estudiante desarrollar, mejorar y aplicar modelos de simulación para comprender, analizar y predecir el comportamiento de los procesos y de las soluciones planteadas para el control y optimización de los mismos.
     
  • Investigación de Operaciones Avanzada (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es brindar las herramientas para la toma de decisiones basadas en la utilización de métodos cuantitativos que permiten buscar la solución más factible o solución óptima a través de la resolución de modelos que ejemplifican o están basados en un problema real. (p.e modelos de programación lineal).
     
  • Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (3 créditos)
    Esta unidad de estudio busca brindar las herramientas para investigar y analizar las tendencias de tecnologías sostenibles orientadas al incremento de la productividad. Igualmente se evaluará el estado del arte en tecnologías para el desarrollo sostenible de procesos productivos y su adaptabilidad y transferencia a países en vía de desarrollo como Colombia.
     
  • Innovación en Ingeniería (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para proporcionar las herramientas que permitan al profesional identificar, desarrollar, adaptar e implementar tecnologías orientadas a la innovación de productos y servicios y al mejoramiento de procesos productivos. Igualmente, se evaluarán los aspectos a considerar para la transferencia y adaptabilidad de tecnologías para el desarrollo de sectores productivos.
     
  • Gestión Integral de Proyectos (3 créditos)
    Esta unidad de estudio busca brindar a los estudiantes las herramientas para la formulación y evaluación de proyectos en un entorno global, así como identificar las nuevas tendencias que predominan en la gestión de proyectos y reflexionar acerca de la efectividad de los modelos tradicionales en gerencia de proyectos para proponer nuevas técnicas que permitan mejorar la efectividad y eficiencia de los proyectos.
     
  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio permite que el estudiante diseñe, implemente y evalúe estrategias gerenciales basadas en la comprensión y el análisis de un entorno complejo. El estudiante entenderá las organizaciones mediante la aplicación de modelos para la generación de conocimiento, el liderazgo en los procesos de gestión y la toma de decisiones pertinentes para el posicionamiento y la productividad empresarial.
     
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante genere ideas de negocio innovadoras en el campo del desarrollo organizacional con el fin de emprender proyectos de creación de empresas o fortalecer las competencias emprendedoras desde la gestión organizacional.

 

Fundamentación Investigativa (26 Créditos)

Dos líneas de investigación:

    • Optimización de procesos mediante análisis de ciclo de vida, control estadístico de procesos y simulación de sistemas.
    • Tratamiento de residuos industriales peligrosos
  • Metodología de Investigación (6 créditos)
    Esta unidad de estudio busca establecer el proceso metodológico a seguir para el desarrollo de una investigación, explicar los diferentes tipos de investigación y la manera de abordarlos y preparar al doctorando para la estructuración su trabajo de investigación.
     
  • Seminario de Profundización I (4 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para presentar una exposición detallada de las líneas de investigación definidas para el Doctorado en Ingeniería de Procesos, para que el estudiante seleccione la línea en la cual realizará su trabajo de investigación. Líneas de investigación:
    oOptimización de Procesos
    oTratamiento de Residuos Industriales Peligrosos
     
  • Seminario de Profundización II (4 créditos)
    Esta unidad de estudios busca desarrollar detalladamente las temáticas correspondientes con la línea de investigación seleccionada por el estudiante, presentando el estado del arte en la temática seleccionada y brindando las herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación. El estudiante trabajará en la revisión bibliográfica de su tema de tesis doctoral enmarcada en la línea de investigación seleccionada con apoyo de un tutor.
     
  • Anteproyecto del Trabajo de Grado (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante desarrolle el anteproyecto de grado en la línea de investigación seleccionada con acompañamiento de un tutor.
     
  • Aplicación de Modelos Estadísticos de Análisis de Datos (3 créditos)
    Esta unidad de estudios busca brindar las herramientas para la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la investigación, muestras estadísticas, construcción de instrumentos, análisis de variables, interpretación de información a través de diferentes técnicas, construcción de modelos y uso de software especializado para tal fin.
     
  • Seminario Electivo I (3 créditos)
    De un grupo de unidades de estudio que apoyan las líneas de investigación el estudiante selecciona su primera electiva. Estas electivas pueden ser propias del Doctorado o alguna unidad ofrecida por los demás Doctorados que puedan apoyar su investigación.
     
  • Seminario Electivo II (3 créditos)
    De un grupo de unidades de estudio que apoyan las líneas de investigación el estudiante selecciona su segunda electiva. Estas electivas pueden ser propias del Doctorado o alguna unidad ofrecida por los demás Doctorados que puedan apoyar su investigación.

Tesis Doctoral (30 Créditos)

La tesis doctoral es el resultado de la aplicación e integración del conocimiento adquirido en el proyecto de investigación que deriva alternativas de solución mediante modelos novedosos de gestión y propuestas de mejoramiento de una situación particular y real que llevará a la organización a mejorar su productividad y su competitividad.

  • Trabajo de Tesis Doctoral I (10 créditos)
    El estudiante realiza la investigación teórica del tema desarrollado como tesis doctoral, con acompañamiento del tutor y presenta su primer artículo para publicación, con apoyo del tutor.
     
  • Trabajo de Tesis Doctoral II (20 créditos)
    El estudiante realiza la investigación de campo y presenta el documento de tesis doctoral, la defensa de la misma y su segundo artículo para publicación con apoyo del tutor.

NOTA: La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario. 
Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 102751Res. nº. 11236 del Mineducación -  26/08/13, vigencia 26/08/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.