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Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño

Presencial

 
Desarrolle competencias estratégicas para promover y construir los procesos de transformación de las organizaciones, a través de la aplicación de metodologías de diseño que lleven la innovación a sus productos y servicios.
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Titulo que otorga:
Universidad EAN: Magíster en Gerencia Estratégica del diseño
Opción de reconocimiento de créditos internacionales:

Universitat Politècnica de València: Máster universitario en Ingeniería del diseño*

Duración: para aprobar la maestría de Gerencia Estratégica del Diseño en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 103653, Res. nº. 13545 del Mineducación -  21/08/14, vigencia 21/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


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* Con opción de reconocimiento de créditos internacionales con la Universitat Politècnica de València, España, Reg. Universitario nº. 027. Título oficial: Máster universitario en Ingeniería del diseño, cód. nº. 4310973 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los estudiantes que opten a la doble titulación deberán haber completado los 52 créditos del programa de la Universidad EAN de forma presencial, sobre los cuales la Universidad Politécnica de Valencia le reconocerá 30 ETCS (European Credit Transfer and Accumulation System) correspondientes al primero de los dos semestres a cursar, el estudiante cursará otros 30 ETCS durante un semestre académico en Valencia, Comunidad Valenciana, España, Europa; y presentará su trabajo de fin de máster (15 ECTS). Los costos del viaje y estadía corren por parte del cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio. Las tarifas de la UPV en España son de su manejo y autonomía y dependen de los créditos a cursar. No es un requisito de grado para la Universidad EAN tomar la opción con UPV.

La Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño forma profesionales con las competencias necesarias para contribuir al cambio social mediante la creación de productos y servicios con discursos coherentes de marca, que son la base de la transformación de los modelos organizacionales, de consumo y de desarrollo sostenible.

El desarrollo de estas competencias estará fundamentada en un conocimiento profundo de:

  • La gestión aplicada al proceso creativo de equipos interdisciplinarios.
  • La habilidad de entender de manera empática y holística ecosistemas de usuarios.
  • El diseño sostenible como plataforma para el desarrollo de productos y servicios.
  • La visión estratégica de las organizaciones sin olvidar lo táctico y lo estratégico.
  • El espíritu crítico para proponer diseños desafiantes, acordes con las necesidades cambiantes del mercado.

Este programa nace de la necesidad que tienen las organizaciones de buscar nuevas formas de innovación, donde el diseño estratégico, el pensamiento de diseño y el diseño centrado en el usuario juegan un rol fundamental para dar respuesta efectiva a la búsqueda de oportunidades de transformación, no solo de los negocios, sino también de la sociedad de forma sostenible.

La Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño cuenta con un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia (España) que le permite a sus egresados el reconocimiento de créditos con su Máster Universitario en Ingeniería del Diseño, un título oficial español con reconocida trayectoria internacional. Los egresados de este Máster español tienen la opción de iniciar el programa de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la misma Universidad.

José Emilio Jiménez
Profesor responsable de Maestría 

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

El programa está enfocada a los siguientes profesionales:

  • Personas que tengan práctica en alguna de las ramas del diseño.
  • Emprendedores cuyo perfil profesional se haya desarrollado en el mundo de los negocios.
  • Personas que estén interesadas en aprender nuevas formas de aproximación al momento de desarrollar conceptos de innovación.
  • Personas que estén interesadas por la innovación social y la transformación global.
  • Profesionales de todas las áreas interesados en desarrollar ideas de negocio usando Design Thinking.
  • Consultores y facilitadores de proyectos de innovación. 

    • Administra los procesos creativos en las organizaciones de manera estratégica.
    • Crea nuevos productos o servicios, a partir de la combinación entre pensamiento holístico del diseño y pensamiento analítico de los negocios.
    • Inventa, lidera y ejecuta proyectos de innovación basados en nuevos diseños, las capacidades organizacionales y las necesidades del mercado.
    • Recomienda y propone soluciones a problemas complejos mediante un análisis holístico de la situación velando por la sostenibilidad ambiental, económica y social.
    • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
    • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

    El programa está dirigido a todas aquellas personas que participen en procesos de creación; en ese sentido, el programa permite a profesionales de diversas disciplinas adquirir las competencias estratégicas y gerenciales específicas de los proyectos que usan el diseño como una herramienta metodológica para la búsqueda de soluciones de problemas complejos y dinámicos, permitiendo a las personas familiarizadas con las competencias gerenciales, adquirir las competencias específicas del pensamiento del diseño (Design Thinking) para el direccionamiento estratégico del diseño y el desarrollo de proyectos de innovación.

    Los egresados del programa podrán desempeñarse como:

    • Gerentes de Diseño, Directores Creativos, Gerentes de Producto o Servicio, o Gerentes de Marca; dentro de organizaciones que quieran invertir en procesos concretos de innovación.
    • Los egresados del programa de la Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño podrán adelantar procesos de consultoría y ser facilitadores en el desarrollo e implementación de nuevos productos, servicios y experiencias, así como en el desarrollo de una nueva cultura organizacional que empuje a las empresas hacia un cambio de paradigma frente a los retos diarios que plantea el mercado.

    El programa se ofrece en la metodología presencial y empleará el Modelo Educativo de la Universidad EAN, que contempla la formación por competencias, y las pedagogías activas que privilegian la autonomía y procesos de autoformación. El desarrollo de las competencias para el siglo XXI, requiere un nuevo escenario de aprendizaje profundamente relacionado con las organizaciones, en este caso en particular de las organizaciones interesadas en innovar, romper prototipos empresariales y buscar nuevas oportunidades de negocio.

    Este tipo de prácticas pedagógicas aportarán en la formación integral del estudiante, desarrollando competencias personales y profesionales, fomentando el pensamiento autónomo e interdisciplinario que requerirá en los diferentes roles a nivel profesional, para una óptima administración y gestión del diseño estratégico.

    Formar profesionales que sean capaces de transformar el mundo usando el diseño como metodología, contribuyendo al cambio social mediante la creación de productos y servicios innovadores alineados por un discurso de marca basado en modelos organizacionales coherentes que aporten al desarrollo sostenible.

    Claustro docente

    Unidades de Estudio Nucleares (27 créditos)

    • Estructura de Pensamiento de Diseño
      El Design Thinking o pensamiento de diseño es la herramienta ideal para la integración de equipos de trabajo multidisciplinares en los que las metodologías planteadas por el diseño y la diversidad de los perfiles profesionales que los integran, permite construir espacios de soluciones más completos para la resolución de problemas complejos en el entorno empresarial, ayudando a las organizaciones en procesos de innovación y optimización de sus procesos, productos, servicios o marca. Para un gerente estratégico en diseño el pensamiento de diseño es la base fundamental de su conocimiento, sobre la cual construirá los demás conocimientos que completan su formación.

      El objetivo de esta unidad de estudio es hacer que los estudiantes conozcan la importancia de integrar a los usuarios en el centro de los procesos de innovación, dándoles las herramientas para formular y ejecutar proyectos de investigación en diseño, integrándolos dentro de un rol gerencial en proyectos de alta complejidad, encontrando y comunicando los beneficios identificados, a los diferentes departamentos de una organización. Uno de los activos más importantes que puede tener una organización es lograr entender las necesidades específicas de sus clientes potenciales, la investigación en diseño no solo permite completar dicho entendimiento, sino que nutre con una gran cantidad de información cualitativa el proceso de innovación, enmarcando los principios al momento de tomar las decisiones.

    • Transformación de Modelos Mentales para el Desarrollo
      El Design Thinking o pensamiento de diseño es la herramienta ideal para la integración de equipos de trabajo multidisciplinares en los que las metodologías planteadas por el diseño y la diversidad de los perfiles profesionales que los integran, permite construir espacios de soluciones más completos para la resolución de problemas complejos en el entorno empresarial, ayudando a las organizaciones en procesos de innovación y optimización de sus procesos, productos, servicios o marca. Para un gerente estratégico en diseño el pensamiento de diseño es la base fundamental de su conocimiento, sobre la cual construirá los demás conocimientos que completan su formación.

      El objetivo de esta unidad de estudio es hacer que los estudiantes conozcan la importancia de integrar a los usuarios en el centro de los procesos de innovación, dándoles las herramientas para formular y ejecutar proyectos de investigación en diseño, integrándolos dentro de un rol gerencial en proyectos de alta complejidad, encontrando y comunicando los beneficios identificados, a los diferentes departamentos de una organización. Uno de los activos más importantes que puede tener una organización es lograr entender las necesidades específicas de sus clientes potenciales, la investigación en diseño no solo permite completar dicho entendimiento, sino que nutre con una gran cantidad de información cualitativa el proceso de innovación, enmarcando los principios al momento de tomar las decisiones.

    • Gestión de Proyectos Sostenibles
      Los recursos del planeta son limitados y el calentamiento global nos recuerda todos los días la importancia de desarrollar productos y servicios que sean amables con el medio ambiente, rentables y ecoeficientes. Sumado a esta situación, ante las imposiciones de la competencia de los negocios a nivel global, de los nuevos embates de la crisis económica y financiera mundial y las limitaciones de recursos que deben enfrentar nuestros gerentes, resulta imperativo el aseguramiento de la calidad de los proyectos desde el mismo momento de su formulación y evaluación.

      Gestionar proyectos desde el diseño estratégico plantea pensar los procesos más allá del ámbito creativo y operativo, hacia una gestión global partiendo de la planificación, la estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda adelantar dentro la racionalización de los recursos. En este sentido el equilibrio y el conocimiento arrojado por los estudios de mercado, técnicos, ambientales, financieros, económicos y legales serán la clave para gestionar proyectos desde la sostenibilidad.

    • Diseño e Interacción
      La interacción es un proceso en el que las personas intercambian mensajes cifrados con un objeto o sistema a través de eventos que se producen por acciones y reacciones. Los seres humanos hemos evolucionado en muchos sentidos, especialmente en el ámbito tecnológico, enfrentándonos a situaciones en las que interactuamos permanentemente con todo tipo de objetos, en algunos casos buscando hacer más fácil la vida diaria o simplemente para relacionarnos con otras personas.

      Esta unidad de estudio hace énfasis en la relación que existe entre un diseño y el usuario que lo pone a prueba, no solo desde el punto de vista de usabilidad sino entendiendo la experiencia que dicho objeto desarrolla dentro de la vida del usuario. Partiendo desde la Ergonomía hasta los principios que rigen la relación de un usuario con un objeto/servicio, se explorarán diferentes aproximaciones al Diseño Centrado en el Usuario partiendo de herramientas a través de las cuales se obtiene información cualitativa de los usuarios y su comportamiento.

    • Diseño de Experiencias Memorables
      La revolución industrial fue la cuna del diseño, inicialmente destinado a resolver una necesidad y mejorar el aspecto estético de todo lo que se producía. Esta idea no evolucionó demasiado durante años, ya que la labor del diseño se centraba en los objetos, diseñar una silla o diseñar una lámpara, básicamente era lo que demandaban los consumidores. En esta visión fenomenológica del diseño se han formado muchos profesionales, quienes siguen pensando en diseñar una silla en lugar de pensar en la experiencia de sentarse, pensar en la acción o más bien en la interacción entre el ser humano y un objeto que satisfaga la experiencia.

      En este sentido se busca a través del diseño de servicios, sus herramientas y metodologías, construir experiencias memorables en las que el eje narrativo de la marca sea el hilo conductor para alinear valores y fomentar un clima perfecto para fidelizar usuarios hacia los productos o servicios de una organización.

    • Diseño de Productos y Servicios que Cambian el Comportamiento del Consumidor
      El conocimiento y el saber hacer del diseño se queda corto cuando su objetivo se centra solo en el desarrollo de nuevos productos o servicios, sobre todo cuando se ocupa sólo de las cualidades estéticas. Conocer el potencial del diseño, aplicado a construir nuevas experiencias que vinculan emocionalmente a los usuarios con los productos y servicios que consumen, permite la construcción de comportamientos que fidelizan a los consumidores con marcas específicas que los satisfacen y les generan experiencias agradables.

      En este orden de ideas, el centro de atención deja de ser el producto o el servicio en sí y el foco se pone en el ser humano como consumidor, con unas necesidades y unos requerimientos específicos marcados que pueden ser alterados por medio del uso del diseño estratégico en todo el ciclo de vida.

    • Construcción de Marcas Innovadoras
      En los últimos años nuestro subconsciente ha sido invadido por grandes marcas, sus campañas de branding surten efecto en la mente de las personas, transmitiendo una serie de mensajes alineados por un eje narrativo sobre el cual pivotan su estrategia de identidad y comunicación corporativa. A través de esta unidad de estudio, los estudiantes estarán en capacidad de definir estratégicamente el posicionamiento, los valores y la personalidad de una marca, y desarrollarán las competencias para administrar las actividades de mercadeo y comunicación de manera coherente con las estrategias propuestas.

    • Desarrollo de Habilidades Directivas y Modelos de Alta Gerencia
      Esta unidad de estudio busca formar en sus estudiantes los conocimientos y comprensión para la resolución de problemas en la gestión de grupos y la construcción del liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinares. Estos conocimientos se podrán aplicar en el ejercicio profesional y laboral en empresas e instituciones. En otras palabras se busca formar las habilidades de liderazgo y todas aquellas competencias “blandas” de la gestión para la dirección efectiva de equipos de trabajo con perfiles profesionales diversos.

    • Gestión Financiera Razonable y Armónica
      En los procesos gerenciales de las organizaciones es fundamental para sus gerentes y directores contar con información valiosa y acertada para la toma de decisiones oportunas y que lleven al éxito a las empresas; la información relacionada con el manejo de los recursos económicos de la empresa cobra gran importancia en el logro de esa meta.

      La Contabilidad proporciona un manejo de información financiera muy importante para la organización y por tanto para quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas. El desarrollo de esta unidad de estudio permitirá comprender la dinámica financiera de las empresas, identificar los informes finales resultantes del proceso contable y desarrollar herramientas y estrategias para evaluar la información producto de la contabilidad. Los dos grandes campos de acción de la unidad de estudio serán la Contabilidad y el análisis de la información generada por ella.

    Unidades de Estudio Transversales (16 créditos)

    • Iniciativa y Desarrollo Empresarial
      Esta unidad de estudio está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.

    • Ética Empresarial y Sostenibilidad
      La ética empresarial y sostenibilidad se han convertido en un factor decisivo dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, allí radica el hecho que cada día más organizaciones se estén interesando por este tema. Las empresas modernas y competitivas no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos. Esto significa el descubrimiento de la responsabilidad social que tiene toda empresa actualmente con la sociedad. La noción de responsabilidad social ha llevado a considerar a las diversas empresas como agentes éticos, pues no se trata ni de una persona moral ni de una suma de individuos, sino de comunidades vinculadas por valores, hábitos y actitudes comunes definidos en una Misión que debe resultar legítima para la sociedad.


    • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global
      Esta unidad de estudios contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.

    • Seminario de Investigación Aplicada
      Tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación aplicada y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos sobre el diseño estratégico y la gestión del diseño a las necesidades de las organizaciones. Esta unidad se constituyen en la base y el soporte para el desarrollo del trabajo de grado.


    • Trabajo de Grado
      Con el acompañamiento de un tutor, el trabajo de grado está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias, siempre bajo un contexto de aplicación a las empresas, en ambas vías: los conocimientos, experiencias y dificultades de la empresa a la academia, y desde la academia a la empresa, los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las dificultades y problemas de la empresa. Este pretende ser un elemento diferenciador que facilita una dinámica de movilización de los principios teóricos para su aplicación en situaciones prácticas en la empresa y en sentido contrario, facilitar el análisis de los problemas reales de la empresa desde una concepción científica para aprovechar estas experiencias y posibilitar la sistematización para facilitar la contrastación entre teoría y práctica de una manera permanente

    Unidades de Estudio Electivas (9 créditos)

    El bloque de unidades de estudio electivas está enfocado en brindar un contexto de especificidad al programa de Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño, acorde con los intereses del profesional en proceso de formación y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

    Las unidades electivas buscan dar un énfasis a la preparación del Magíster. Están estructuradas alrededor de diferentes temáticas, que pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

    Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan sus intereses y necesidades.

    NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN y la universidad Politécnica de Valencia se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

    Las actividades académicas del programa que esté cursando podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.