Maestría Innovación - Presencial

Maestría Innovación - Presencial

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Título que otorga: 

 Magíster en Innovación

Aprende a desarrollar productos y servicios diferenciados que se adelanten a los retos del futuro.

Convenios

Instituto Universitario de la Paz

Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZSNIES 2207 | Ordenanza nº. 0331,  Gobernación de Santander  - 19/11/87 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 104616, Res. nº. 8330 del Mineducación - 09/06/15, vigencia 09/06/22. Lugar de desarrollo: Barrancabermeja, Santander, Colombia, Suramérica.

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Duración

Para aprobar la maestría de Innovación en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible. La maestría tiene una duración de 4 semestres.

Horarios

Inicio de Actividades Académicas: 30 de enero de 2018

Las actividades académicas presenciales se desarrollan los días martes y jueves 6:00 pm y las 10:00 pm

Más Sobre Este Programa

La maestría en innovación nació con la misión de formar a líderes que ayuden a las organizaciones a gestionar los procesos de innovación desde los temas administrativos hasta la transformación de la cultura organizacional pasando por estrategias para promover la creatividad y la solución de problemas basados en metodologías vanguardistas y retadoras.

La Maestría en Innovación está dirigida a cualquier profesional que esté interesado en adquirir las competencias que le permitan abrir la mente a nuevos retos empresariales que ayuden a las empresas a mejorar sus modelos de negocio, mejorar sus procesos, construir su cultura innovadora o desarrollar productos y servicios innovadores para mejorar la competitividad de las organizaciones.

Los egresados del programa pueden desempeñarse en cargos como: Gerente de Innovación, Gerente de desarrollo de nuevos productos, Consultor en Innovación y Nuevos Negocios, Consultor para el desarrollo de la cultura innovadora o como Director programas gubernamentales de apoyo a la innovación.

Francisco Matiz
Director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Metodología

La Maestría en Innovación ofrece formación por competencias, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad EAN. Para esto se utilizarán en cada una de las unidades de estudio, metodologías de aprendizaje activo en sesiones presenciales que complementan el trabajo individual de aprendizaje y preparación autónomos.

A lo largo del programa se contemplan talleres, casos, y ejercicios de aplicación que integren lo académico con lo práctico directamente en empresas u otras organizaciones.

Competencias

  • Construye estrategias para el desarrollo de la capacidad de identificación de oportunidades de innovación en el “fuzzy front-end” de los procesos de innovación a través del uso del Design Thinking.
  • Conoce y aplica el concepto, técnicas y herramientas de Marketing Estratégico, entendiendo su metodología de análisis y aplicación en la solución de problemas, pensando siempre en el usuario como centro del proceso.
  • Construye y desarrolla proyectos innovadores, potenciando la cohesión y mentalidad de liderazgo innovador en los equipos de trabajo, impulsando la organización hacia un entorno de objetivos retadores permanentes.
  • Interpreta información financiera para entender los conceptos del valor del dinero en el tiempo, el riesgo, el costo promedio ponderado del capital para tomar las mejores decisiones para generar negocios sostenibles.
  • Conoce y traduce sus competencias personales en la identificación de oportunidades de negocio con un alto contenido de valor agregado, utilizando herramientas para el análisis de contexto, la formulación y la gestión.
  • Desarrolla procesos de adaptación y gobernabilidad organizacional; para identificar y aprovechar oportunidades de negocio sostenibles y para liderar proyectos que generan valor económico y social.
  • Valida modelos de negocios a partir del análisis con los grupos de interés bajo la metodología Lean Start-up para su implementación en un mercado real que impacte el desarrollo empresarial, social y económico.
  • Construye estrategias de desarrollo personal y organizacional a partir del análisis y diagnóstico de las necesidades de innovación y gestión del conocimiento existentes.
  • Identifica y evalúa capacidades estratégicas para que una organización implemente procesos para gestionar la innovación atendiendo los retos y necesidades detectadas en el mercado.
  • Recomienda y propone soluciones a problemas complejos mediante un análisis holístico del entorno ligado a la sostenibilidad ecológica, social y económico, generando nuevas oportunidades de negocio.
  •  Identificar y medir capacidades dinámicas estratégicas para construir espacios y herramientas para detectar, seleccionar e implementar proyectos de innovación, así como el entendimiento y desarrollo de una cultura de innovación.
  • Desarrolla ejercicios de vigilancia tecnológica asociados a necesidades específicas de proyectos de innovación, gestionando el conocimiento que se genere de la vigilancia como del equipo interno de la organización.
  • Construye estrategias de desarrollo personal y organizacional a partir del análisis y diagnóstico de las necesidades de innovación y gestión del conocimiento existentes.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades de estudio nucleares (30 créditos)

  • Pensamiento de diseño aplicado a los negocios (3 créditos)
    Esta unidad presenta diferentes modelos de Design Thinking que permiten mediante el uso de la creatividad, el análisis del contexto, el conocimiento del usuario y el conocimiento de las organizaciones, encontrar soluciones a problemas complejos y dinámicos que se convierten en oportunidades de innovación.
  • Marketing estratégico y diseño centrado en el usuario ( 3 créditos)
    Los estudios prospectivos permiten el desarrollo de campañas de marketing más asertivas y enfocadas en las necesidades y deseos de los usuarios, en este sentido el Human-Centered Design es una potente herramienta para caracterizar y conocer los grupos de interés que les permita a las organizaciones segmentar su mercado o encontrar océanos azules donde ser líderes.
  • Gestión Financiera (3 créditos)
    El objetivo principal de cualquier empresa es buscar la rentabilidad de sus negocios para que sean sostenibles económicamente y puedan atender a cada una de sus responsabilidades financieras sin dejar de crecer como organización, generando mejores empleos y nuevas oportunidades que le permitan a la empresa generar abundancia.
  • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo (3 créditos)
    Los egresados de los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible no solo están en capacidad de estar al frente de las gerencias y mandos intermedios de las mejores empresas del país, sino que desarrollan las competencias necesarias para liderar a sus equipos de trabajo y llevarlos al máximo nivel de productividad gracias a estrategias de motivación y empatía.
  • Tendencias en gestión e innovación (3 créditos)
    Las empresas que sobrevivirán al entorno rápidamente cambiante, serán aquellas que tengan la capacidad de adaptarse y adelantarse a las nuevas tendencias marcadas por mercados cada vez más globalizados y dinámicos en los que las TIC e internet juegan un papel principal.
  • Estrategias para la innovación (3 créditos)
    Un consultor o líder en innovación debe desarrollar las competencias que le permita construir y desarrollar estrategias de innovación acordes con las necesidades de las empresas para hacerlas más competitivas y sostenibles en lo social, lo económico y lo ambiental.
  • Vigilancia tecnológica ( 3 créditos)
    La tecnología ha acelerado el ritmo en el que la humanidad se mueve, los cambios son cada vez más rápidos y si analizamos el poder de cambio que ha traído internet en un par de décadas se hace primordial estar atentos a las propuestas del mercado en esta línea. Sin embargo, no es suficiente observar, es necesario documentar y analizar toda la información y el conocimiento que esta vigilancia genera y que desarrolla capacidades en los equipos de trabajo.
  • Gestión de proyectos innovadores ( 3 créditos)
    Ideas innovadoras aparecen todos los días en todas partes, lo que las hace geniales es que se puedan materializar en productos y servicios que sean rentables y generen flujos de caja que le permitan capitalizar las empresas. Esto solo se logra aprendiendo a gestionar proyectos desde su definición hasta su ejecución y posterior evaluación.
  • Herramientas para la innovación (3 créditos)
    Existen numerosas metodologías y herramientas que permiten facilitar los procesos de innovación dentro de las organizaciones, haciendo que los equipos de trabajo tengan la motivación suficiente para generar ideas que se conviertan en proyectos de innovación.
  • Validación de modelos de negocio (3 créditos)
    La metodología LEAN Start-up es el eje temático de esta unidad de estudios, se busca que el estudiante sea capaz de evaluar de manera objetiva y estratégica modelos de negocio propios o desde la consultoría para lograr empresas más sostenibles en todos los sentidos.

Unidades de estudio transversales (6 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y Emprendimiento Sostenible (3 créditos)
    La unidad de estudio permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y la metodología de la Universidad EAN.

Unidades de estudio investigativas (7 créditos)

  • Seminario de Investigación (3 créditos)
    Esta unidad de estudios pretende que el estudiante comprenda la metodología de investigación y desarrolle competencias le permitan aplicarla en el campo de los conocimientos obtenidos durante su proceso de formación.
  • Trabajo de Grado (4 créditos)
    El estudiante aplicará la metodología de investigación para la resolución de problemas complejos en su área de conocimiento, desarrollando así competencias para desarrollar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, en el desarrollo de estrategias basadas en cultura innovadora, en innovación social o en proyectos de innovación que integren nuevas tecnologías, metodologías o modelos de sostenibilidad.

Unidades de estudio electivas (9 créditos)

Como unidades electivas el estudiante tendrá la posibilidad de escoger entre todo el portafolio de electivas para el nivel de posgrado que ofrece la Universidad EAN, y dentro de este, las que aportan los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible son:

  • Neuro Design
  • Social Innovation
  • Diseño e ideación de estrategias innovadoras
  • Protothinking
  • Nuevas finanzas para nuevos negocios
  • Economía circular

Las unidades que se ofrecen desde el Instituto están sujetas a la oferta académica semestral y que los grupos cuenten con la cantidad suficiente de estudiantes.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.
* Horario sujeto a cambio.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 101871Res. nº. 9949 del Mineducación -  22/08/12, vigencia 22/08/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.