Carrera profesional en Marketing (Virtual)

Carrera profesional en Marketing (Virtual)

Título que otorga: 

Profesional en Marketing

Próximamente

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” Stan Rapp

Duración

Para aprobar la carrera profesional de Marketing en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Instituto San Ignacio de Loyola

Instituto San Ignacio de Loyola

Duración: para aprobar la carrera profesional de Marketing en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible. SNIES: 105682, Res. nº. 13286 del  Mineducación - 30/06/16, vigencia 30/06/23, y Res. nº. 18570 del Mineducación - 22/09/16. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad. 

Más Sobre Este Programa

El marketing es indispensable para conquistar el mercado, manejar la competencia, vender más y generar utilidades. Es una de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, pues toda empresa necesita profesionales idóneos para planificar, organizar y administrar sus decisiones sobre productos, precios, distribución, promoción y servicios postventa.

El marketing beneficia a la sociedad en general, mejora el nivel de vida de los consumidores al atender sus necesidades y deseos con diversos productos y servicios, y permite la existencia y desarrollo de las empresas que los crean, que generan y distribuyen riqueza.

Le invitamos a ser un empresario o profesional exitoso, estudie la carrera profesional de marketing en la Universidad EAN, respaldada por un pensum muy completo y actualizado, tutores de alta calidad, tecnología de punta, biblioteca virtual, enfoque en los negocios y el emprendimiento, con acompañamiento permanente en los horarios establecidos; todo Online desde la comodidad de su casa y en su propio horario.

Sadoth Giraldo
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

Claustro Docente

 

El perfil de los docentes de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales guarda relación con los siguientes ámbitos del conocimiento:

  • Doctorado en: ciencias empresariales con énfasis en empresas familiares, emprendimiento y administración.
  • Maestrías en: administración, dirección de operaciones, calidad e innovación, gestión de organizaciones e investigación, y docencia universitaria.
  • Especializaciones en: negocios internacionales, en economía internacional, en desarrollo de la capacidad empresarial, en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en gerencia de recursos humanos, entre otros.

El claustro docente ha recibido su formación académica en universidades de prestigio y reconocimiento como: Universidad de Nebrija, Universidad de Quebec, la Universidad de Guadalajara, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de las Américas en Fort Benning (Georgia), Universidad EAN. Además, cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la gestión empresarial en el sector público y privado, y son autores de textos universitarios. Sumado a lo anterior, el dominio de la metodología virtual fortalece la relación dinámica que requiere el aprendizaje en línea.

Competencias

El profesional en Marketing de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  • Soluciona los problemas de comunicación con miras a lograr mejoras en la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Gerencia integralmente el servicio al cliente, el marketing y la publicidad en la empresa.
  • Lidera proyectos de marketing relacionados con el desarrollo, lanzamiento, posicionamiento y comercialización de productos y servicios en los diferentes mercados potenciales de la empresa.
  • Lidera los procesos de comunicación en la organización y de esta con su entorno.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

Perfil

El profesional egresado de este programa podrá desempeñarse como:

  • Gerente o director de las áreas de marketing en organizaciones empresariales.
  • Gestor de empresas orientadas a la comercialización de bienes y servicios.
  • Consultor en procesos y proyectos de: Servicio al cliente, Publicidad y Marketing, Relaciones corporativas, Relaciones con la comunidad.
  • Asistente en las áreas comerciales de la organización.
  • Director de marketing, responsable por la ejecución del plan de marketing.
  • Consultor en estrategias de imagen y cultura corporativa, comunicación y discurso organizacional.
  • Gerente comercial
  • Consultor en el desarrollo e investigación de productos y canales
  • Ejecutivo de cuentas y jefe de canal
  • Supervisor de departamentos de ventas y promociones de las empresas e instituciones
  • Jefe o director de marcas

Beneficios

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a Bases de Datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. 
  • Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Plan de Estudio

(144 créditos)

Nucleares Transversales Electivas
Primer semestre
Unidad de estudio Créditos
1.1 Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo
Procesos de comunicación, tecnologías de la comunicación, habilidades de lectoescritura, estrategias para el aprendizaje autónomo, educación virtual.
8
1.2. Cultura del emprendimiento
Proyecto de vida emprendedor, identificación de ideas de negocios,
innovación y creatividad innovación y creatividad.
8
Total 16
Segundo semestre
Unidad de estudio Créditos
2.1. Gestión de marketing
Fundamentos de Mercadeo, Investigación de Mercados.
8
2.2. Inglés de negocios
Inglés I-II- III-IV
8
Total 16
Tercer semestre
Unidad de estudio Créditos
3.1. Desarrollo del pensamiento y métodos cuantitativos
Pensamiento lógico matemático, probabilidades, programación lineal, análisis estadístico.
8
3.2. Comportamiento del consumidor
Comportamiento y perfil del consumidor, psicología, antropología del consumidor, investigación de mercados.
 
8
Total 16
Cuarto semestre
Unidad de estudio Créditos
4.1. Sistemas de logística y distribución
Canales de distribución, intermediación y logística: transporte y aprovisionamiento, empaque almacenamiento y distribución.
8

4.2. Contexto económico internacional
Fundamentos de economía, microeconomía y macroeconomía, problemas colombianos.

8
Total 16
Quinto semestre
Unidad de estudio Créditos
5.1. Publicidad y medios de comunicación
Publicidad, Promoción, Merchandising, uso de medios.
8
5.2. Estudios culturales y sociohumanísticos
Comportamiento humano, motivación y emoción, resistencia al cambio, ética, valores y actitudes.
4
Total 16
sexto semestre
Unidad de estudio Créditos
6.1. Gerencia de ventas
Ventas, administración de ventas, implicaciones financieras de las ventas.
8
6.2. Comunicación organizacional
Comunicación organizacional, plan estratégico de la comunicación organizacional, semiología en la comunicación, sociedad de la información y manejo de redes sociales.
8
Total 16
séptimo semestre
Unidad de estudio Créditos
7.1.1. Gestión tecnológica y del conocimiento
Gestión tecnológica, capital intelectual, innovación, gestión del cambio, conocimiento de la organización.
4

7.1.2. Creación de empresas

Plan de negocios, oportunidades de negocios, marco jurídico empresarial.

4

7.2. Estrategias de marketing

Marketing estratégico, plan de marketing, mezcla de marketing y ética en el mercadeo.

8
Total 16
octavo semestre
Unidad de estudio Créditos

8.1.1. Práctica profesional

6

8.1.2. Seminario de investigación

6

8.2. Imagen y relaciones corporativas

Relaciones públicas, comunicación interna y externa, comunicación para el desarrollo, imagen corporativa.

8
Total 16
Noveno semestre
Unidad de estudio Créditos
9.1. Electiva de profundización 8
9.2. Gerencia Estratégica Global
Pensamiento estratégico, simulación gerencial, gestión ambiental, gerencia y liderazgo, gerencia del marketing.
8
Total 16

Electivas de Profundización: 2 bloques de profundización en alguna de las siguientes líneas de estudio: Finanzas internacionales, Economía, Comercio internacional, Marketing internacional y Administración de empresas.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 105682, Res. nº. 13286 del Mineducación - 30/06/16, vigencia 30/06/23, y Res. nº. 18570 del Mineducación - 22/09/16. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad.