Maestría Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtual

Maestría Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtual

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Magister en Proyectos de Desarrollo Sostenible

Formamos líderes comprometidos con las generaciones futuras.

Duración

Para aprobar la maestría de Proyectos de Desarrollo Sostenible en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Acreditación

Certificación Project Management Professional (PMP)® y Certified Associate in Project Management (CAMP)® avalados por el Project Management Institute (PMI). El logotipo de PMI Registered Education Provider, Project Management Professional (PMP) y Certi­ied Associate in Project Management (CAPM) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible propende por la formación en competencias integrales en gestión de proyectos para el desarrollo sostenible en un área geográfica determinada, los cuales son necesarios para la supervivencia del planeta. 

El programa aborda el desarrollo regional desde el fortalecimiento de las localidades, es decir desde las soluciones a las necesidades de la comunidad del presente con proyectos puntuales incluidas sus dimensiones ambiental, social y económica propendiendo en salvaguardar recursos para proyectos que apunten a las necesidades de las generaciones futuras.

También brinda una sólida formación en habilidades gerenciales, consultoría y en gestión de proyectos acorde a los estándares del Guia del PMBOK® lo que permitirá al egresado incursionar también en proyectos sostenibles del sector privado logrando de esta forma aglomerar en el programa elementos de: Management por parte de la Universidad EAN, Proyectos desde la experiencia internacional del Project Management Institute  (PMI) y Desarrollo Sostenible acogiendo la agenda ODS de Naciones Unidas así como experiencias del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Lady Johanna Rivera Forero
Directora Departamento de Ambiental y Proyectos

Metodología

La Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y apoyo tecnológico de aulas virtuales.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.

En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el profesor en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

Objetivos Del Programa

  • Formar líderes emprendedores de proyectos para el desarrollo sostenible en el territorio.
  • Generar visión social, ambiental, económica en el estudiante.
  • Fomentar competencias de previsión y evaluación de impactos territoriales.
  • Difundir e implantar en el estudiante procesos de investigación aplicada, formulación y gestión de proyectos que satisfagan las necesidades actuales sin afectar las de las generaciones futuras.

PMBOK y PMI son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Competencias

El Magíster en Proyectos de Desarrollo Sostenible de la Universidad EAN:

  • Lidera procesos inherentes a la planeación urbana, formulación, diseño, puesta en operación y evaluación de proyectos sostenibles en los ámbitos del desarrollo territorial con base en los principios, normas leyes de referencia y metodologías de las ciencias sociales y administrativas.

Por esta razón, el egresado se podrá desempeñar como:

  • Gerente o Director de programas de desarrollo sostenible
  • Gerente o Director de proyectos.
  • Gerente o Director de planeación
  • Asesor de alcaldes, gobernadores.
  • Consultor en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos territoriales.
  • Directivo idóneo para entidades territoriales.
  • Director de organizaciones no gubernamentales enfocadas en sostenibilidad.
  • Emprendedor de su propio negocio.

Perfil

Perfil Del Candidato 

  • Líderes de proyectos, directivos de desarrollo sostenible, funcionarios del sector público relacionados con el área, consultores y asesores empresariales.
  • Docentes universitarios de pregrado y postgrado y empresarios o profesionales independientes de diferentes sectores.
  • Profesionales de diversas disciplinas, con desempeño profesional en desarrollo sostenible o en equipos de proyectos

 

Perfil Del Egresado 

Las competencias del egresado de la Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible son las siguientes: 

  • Lidera procesos inherentes a la planeación urbana en los ámbitos del desarrollo territorial sostenible. 
  • Formula, diseña, ejecuta y evalúa proyectos sostenibles en los ámbitos del desarrollo territorial, tendientes a incrementar la capacidad de generación de valor en el territorio. 
  • Toma decisiones de ordenamiento territorial con base en los principios, normas, leyes de referencia y metodologías de las ciencias sociales y administrativas desde la perspectiva de cambio global. 
  • Interviene los procesos de interacción de los seres humanos y los entornos naturales para la solución de problemas de las empresas entidades y organizaciones bajo una perspectiva compleja y global. 
  • Desarrolla oportunidades de negocios sostenibles y lidera proyectos que generen valor económico y social a largo plazo. 
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales culturales, económicas y políticas. 

Requerimientos tecnológicos

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 o superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 5 Megas o más para ingresar al Streaming de Blackboard Collaborate Ultra, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

  • Planeación para el Desarrollo Sostenible (3 créditos)
    La unidad estudia los múltiples escenarios territoriales que existen en Colombia y en el mundo que permiten impulsar la excelencia en la gestión urbana, planeación y planificación urbana, desde el sector empresarial compartiendo prácticas innovadoras y desarrollando iniciativas conjuntas para contribuir tanto al desarrollo del sector local como al progreso de las ciudades siendo este análisis de referencia en la gestión de proyectos de desarrollo sostenible existentes.

    También se estudian los diferentes escenarios económicos, productivos, sociales y ambientales para comprender las características del territorio y darle el más alto nivel de desarrollo, utilizando y aprovechando todo el potencial económico que el territorio nos presenta.

  • Políticas y Marco Jurídico Global para el Desarrollo (3 créditos)
    Esta unidad consiste en los sistemas normativos internos y externos en el desarrollo, las políticas públicas, la revisión de la evolución del concepto de desarrollo, los diferentes enfoques e instrumentos legales en torno a los temas económicos, sociales y ambientales.
  • Formulación y Preparación de Proyectos (3 créditos)
    El éxito de un proyecto será producto del juicio en su etapa de formulación. Por lo tanto en la unidad de estudios, se hace el tratamiento sistemático de las diferentes actividades necesarias para el inicio de un proyecto, y las etapas de estudio de mercado, estudio técnico, estudio ambiental, estudios financiero y estudio legal.
  • Gerencia de la Sostenibilidad (3 créditos)
    La unidad de estudios Gerencia de la Sostenibilidad trata sobre el análisis de las mejores prácticas de gestión en los ámbitos del gobierno corporativo, el comportamiento organizacional, las Interrelaciones con los grupos de interés de un territorio y la evaluación de la implementación de una estrategia de desarrollo territorial sostenible tanto sobre los planes económicos como sociales y ambientales.
  • Consultoría en Proyectos de Desarrollo (3 créditos)
    Esta unidad consiste en el estudio y análisis de la metodología propia de la consultoría enmarcada en los tópicos para el desarrollo como actividad profesional de apoyo a la organización pública, donde se pueden observar las fortalezas de la actividad así como los errores más frecuentes al realizar el ejercicio de la consultoría.
  • Análisis de Datos Estadísticos en Desarrollo Sostenible (3 créditos)
    El estudio de las bases de la estadística descriptiva en inferencial son los pilares para la unidad de estudios Análisis de Datos Estadísticos en Desarrollo Sostenible en donde se presentan las herramientas típicas para el estudio muestral, la descripción de datos, las inferencias y la simulación. Lo anterior con ayuda de software estadístico dando las herramientas para un manejo actualizado de la estadística.
  • Gestión de Proyectos (PMI) (3 créditos)
    Esta unidad de estudios trata sobre la aplicación de la metodología de dirección de proyectos del Project Management Institute (PMI) en la vida profesional. Su propósito es ofrecer a los profesionales de la maestría el conocimiento de los procesos de la gestión profesional de proyectos para desempeñarse exitosamente en este cargo.
  • Desarrollo de competencias directivas y modelos de alta gerencia (3 créditos)
    En esta unidad de estudios se presentan las herramientas más efectivas para el management y alta dirección, el liderazgo y manejo de equipos de alto rendimiento. También se desarrollan modelos de toma de decisiones y procesos de cambio organizacional necesarios para el éxito en la gestión de proyectos en los ámbitos público y privado.
  • Evaluación de Proyectos (3 créditos)
    Esta unidad de estudios consiste en resaltar la importancia de la evaluación de los proyectos y los impactos que pueden llegar a tener en aspectos relevantes, desde el punto de vista del inversionista sobre el rendimiento comercial del proyecto.

    También se estudia la rentabilidad desde el punto de vista de la economía y su efecto en la nación en variables como el empleo, la producción, consumo, ahorro e inversión entre otros, cómo un proyecto afecta la sociedad viéndolo desde los beneficios que se aportan con su desarrollo y como se pueden predecir las consecuencias sobre el entorno y poder garantizar la sustentabilidad ambiental.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

El bloque de formación transversal corresponde a los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de postgrado en la Universidad EAN; entre las competencias transversales se destacan las competencias gerenciales, las competencias emprendedoras y las competencias investigativas desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas de maestría ofrecidos por la Universidad. En el caso de la Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible, el bloque de formación gerencial corresponde a tres unidades de estudio de tres (3) créditos cada una para un total de nueve (9) créditos, así mismo, dos unidades adicionales, a saber, seminario de investigación (3 créditos) y al Proyecto de grado (4 créditos) que suman siete (7) créditos, para un total de dieciséis (16) créditos transversales.

Las unidades de estudio transversales corresponden a: Pensamiento Estratégico y Gerencia Global, Iniciativa y Desarrollo Empresarial, Ética Empresarial y Sostenibilidad, Seminario de Investigación y Proyecto de Grado.

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos).
    Concepto y actividad de la Estrategia, el pensamiento y la Gestión Estratégica, Definición estratégica de una organización, análisis estratégico a nivel macro, meso y micro. Definición de las unidades estratégicas de negocio, decisiones estratégicas, la estrategia corporativa y competitiva.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos).
    Identificación de oportunidades de negocio y de creación de empresas. Modelos asociados a emprendimiento e intraemprendimiento, Modelos de generación de valor, uso de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones y valoración de la viabilidad de una idea.
  • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos).
    La ética en los negocios y el liderazgo ético, el Desarrollo sostenible la responsabilidad social y la nueva cultura organizacional, la innovación como soporte de la sostenibilidad, la sostenibilidad y sus dimensiones, relaciones con grupos de interés y modelos gerenciales de sostenibilidad. Gobierno Corporativo.

    Trabajo de Grado
    Con el trabajo de grado se pretende conseguir una integración vertical de todos los conocimientos y observar el desarrollo de las competencias adquiridas en las unidades de estudios elegidas por el aspirante al título, de forma que se haga evidente el aprendizaje significativo y la coherencia con los objetivos del programa.

    Seminario de investigación
    En el seminario de investigación se observa la metodología para resolver problemas con la orientación del camino investigativo desde la formulación del problema, pasando por el diseño de la investigación hasta la presentación de resultados y comprobación de la hipótesis.

Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

Para dar mayor flexibilidad a la preparación del Magíster, las electivas también podrán ser seleccionadas del catálogo de electivas que ofrece la Universidad EAN y la institución se reserva el derecho de programar o cancelar las electivas acorde a la disponibilidad, interés en su oferta u otras variables.

NOTA: la Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

SNIES: 104349Res. nº. 4496 del Mineducación -  8/04/15, vigencia 8/04/22. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.