Diplomado en Gestión del Cambio Organizacional y Liderazgo (Presencial)

Diplomado en Gestión del Cambio Organizacional y Liderazgo (Presencial)

Área del conocimiento: 
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Valor: 
$ 3'400.000

Duración

144 Horas

Más Sobre Este Programa

En las organizaciones de la salud el gerente es el líder encargado de identificar y direccionar los comportamientos humanos, para que colectivamente logren de manera consistente el cumplimiento de la Misión, de la Visión y de los Objetivos Estratégicos institucionales. El direccionamiento de comportamientos humanos colectivos implica adquirir competencias para identificar, motivar, evaluar y modificar conocimientos, creencias, valores, hábitos, así como aplicar tecnologías que faciliten el cambio personal y grupal en función de los grandes propósitos de la organización. En la actualidad, las organizaciones inteligentes se preocupan por socializar y hacer conscientes los perfiles deseados en sus colaboradores y configurarlos en una personalidad básica institucional diferenciadora, compartida por todos ellos. A los conceptos y prácticas que tienen por objetivo formar los perfiles compartidos de todos los miembros de una organización se le denomina Cultura Organizacional y el ambiente que la facilita y la hace posible, se denomina Clima Organizacional. Para cumplir los propósitos prácticos de la conformación de una cultura deseada y de un clima satisfactorio, el especialista en Gestión Humana también debe dominar la teoría y la práctica del cambio estratégico, el cual requiere, en la mayoría de las veces, gran dosis de innovación de gestión. 

La gestión del cambio en las organizaciones del sector salud es una labor muy compleja, pues el cambio en sí es un proceso continuo. Incesantemente están surgiendo imprevistos o fuerzas que obligan a “cambiar el cambio”. Se es consciente de que, en términos de metodología, no existe una “única mejor manera” de implementar el cambio. Lo que puede ser exitoso en un contexto y en un momento del tiempo, puede no serlo para otras organizaciones que operan en diferentes contextos y en un momento futuro.

Tarifas

Tarifa especial para:

  • Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Financiación

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

  • Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

La Universidad expide un certificado por participación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas y el reconocimiento de 3 créditos académicos en los programas de POSGRADO para quien curse y apruebe el diplomado.

Plan de Estudio

Contenido Temático

Semana 1

Presentación del programa 

  1. Naturaleza y elementos de la Cultura Organizacional.
  2. Definición de Cultura Organizacional Componentes constitutivos de la Cultura organizacional, identificación y funciones
  • Socialización 
  • Institucionalización  
  • Cultura predominante y Subculturas  
  • Forma cómo los colaboradores asimilan la CO.  
  • Papel de la cultura en la organización
  1. La distintividad que imprime la Cultura Organizacional 
  2. Cultura Organizacional y prestación de servicios de salud en el marco de la garantía del derecho a la salud.
  3. La dimensión Axiológica de la Cultura organizacional 
  4. Condiciones facilitadoras de un clima ético organizacional para la garantía del derecho a la salud 
  5. Impacto del clima ético sobre los resultados organizacionales y el desempeño de los trabajadores 
  6. Tipologías de culturas organizacionales según la predominancia de sus valores y orientaciones estratégicas.
  7. Influencia de los estilos de liderazgo sobre la práctica de valores. 
  8. Modelos de decisión ética en las organizaciones. 
  9. Relación entre la cultura organizacional y el desarrollo moral 
  10. Concepto de Capital psicológico
  11. Concepto de Organización positive 
  12. Análisis del caso EMROM

Semana 2

Modelos de análisis y clasificación de los tipos de cultura organizacional. Evaluación de las Perspectivas de la Cultura Organizacional.

Modelo multiperspectivo de diagnóstico de la Cultura Organizacional.

  • Perspectiva del entorno
  • Ciclo de Desarrollo cultural de la organización  
  • Ciclo de renovación que requiere la organización  
  • Perspectiva Política  
  • Perspectiva estratégica  
  • Perspectiva humanista  
  • Perspectiva estructural  
  • Perspectiva de procesos

La inteligencia Cultural.  

  • Fuentes, Perfiles, diagnóstico.
  • Cómo cultivar la Inteligencia cultural

Ejercicio de Análisis multiperspectivo de la cultura de NOKIA 

Ejercicio de evaluación de la inteligencia cultural de un colaborador. 

Semana 3

Elementos del cambio Organizacional 
Definiciones de Cambio Variables básicas del cambio 
Tipos de cambio 
La resistencia al cambio 
Fuerzas que actúan durante el proceso de cambio. (impulsoras y restrictivas)
Variables personales del cambio. 

  • Procesos de descongelamiento  
  • Procesos de Redefinición cognitiva  
  • Procesos de Recongelamiento 

Análisis del Caso Vestal

Rutinas disfuncionales en el cambio 
La administración del Cambio Organizacional 
Arquitectura del cambio cultural Política de cambio 
Casos de cambios organizacionales creativos, La naturaleza de los eventos que disparan los cambios y su impacto en la mentalidad de los colaboradores.
Rol de los Gerentes durante el cambio y cómo liderar los cambios. 
Modelos de intervención para el cambio. 
La transformación humanista Formas creativas de empoderar para el cambio (casos). 
Perspectivas para manejar el cambio. 

Análisis de Caso: Vestal. Caso: Disparo a la mentalidad de la Financiera F. 

Semana 4

La gestión del conocimiento

  • Naturaleza de la gestión del conocimiento 
  • Tipos de conocimiento organizacional 
  • Condiciones facilitadoras 
  • Proceso de reconversión del conocimiento para producción tangible 

La Innovación de Gestión Importancia de la innovación de gestión

  • ¿Qué es la innovación de gestión? 
  • ¿Cómo convertirse en un innovador de gestión? 
  • Elementos básicos de la innovación de gestión
  • Innovaciones que han dado forma a la gestión moderna 

Propuesta de innovación en Gestión Humana de las empresas de los participantes

Análisis de caso: La panificadora casera de Mitsubishi

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.