Maestría Gerencia Estratégica del Diseño - Presencial

Maestría Gerencia Estratégica del Diseño - Presencial

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Título que otorga: 

Universidad EAN: Magíster en Gerencia Estratégica del diseño 

Opción de doble titulación internacional: 

Universitat Politècnica de València: Máster universitario en Ingeniería del diseño*

Aplica tu creatividad y el Design Thinking en el mundo empresarial, a través de modelos prácticos y contemporáneos.

Duración

Para aprobar la maestría de Gerencia Estratégica del Diseño en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible. La maestría tiene una duración de 4 semestres.

Titulación internacional

Universidad Politécnica de Valencia – UPV

Universidad Politécnica de Valencia – UPV

* Con opción de reconocimiento de créditos internacionales con la Universitat Politècnica de València, España, Reg. Universitario nº. 027. Título oficial: Máster universitario en Ingeniería del diseño, cód. nº. 4310973 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los estudiantes que opten a la doble titulación deberán haber completado los 52 créditos del programa de la Universidad EAN de forma presencial, sobre los cuales la Universidad Politécnica de Valencia le reconocerá 30 ETCS (European Credit Transfer and Accumulation System) correspondientes al primero de los dos semestres a cursar, el estudiante cursará otros 30 ETCS durante un semestre académico en Valencia, Comunidad Valenciana, España, Europa; y presentará su trabajo de fin de máster (15 ECTS). Los costos del viaje y estadía corren por parte del cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio. Las tarifas de la UPV en España son de su manejo y autonomía y dependen de los créditos a cursar. No es un requisito de grado para la Universidad EAN tomar la opción con UPV.

Horarios

Inicio de Actividades Académicas: 30 de enero de 2018

Las actividades académicas presenciales se desarrollan los días martes y jueves 6:00 pm y las 10:00 pm

Más Sobre Este Programa

La maestría en Gerencia Estratégica del Diseño ha sido creada con el objetivo de integrar la creatividad, el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) y el Diseño Estratégico en el ámbito empresarial, ya que se ha demostrado que estos tres factores son motores para la innovación en las organizaciones y las grandes corporaciones ya lo vienen empleando en la creación de nuevos productos y servicios, mejorando sus procesos internos y proponiendo nuevos modelos de negocio con los que las empresas de hoy se están enfrentando a mercados cada vez más globalizados, donde la competencia cada día es más alta.

La Maestría en Gerencia Estratégica del Diseño está dirigida a perfiles profesionales de diversa índole, no solo del ámbito del diseño, sino todo aquel que desee desarrollar competencias para desarrollar la innovación al interior de cualquier tipo de organización con herramientas basadas en Design Thinking (Pensamiento de Diseño), el Human-Centered Design (Diseño Centrado en el Usuario) y diseño estratégico. El acercamiento a la innovación desde el diseño, facilita la profundización en la innovación social y en el diseño inclusivo.

Los egresados del programa pueden desempeñarse en cargos como: Director de Diseño e Innovación, Gerente de desarrollo de nuevos productos, Consultor en Diseño y Nuevos Negocios, Consultor en Design Thinking & Design Management, Director programas en diseño estratégico o como Facilitadores en cualquier tipo de actividades relacionadas con la creatividad y la innovación.

Francisco Matiz
Director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible 

Metodología

El programa se ofrece en la metodología presencial y empleará el Modelo Educativo de la Universidad EAN, que contempla la formación por competencias, y las pedagogías activas que privilegian la autonomía y procesos de autoformación. El desarrollo de las competencias para el siglo XXI, requiere un nuevo escenario de aprendizaje profundamente relacionado con las organizaciones, en este caso en particular de las organizaciones interesadas en innovar, romper prototipos empresariales y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Este tipo de prácticas pedagógicas aportarán en la formación integral del estudiante, desarrollando competencias personales y profesionales, fomentando el pensamiento autónomo e interdisciplinario que requerirá en los diferentes roles a nivel profesional, para una óptima administración y gestión del diseño estratégico.

Competencias

  • Construye estrategias para el desarrollo de la capacidad de identificación de oportunidades de innovación en el “fuzzy front-end” de los procesos de innovación a través del uso del Design Thinking.
  • Conoce y aplica el concepto, técnicas y herramientas de Marketing Estratégico, entendiendo su metodología de análisis y aplicación en la solución de problemas, pensando siempre en el usuario como centro del proceso.
  • Construye y desarrolla proyectos innovadores, potenciando la cohesión y mentalidad de liderazgo innovador en los equipos de trabajo, impulsando la organización hacia un entorno de objetivos retadores permanentes.
  • Interpreta información financiera para entender los conceptos del valor del dinero en el tiempo, el riesgo, el costo promedio ponderado del capital para tomar las mejores decisiones para generar negocios sostenibles.
  • Conoce y traduce sus competencias personales en la identificación de oportunidades de negocio con un alto contenido de valor agregado, utilizando herramientas para el análisis de contexto, la formulación y la gestión.
  • Desarrolla procesos de adaptación y gobernabilidad organizacional; para identificar y aprovechar oportunidades de negocio sostenibles y para liderar proyectos que generan valor económico y social.
  • Valida modelos de negocios a partir del análisis con los grupos de interés bajo la metodología Lean Start-up para su implementación en un mercado real que impacte el desarrollo empresarial, social y económico.
  • Lidera procesos de transformación e innovación dentro de las organizaciones por medio de la implementación de metodologías y herramientas que garanticen la sostenibilidad especialmente social.
  • Formula y desarrolla estrategias de marca a través de la construcción de ejes narrativos coherentes que ayudan al alineamiento de la identidad corporativa y fomentan la cultura innovadora.
  • Construye nuevos servicios basados en modelos que incorporan herramientas de Design Thinking y Human Centered Design atendiendo a las necesidades de las organizaciones y del contexto en el que se desempeñan.
  • Diseña proyectos para el desarrollo de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente desde la perspectiva de la economía circular y la sostenibilidad.
  • Diseña productos a través de la aplicación de metodologías basadas en el diseño estratégico en los que el usuario y la interacción son el origen y fin de los mismos.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades de estudio nucleares (30 créditos)

  • Pensamiento de diseño aplicado a los negocios (3 créditos)
    Esta unidad presenta diferentes modelos de Design Thinking que permiten mediante el uso de la creatividad, el análisis del contexto, el conocimiento del usuario y el conocimiento de las organizaciones, encontrar soluciones a problemas complejos y dinámicos que se convierten en oportunidades de innovación.
  • Marketing estratégico y diseño centrado en el usuario (3 créditos)
    Los estudios prospectivos permiten el desarrollo de campañas de marketing más asertivas y enfocadas en las necesidades y deseos de los usuarios, en este sentido el Human-Centered Design es una potente herramienta para caracterizar y conocer los grupos de interés que les permita a las organizaciones segmentar su mercado o encontrar océanos azules donde ser líderes.
  • Gestión Financiera (3 créditos)
    El objetivo principal de cualquier empresa es buscar la rentabilidad de sus negocios para que sean sostenibles económicamente y puedan atender a cada una de sus responsabilidades financieras sin dejar de crecer como organización, generando mejores empleos y nuevas oportunidades que le permitan a la empresa generar abundancia.
  • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo (3 créditos)
    Los egresados de los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible no solo están en capacidad de estar al frente de las gerencias y mandos intermedios de las mejores empresas del país, sino que desarrollan las competencias necesarias para liderar a sus equipos de trabajo y llevarlos al máximo nivel de productividad gracias a estrategias de motivación y empatía.
  • Branding estratégico (3 créditos)
    Ante un panorama de innovación en el que por una parte el diseño estratégico permite el desarrollo de nuevos productos y, por otra parte, la gestión del cambio permite la transformación de los equipos de trabajo hacia una cultura innovadora, el branding estratégico se convierte en la amalgama entre estos dos mundos por medio del desarrollo de ejes narrativos que permite la alineación estratégica y la identidad de marca.
  • Diseño de servicios innovadores (3 créditos)
    En el panorama actual sumergidos en una economía basada en servicios, en la que los productos son los artefactos que materializan experiencias, disponer de metodologías para diseñar y desarrollar servicios innovadores. No existe un producto sin su servicio, entre estos dos se generan las experiencias de los usuarios, una experiencia que los humanos medimos en términos cualitativos y donde la calidad está fundamentada en la cercanía de la experiencia frente a la expectativa del usuario.
  • Ecodiseño (3 créditos)
    La economía circular ha formulado nuevas prácticas para el desarrollo de productos y servicios que sean no solo respetuosas con el medio ambiente sino también en lo social y en lo económico. Esta unidad pretende desarrollar en los estudiantes una conciencia y coherencia ligada al ciclo de vida de los productos.
  • Desarrollo de productos (3 créditos)
    Los estudios prospectivos de diseño permiten poner al usuario y al mercado como principio y fin del desarrollo de los productos para garantizar que se ajustan a las necesidades y deseos de las personas de tal manera que se puedan diseñar objetos pertinentes y coherentes.
  • Validación de modelos de negocio (3 créditos)
    La metodología LEAN Start-up es el eje temático de esta unidad de estudios, se busca que el estudiante sea capaz de evaluar de manera objetiva y estratégica modelos de negocio propios o desde la consultoría para lograr empresas más sostenibles en todos los sentidos.

Unidades de estudio transversales (6 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y Emprendimiento Sostenible (3 créditos)
    La unidad de estudio permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y la metodología de la Universidad EAN.

Unidades de estudio investigativas (7 créditos)

  • Seminario de Investigación (3 créditos)
    Esta unidad de estudios pretende que el estudiante comprenda la metodología de investigación y desarrolle competencias le permitan aplicarla en el campo de los conocimientos obtenidos durante su proceso de formación.
  • Trabajo de Grado (4 créditos)
    El estudiante aplicará la metodología de investigación para la resolución de problemas complejos en su área de conocimiento, desarrollando así competencias para desarrollar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, en el desarrollo de estrategias basadas en cultura innovadora, en innovación social o en proyectos de innovación que integren nuevas tecnologías, metodologías o modelos de sostenibilidad.

Unidades de estudio electivas (9 créditos)

Como unidades electivas el estudiante tendrá la posibilidad de escoger entre todo el portafolio de electivas para el nivel de posgrado que ofrece la Universidad EAN, y dentro de este, las que aportan los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible son:

  • Neuro Design
  • Social Innovation
  • Diseño e ideación de estrategias innovadoras
  • Protothinking
  • Nuevas finanzas para nuevos negocios
  • Economía circular

Las unidades que se ofrecen desde el Instituto están sujetas a la oferta académica semestral y que los grupos cuenten con la cantidad suficiente de estudiantes.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN y la universidad Politécnica de Valencia se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que esté cursando podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 103653Res. nº. 13545 del Mineducación -  21/08/14, vigencia 21/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.