Ingresar

Mercadeo | Virtual

 
Formación para dirigir estrategias competitivas y rentables.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Profesional en Mercadeo

Duración: para aprobar la carrera profesional de Mercadeo en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 53442, Res. nº. 11684 del Mineducación -  22/07/14, vigencia 22/07/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


El mercadeo es indispensable para conquistar el mercado, manejar la competencia, vender más y generar utilidades. Es una de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, pues toda empresa necesita profesionales idóneos para planificar, organizar y administrar sus decisiones sobre productos, precios, distribución,promoción y servicios postventa.

El mercadeo beneficia a la sociedad en general, mejora el nivel de vida de los consumidores al atender sus necesidades y deseos con diversos productos y servicios, y permite la existencia y desarrollo de las empresas que los crean, que generan y distribuyen riqueza.

Le invitamos a ser un empresario o profesional exitoso, estudie la carrera de mercadeo en la Universidad EAN, respaldado por un pensum muy completo y actualizado, tutores de alta calidad, tecnología de punta, biblioteca virtual, enfoque en los negocios y el emprendimiento, con acompañamiento permanente en los horarios establecidos; todo on-line desde la comodidad de su casa y en su propio horario.

"Formación para dirigir estrategias competitivas y rentables"

Porque Estudiar Mercadeo

Sadoth Giraldo
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

El profesional en Mercadeo de la Universidad EAN, desarrolla entre otras las siguientes competencias:

  1. Soluciona los problemas de comunicación con miras a lograr mejoras en la productividad y competitividad de las organizaciones.
  2. Gerencia integralmente el servicio al cliente, el mercadeo y la publicidad en la empresa.
  3. Lidera proyectos de mercadeo relacionados con el desarrollo, lanzamiento, posicionamiento y comercialización de productos y servicios en los diferentes mercados potenciales de la empresa.
  4. Lidera los procesos de comunicación en la organización y de esta con su entorno.
  5. Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  6. Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  7. Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  8. Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  9. Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

El profesional egresado de este programa podrá desempeñarse como:

  •  Gerente o director de las áreas de marketing en organizaciones empresariales.
  • Gestor de empresas orientadas a la comercialización de bienes y servicios.
  • Consultor en procesos y proyectos de: Servicio al cliente, Publicidad y Mercadeo, Relaciones corporativas, Relaciones con la comunidad.
  • Asistente en las  áreas comerciales de la organización.
  • Director  de mercadeo, responsable por la ejecución del plan de marketing.
  • Consultor en estrategias de Imagen y cultura corporativa, comunicación y discurso  organizacional.
  • Gerente comercial
  • Director de mercadeo
  • Consultor en el desarrollo e investigación de productos y canales
  • Ejecutivo de cuentas y jefe de canal
  • Supervisor de departamentos  de ventas y promociones de las empresas e instituciones
  • Jefe o director de marcas

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Claustro docente

(144 créditos)

NuclearesTransversalesElectivas
Primer semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo
Procesos de comunicación, tecnologías de la comunicación, habilidades de lectoescritura, estrategias para el aprendizaje autónomo, educación virtual.
8
2. Cultura del Emprendimiento
Proyecto de vida emprendedor, identificación de ideas de negocios, innovación y creatividad innovación y creatividad.
8
Total16
Segundo semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Gestión de Mercados
Fundamentos de Mercadeo, Investigación de Mercados.
8
2. Inglés de Negocios
InglésI-II- III-IV
8
Total16
Tercer semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Desarrollo del Pensamiento y Métodos Cuantitativos
Pensamiento lógico matemático, probabilidades, programación lineal, análisis estadístico.
8
2. Estudio del Consumidor
Comportamiento y perfil del consumidor, psicología, antropología del consumidor, investigación de mercados.
8
Total16
Cuarto semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Distribución y Logística
Canales de distribución, intermediación y logística: transporte y aprovisionamiento, empaque almacenamiento y distribución.
8
2. Contexto Económico y Empresa
Fundamentos de economía, microeconomía y macroeconomía, problemas colombianos.
8
Total16
Quinto semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Comunicación Integrada de Marketing
Publicidad, Promoción, Merchandising, uso de medios.
8
2. Estudios Culturales y Socio Humanísticos
Comportamiento humano, motivación y emoción, resistencia al cambio, ética, valores y actitudes.
8
Total16
sexto semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Gestión Comercial y de Ventas
Ventas, administración de ventas, implicaciones financieras de las ventas.
8
2. Gestión de la Comunicación
Comunicación organizacional, plan estratégico de la comunicación organizacional, semiología en la comunicación, sociedad de la información y manejo de redes sociales.
8
Total16
séptimo semestre
Bloques temáticosCréditos
1a. Gestión Tecnológica del Conocimiento
Gestión Tecnológica, capital intelectual, innovación, gestión del cambio, conocimiento de la organización.
4
1b. Creación de empresas
Plan de negocios, oportunidades de negocios, marco jurídico empresarial.
4
2. Direccionamiento estratégico de marketing
Marketing estratégico, plan de marketing, mezcla de marketing y ética en el mercadeo.
8
Total16
octavo semestre
Bloques temáticosCréditos
1a. Práctica Profesional 6
1b. Seminario de Investigación2
2. Relaciones Corporativas
Relaciones públicas, comunicación interna y externa, comunicación para el desarrollo, imagen corporativa.
8
Total16
Noveno semestre
Bloques temáticosCréditos
1. Bloque Electivo8
2. Gerencia Estratégica:
Pensamiento estratégico, simulación gerencial, gestión ambiental, gerencia y liderazgo, gerencia del marketing.
8
Total16

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.