Diplomado en Literatura: Modelos de Emprendimiento Cultural Sostenible

La literatura está condicionada por el contexto que la atraviesa. ¿Hasta dónde debe ceder para adaptarse a este sistema económico? ¿Quién establece ese límite y por qué? Acá empieza nuestra discusión.

Recibe más información

¿Necesitas un programa para tu empresa?

Presencial

(Asistida por Tecnología)
Duración
96 horas
Precio
$2.675.000 - Consulta nuestra política de descuentos
Horarios

Lunes, miércoles y viernes
De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inicio de clases
Próximamente
Inscripciones
Próximamente
Contenido del programa

Certificado
La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80% de las sesiones programadas.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

*Los aplazamientos o modificaciones de fechas de inicio de un programa de Educación Continuada, no reactiva porcentajes por pronto-pago a los participantes que ya hayan pagado.

Las tarifas están sujetas a los incrementos anuales determinados por la Universidad Ean.

Presentación del programa

Este programa explorará el rol político de la literatura a partir de sus crisis en la contemporaneidad, ¿quién puede hacer literatura y para quién? ¿Cómo es sostenible la vida si se opta por las letras? ¿Qué puede ser una literatura sostenible? Estas preguntas atraviesan dimensiones creativas, formas de autorización de cada creador/a y su inmersión en una sociedad que prioriza velocidad y rentabilidad. Exploraremos un doble objetivo: generar un espacio de reflexión sobre el contexto latinoamericano y propiciar un lugar de creación. Las discusiones emergerán del análisis de textos, imágenes, cómics, películas y podcasts literarios, que a su vez alimentarán la escritura del estudiante y su potencial como crítica o gestión cultural.


¿A quién va dirigido?

  • Lectores apasionados de literatura que quieran entender mejor su papel como fenómeno cultural.
  • Estudiosos de la literatura interesados en buscar otras formas teóricas.
  • Creadores cuya preocupación literaria es la mercantilización excesiva.
  • Gestores culturales que entiendan que la literatura es un potencial reflexivo y crítico.
  • Licenciados en educación interesados en reconocer el lugar de la literatura dentro de currículos cada vez más enfocados en las ciencias y las matemáticas.
  • Antropólogos, comunicadores, productores de contenido, sociólogos, historiadores, diseñadores, economistas y politólogos interesados en el rol de las manifestaciones artísticas y culturales en la sociedad contemporánea.
  • Graduados de literatura, filosofía, narrativas digitales, artes plásticas, visuales y audiovisuales y estudios socioculturales que estén buscando respuestas laborales más vitales y valoradas.


Objetivos del programa

  • Abrir espacios de reflexión en torno al papel político que ha ocupado la literatura (y del arte en general) en occidente.
  • Abrir espacios de reflexión en torno al potencial político actual de la literatura (y del arte en general) en Latinoamérica.
  • Investigar, explorar y construir posibles respuestas literarias al mercado desde la reflexión, la crítica y la denuncia.
  • Explorar cómo la literatura refuerza unas habilidades reflexivas y críticas que van de la mano de su potencial sostenible.
  • Aprovechar la renovación de la Universidad ean, para empezar a darle un lugar preponderante a la literatura y al arte desde los modelos de emprendimiento cultural sostenible y desarrollo social, cultural y económico.
  • Formar parte activa de la renovación de los sistemas educativos escolares y universitarios desde la revalorización de la literatura y el arte.


Pablo Obando Guzmán - Coordinador Académico

Pablo Obando Guzmán tiene un pregrado y una maestría en Literatura en la Universidad de los Andes. Ha hecho un año de doctorado en la Universidad de Michigan, ha sido coordinador y profesor de español en dos colegios privados en Bogotá, escribe ocasionalmente para revistas culturales nacionales e internacionales y hoy en día está construyendo proyectos de escritura, educación y cultura que giran en torno a la búsqueda de una actualización de la literatura.

Santiago Vásquez Morales

Tiene un pregrado en Literatura, con opción en educación y en estudios teatrales, y una Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Además, ha recibido formación en guión cinematográfico en la Escuela internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Ha trabajado como Profesor y Coordinador de Español y Literatura en un colegio privado de Bogotá durante cinco años. Ha sido ponente en distintos congresos de Literatura y Educación con sus proyectos de investigación en género, educación moral y educación basada en problemas, en Brasil, Colombia y Estados Unidos. En los últimos años, ha publicado algunos artículos en libros sobre investigación en educación y prácticas culturales.

Jaime Arracó Montoliu

Es autor de tres libros, la crónica literaria Creencias de un reconquistador (El Peregrino Ediciones, 2011); y las novelas Los años queman (Rey Naranjo Editores, 2016), y Una persona perfecta (Seix Barral, 2019). Es profesor de literatura y escritura creativa en un colegio privado de Bogotá. Ha sido colaborador habitual de la revista Arcadia, desde 2012 y trabajó con la Cámara Colombiana del Libro durante tres años, como editor de contenido de la jefatura de prensa de la FILBo. Ha editado diversos libros de periodismo, ensayo y ficción.

Jannia Gómez González

Jannia Gómez González, activista y académica cartagenera, tiene un pregrado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y dos maestrías, una en Literatura de la Universidad de los Andes y una en Estudios Literarios Latinoamericanos por la Universidad de Princeton. Actualmente es candidata a doctorado por la misma universidad. Su trabajo está marcado por una apuesta interseccional, transdisciplinar y liminal que prioriza los estudios negros y de la diáspora como episteme y metodología de análisis. Al margen de la academia, ha colaborado con curadurías artísticas, realización de proyectos audiovisuales y facilitación de espacios organizativos.

Santiago Parga Linares

Santiago Parga Linares recibió su Ph.D. en Literatura Comparada del City University of New York. Su trabajo explora los límites de la ficción y la no ficción autobiográficas, especialmente en los siglos XX y XXI en Italia, América Latina y los Estados Unidos. Está particularmente interesado en textos que no son externamente autobiográficos pero demuestran actitudes autobiográficas evidentes. Actualmente es profesor de literatura y escritura académica en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional.

Carolina Diazgranados

Carolina Díaz Granados S. es Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, está realizando la maestría en Creación Literaria en la Universidad Central. Trabaja, desde el año 2014, como profesora de Español y Literatura en el Colegio Los Nogales. Sus intereses se centran en el estudio de la narrativa latinoamericana y en la creación híbrida. Ha dictado diversos talleres para la librería El lobo está en el bosque sobre narrativa latinoamericana.

Nota: se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesdos a la convocatoria. Asi mismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

 

 

¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Comunícate cuanto antes a nuestro Centro de contacto al +(57-1) 593 6464 opción 2 (cupos limitados)