¿Por qué los psicólogos son claves en el éxito de una organización?

¿Por qué los psicólogos son clave para el éxito de una organización?

Piensa en una entidad de cualquier tamaño y sector. Sea cual sea, está conformada por personas, ¿verdad? Las empresas pueden prescindir de otros recursos o limitarlos, pero siempre necesitarán capital humano para sobrevivir. Y justo ahí cobran valor los psicólogos.  Son ellos quienes velan por el bienestar de las personas que conforman una institución.

“La gestión que se haga del talento humano, el elemento más importante de una organización, determinará –en gran medida– el éxito empresarial”, afirma Sandra Ortega Ferreira, directora del pregrado en psicología (virtual) de la Universidad Ean.

Estos profesionales son, además, los garantes de los procesos de reclutamiento, inducción, capacitación, evaluación de desempeño, cultura organizacional, análisis ocupacional y bienestar laboral de una compañía.

La importancia de la psicología en las empresas

Supongamos que una empresa no cuenta con un experto que explique y analice el comportamiento de sus empleados. Esta deficiencia afectaría, notoriamente, el diseño y funcionamiento de los diferentes procesos del área de talento humano, así:

• El diseño de los puestos de trabajo: Si las funciones de cada cargo no son claras, la productividad se verá directamente afectada.

• La selección del personal adecuado: Puede suceder que se contraten personas que no cuentan con las competencias para el cargo o, peor aún, si no se efectúa oportunamente la contratación para las vacantes disponibles, la operación de un área puede estancarse.

• La inducción del nuevo personal: Si no se efectúa una gestión del conocimiento y adaptación al cargo, el nuevo trabajador no podrá ser eficiente, pues pues desconocerá sus funciones y las características de su cargo en la organización.

• La evaluación del desempeño: En caso de que no se realice esta práctica adecuadamente, los funcionarios no recibirán una realimentación sobre su desempeño y tampoco sabrán si están ejecutando sus tareas de forma correcta.

• La capacitación: La actualización constante permite a las organizaciones crecer, diversificarse y mantenerse vigentes en un mercado cambiante como el de hoy.

• El ambiente laboral: Sin un adecuado ambiente de trabajo, los índices de rotación de personal y ausentismo incrementarán. Esto generará reprocesos y afectará de manera dramática el funcionamiento óptimo de una organización.

Sandra Ortega Ferreira concluye que la formación de profesionales en esta área constituye un aporte fundamental al contexto empresarial, pues es uno de los principales actores de la sociedad, que crea progreso y bienestar en una sociedad.