La universidad EAN lanza nuevo portal web basado en mejores prácticas

Nueva web U. Ean: un portal que te conecta con tu universidad

Avanzando en el proceso de innovación y mejora en la experiencia para nuestros visitantes web, la Universidad Ean presenta un nuevo portal basado en las mejores prácticas de UX, SEO, contenido y desarrollo.

En un esfuerzo conjunto entre el área de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones, y Digital Active, agencia digital que asesora a la Gerencia, se dio paso a la construcción de un nuevo portal web.

Una herramienta pensada no solo en las necesidades de la Universidad, tales como potenciar su oferta académica o informar sobre las actividades de la institución, sino en la construcción de un vínculo más cercano con quienes ingresan al portal.

Segmentación por audiencias

Uno de los principales cambios que se presenta en el nuevo portal es la forma en la que está distribuida la información, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y su relación con el contenido.

Cada segmento (aspirantes, estudiantes, colaboradores, docentes y graduados), cuenta ahora con un micrositio, en el cual encontrará información de acuerdo con sus intereses y según los servicios que ofrece la Universidad para cada uno.

Para Digital Active, inicialmente se identificó que el portal a pesar de contar con un buen desempeño, abría la puerta a oportunidades de mejora en la arquitectura de información y principalmente, en la experiencia de usuario.

Para Andrés Arboleda, director de la agencia “convergían diferentes audiencias a las cuales se les presentaba la misma información, cuando cada una de ellas busca y tiene necesidades muy precisas”, Así mismo, se estableció la necesidad de fortalecer la oferta académica bajo esta nueva estructura facilitando su identificación y también su llamado a la acción.

Oferta académica unificada

Otra de las transformaciones que se observan en el nuevo portal es la unificación de la oferta académica, y la construcción de su contenido pensada en las necesidades de quien a diario consulta el portal.

Ahora, el usuario puede encontrar en un solo escenario, toda la información de un programa académico, sin importar si este es presencial, virtual o en metodología Presencial Asistida por Tecnología (PAT).

Además, podrás resolver sus dudas en cuanto al programa de su interés, teniendo acceso a datos como el perfil profesional, salario, áreas de ocupación laboral y demás información que le permita tomar la mejor decisión a la hora de iniciar sus estudios.

Desarrollo web e innovación

Teniendo en cuenta las oportunidades que se abrieron en el proceso de transformación, se decidió actualizar la versión del gestor de contenido, pasando de Drupal 7 a Drupal 8. este CMS es más dinámico y cuenta con una arquitectura modular que permite optimizar la funcionalidad del sitio, logrando que  su administración y desarrollo sea más amigable y flexible.

Adicionalmente, este gestor cuenta con mejoras para la experiencia de usuario en equipos móviles, siendo Drupal 8 un CMS responsive de serie.

Complementario a esto, se integra Bootstrap 4, una herramienta de código abierto que le permite a los desarrolladores generar y optimizar estilos para brindar un mejor entendimiento del contenido para el usuario y la distribución del mismo en el portal.

Esto último ayuda a cumplir, con uno de los principales requisitos de SEO en la actualidad: el mobile index first, que ofrece una experiencia calificada para quienes navegan desde sus celulares o tabletas.

Transformación

Para Jesús Leyton, coordinador de Marketing y Comunicación Digital de la Universidad, "el nuevo portal permitirá consolidar la estrategia de transformación digital y complementará el paquete de soluciones tecnológicas implementadas en 2018, para brindar la mejor experiencia a la comunidad eanista".

¿Cuáles son esas soluciones? Nuestra aplicación móvil, disponible en Google Play y AppStore, la cual cuenta con más de 6.000 descargas, y el Bot EVA, la cual, en su aprendizaje, actualmente alcanza una cobertura del 90% en respuesta a las inquietudes que llegan por parte de los grupos de interés.

La transformación que hoy vive la Ean, va acompañada de un proceso de innovación, en el que también se construye su nueva imagen corporativa. Sobre este cambio, Elsa María Gómez, gerente de Mercadeo y Comunicaciones, destaca el valor del mismo, puesto que no se trata de un cambio meramente estético, sino de una profunda transformación que invita al empoderamiento de las futuras generaciones.

Conoce más acerca de la funcionalidad del sitio, a través del siguiente video: Nuevo portal web Universidad Ean