¿Cómo la Universidad Ean está aportando al desarrollo de la Ingeniería Química en Colombia?

Para hablar de Ingeniería Química en Colombia debemos remontarnos 69 años atrás y situarnos en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Allí, gracias a la gestión de 18 ingenieros químicos, se logró formar el Instituto Colombiano de Ingenieros Químicos que dio paso a la ley y estatus que reglamentan la profesión hoy en día.  

A partir de ese día, cada 27 de noviembre se celebra el Día del Ingeniero Químico en Colombia. Por esta razón, Jeffrey León Pulido, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean e Ingeniero Químico de profesión, nos cuenta cuál ha sido la evolución del programa de Ingeniería Química en la Universidad y cómo nuestros graduados están aportando al desarrollo en esta materia en el país. 

¿En qué se diferencia el programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean con los demás programas en Colombia?  

En 2014 nace el programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean con una visión soportada en el Emprendimiento sostenible, adoptando fundamentos de cuidado del ambiente, procesos verdes, uso de la tecnología y apropiación de habilidades comunicativas que aporten al crecimiento del mundo.  

Actualmente, el programa se diferencia en una primera instancia por su carácter emprendedor. El cual integra la cultura, la gestión y los métodos económicos con el fin de construir emprendimientos, intraemprendimientos o simplemente siendo generador de soluciones globales, por lo cual nuestros ingenieros cuentan con habilidades de gestión y planeación.  

Con el lema “la universidad de los emprendedores sostenibles” el programa de Ingeniería Química comprende las problemáticas ambientales, sociales y económicas de la industria. Por esta razón, los estudiantes y graduados crean proyectos alrededor de conceptos de Química e Industria verdes, aprovechamiento de recursos e intensificación de procesos, adoptando fundamentos de Economía Circular y Cradle to Cradle.  

El programa fue el pionero en Latinoamérica en adoptar una alianza con Beyond Benign para la educación en química verde, cuenta con un capítulo estudiantil activo reconocido por el American Institute of Chemical Engineering, alianzas con Asociaciones del sector de la Ingeniería Química y apoyo por parte del Consejo Profesional de Ingeniería Química. Sumado a la internacionalización del currículum, realizando experiencias incoming, outgoing, proyectos con universidades extranjeras y el relacionamiento para el trabajo como ciudadano global. 

En la Universidad Ean, reconocemos la importancia crucial de los laboratorios y la formación en emprendimiento. Nuestros laboratorios no son solo espacios físicos, sino incubadoras de ideas, donde la teoría se fusiona con la práctica, preparando a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo real. Los laboratorios son el escenario donde las mentes brillantes de nuestros estudiantes experimentan, crean y desarrollan soluciones ingeniosas. Estamos forjando no solo ingenieros químicos hábiles, sino también emprendedores visionarios capaces de liderar el cambio y enfrentar los desafíos globales.

En la Universidad Ean, el compromiso con la excelencia en Ingeniería Química se refleja en nuestros laboratorios y en la formación emprendedora que ofrecemos. Estamos construyendo no solo profesionales altamente capacitados, sino líderes que transformarán la industria y contribuirán al desarrollo sostenible. ¡En cada experimento, en cada idea, estamos sembrando las semillas del cambio y el progreso!

¿Cómo los graduados de la Universidad Ean están aportando a la Ingeniería Química en Colombia? 

Los ingenieros químicos de nuestra Universidad están aportando desde diferentes áreas, principalmente con una visión sostenible, liderazgo, responsabilidad y ética, características que hoy en día son muy apreciadas en las industrias. Por otro lado, podemos destacar que gracias al desarrollo de proyectos que dan soluciones a problemas industriales, basados en procesos verdes, hemos tenido la posibilidad de participar en diferentes eventos a nivel internacional. 

Para finalizar, es importante destacar que el programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean, es el pregrado con más patentes presentadas en la Universidad, posee el semillero más grande con proyectos de impacto académico, social y emprendedor.  

También te puede interesar

5 tips para escoger tu posgrado

¿Cómo la psicología puede influir en los procesos de aprendizaje?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto