Integra la información del entorno y de cada uno de los procesos para la definición de la estrategia, con el fin de que los planes, los programas, los proyectos y las actividades estén alineados con la misión y los objetivos institucionales.

Su accionar también incluye la gestión de la calidad, la autoevaluación, la gerencia de proyectos y el análisis de la información para formular planes, evaluar su desarrollo, el cumplimiento de los objetivos y la calidad de los procesos y sus resultados. Otras de sus tareas son la gestión del riesgo y el cumplimiento de las directrices referentes a la protección de datos personales.

La Gerencia de Planeación de la Universidad Ean se divide en las siguientes áreas:

1. Gestión de Calidad y de los Procesos

Establece los lineamientos para garantizar la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento del Sistema de Gestión de la Universidad Ean, mediante la gestión de la información documentada, la gestión de auditorías internas y el seguimiento a los procesos institucionales.

2. Autoevaluación

Este subproceso comprende las actividades de registro calificado, autoevaluación y atención a requerimientos de organismos nacionales (SNIES, DANE, Planeación Nacional).

2.1 Registro Calificado

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de educación superior cuando se demuestra que este reúne los requisitos necesarios, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril de 2008 y el Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015.

Dichos requisitos establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles, y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.

De acuerdo con la reglamentación enunciada, todo programa académico de educación superior en Colombia debe tener un registro calificado para poder funcionar. Para obtener esta licencia, la Universidad debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones mínimas de calidad, a través del siguiente proceso:

• Construcción de un documento a partir de los lineamientos establecidos en el Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015.
  • Ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SACES).
  • Pago de la solicitud al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  • Visita de evaluación externa realizada por pares designados por el MEN, a través de la cual la entidad busca constatar las condiciones de calidad del programa. Cuando la Institución ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), sus programas de pregrado y maestría no requieren visita de pares para obtener su respectivo registro calificado.

2.2 Autoevaluación

• Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Universidad Ean.
  • Propiciar el autoexamen permanente de la Institución y sus programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un mecanismo para rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que presta.

Cultura de la autoevaluación institucional: la Universidad Ean propende por el aseguramiento de la calidad académica, de tal forma que su actuar contribuya a:

• Responder a la necesidad de fortalecer la calidad de los procesos educativos.
  • Reconocer la calidad de los programas académicos o tópicos de la gestión institucional.

2.3 Sistemas de autoevaluación institucional nacionales

• Autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional.
  • Autoevaluación con fines de renovación y/o acreditación de programas.
  • Autoevaluación con fines de renovación del registro calificado de los programas de la Universidad Ean.

Sistemas de autoevaluación institucional internacionales

Política institucional: Resolución No. 0012 del 26 de febrero de 2016, por la cual se define el Grupo Ejecutor del Programa de Autoevaluación Permanente – GEPAP.

Atención a requerimientos a entes gubernamentales: la Gerencia de Planeación se encarga de extraer, analizar, estructurar y reportar la información como la solicita el SNIES, SPADIES, DANE o cualquier otra entidad, dentro de las siguientes condiciones de calidad:

• Relevantes: porque la información responde a la necesidad.
  • Confiables: la información es suministrada por la fuente responsable y es consolidada, validada y reportada por la Gerencia de Planeación.
  • Oportunas: la información se consolida y reporta en los tiempos establecidos por cada entidad.

3. Gestión del Cambio

Analiza el modelo de gestión de cambio organizacional para garantizar una adecuada identificación, participación y transición en los procesos impactados por el cambio.

4. Gestión de Riesgos

Gestiona acciones para prevenir incidentes y eventualidades al interior de la Universidad.

5. Oficial de Protección de Datos

Garantiza el cumplimiento de las normativas y los decretos reglamentarios en relación con la protección de datos personales y las directrices de responsabilidad demostrada para el desarrollo eficiente del programa integral de gestión de datos personales de la Universidad Ean.

Gerencia de Planeación
Gerardo Augusto de la Hoz Pinzón gerardoa.delahoz@universidadean.edu.co Gerente

Indira Paola MacGregor

imacgregor@universidadean.edu.co Gestión de Calidad y de los Procesos