Integra la información del entorno y de cada uno de los procesos para la definición de la estrategia, de tal forma que los planes, programas, proyectos y actividades estén alineados con la Misión y Objetivos institucionales. Su acción comprende la gestión del PEI, y el Plan de Acción Institucional; la gestión de la calidad, la gestión del cambio en los procesos; los procesos de autoevaluación con fines de Registro Calificado y acreditación institucional y de los programas; la gestión de la información ante las entidades Gubernamentales, los procesos de Registro Calificado y notificaciones de carácter académico que competen al Ministerio de Educación Nacional; el gerenciamiento de proyectos, cuando se requiera de su injerencia; el análisis y gestión de la información institucional para la formulación de los planes y toma de decisiones institucionales, así como el seguimiento y control de su desarrollo y la evaluación del cumplimiento de los objetivos y de la calidad de los procesos y resultados de la Universidad y los elementos asociados a la gestión del riesgo y del cambio de los procesos; vela por el cumplimiento de las normativas y directrices de la protección de datos personales.

La Gerencia de Planeación de la Universidad Ean se divide en las siguientes cinco áreas de trabajo:

1. Registros Calificados y Acreditación

Comprende la gestión de las actividades de autoevaluación, registro calificado, acreditación y cumplimiento a requerimientos de organismos nacionales (SNIES, DANE, Planeación Nacional)

1.1. Registro Calificado

Requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.

El registro calificado del programa académico de educación superior es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la Ley.

Dichos requisitos establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles, y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.

De acuerdo con la reglamentación enunciada, todo programa académico de educación superior en Colombia debe tener un registro calificado para poder funcionar. Para obtener esta licencia, la Universidad debe demostrar que cada programa cumple con las condiciones mínimas de calidad, a través del siguiente proceso:

  • Construcción de un documento a partir de los lineamientos establecidos en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 y sus resoluciones reglamentarias.
  • Ingreso de la información solicitada en la página web del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SACES).
  • Pago de la solicitud al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  • Visita de verificación de condiciones institucionales realizada por pares designados por el MEN, a través de la cual la entidad busca constatar las condiciones de calidad del programa. Cuando la Institución ha sido acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), sus programas de pregrado y maestría no requieren visita de pares para obtener su respectivo registro calificado.

1.2. Acreditación

Es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos, siendo un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas. (Consejo Nacional de Acreditación).

La Acreditación se realiza por medio de la Autoevaluación, que consiste en el autoestudio llevado a cabo por la Universidad o los programas académicos, con base en la normatividad establecida para tal efecto por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, para lo cual la Institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica, con el fin de promover de manera permanente una cultura de la autorreflexión para proyectar y garantizar la calidad en cada uno de los procesos y procedimientos que conlleven a la formación integral de los estudiantes y al logro del Propósito Superior de la Universidad a través del desarrollo de la docencia, la investigación, la innovación, el bienestar universitario y la extensión y proyección social, entre otras

Objetivos

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Universidad Ean.
  • Propiciar el autoexamen permanente de la Institución y sus programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un mecanismo para rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que presta.

Cultura de la autoevaluación institucional: la Universidad Ean propende por el aseguramiento de la calidad académica, de tal forma que su actuar contribuya a:

  • Responder a la necesidad de fortalecer la calidad de los procesos educativos.
  • Reconocer la calidad de los programas académicos o tópicos de la gestión institucional.

Sistemas de autoevaluación

Nacionales

  • Autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional..
  • Autoevaluación con fines de renovación y/o acreditación de programas.
  • Autoevaluación con fines de renovación del registro calificado de los programas de la Universidad Ean.

Para más información Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Acreditaciones Internacionales

1.3. Cumplimiento requerimientos Entes Gubernamentales:

La Gerencia de Planeación en cumplimiento a los requerimientos de los diferentes entes gubernamentales, se encarga de extraer, analizar, estructurar y reportar la información según lo soliciten entidades como el SNIES, SPADIES, DANE o cualquier otra entidad, dentro de las siguientes condiciones de calidad:

  1. Relevantes: porque la información responde a la necesidad.
  2. Confiables: la información es suministrada por la fuente responsable y es consolidada, validada y reportada por la Gerencia de Planeación.
  3. Oportunas: la información se consolida y reporta en los tiempos establecidos por cada entidad.

2. Gestión de Calidad y de los Procesos

Establece los lineamientos para garantizar la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Ean, mediante la gestión de la información documentada, el desarrollo de auditorías internas y el seguimiento a los procesos institucionales y sus áreas de trabajo.

Para más información Certificación ISO 9001.

3. Protección de Datos Personales

Garantiza el cumplimiento de las normativas y los decretos reglamentarios en relación con la protección de datos personales y las directrices de responsabilidad demostrada para el desarrollo eficiente del programa integral de gestión de datos personales de la Universidad Ean.

Para más información Autorización para uso de datos personales.

4. Gestión de Riesgos

Provee un mecanismo de acompañamiento a través de una metodología que permite a los líderes de proceso identificar los riesgos estratégicos y operativos institucionales de forma anticipada y preventiva con el fin de controlar y mitigar su materialización, a través de una adecuada valoración para su seguimiento, alineados con los sistemas de gestión (seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Gestión de la Calidad y Gestión de Cambio) de la Universidad Ean para el adecuado desarrollo de las actividades teniendo en cuenta el contexto interno y externo.

5. Gestión del Cambio

Provee un mecanismo de acompañamiento a través de una metodología que permita a los líderes de procesos identificar los cambios institucionales de forma planificada y controlada con el fin de gestionar la transformación organizacional con una adecuada identificación, participación y transición en el desarrollo de las actividades de las áreas impactadas por los cambios internos y externos.

COLABORADORES GERENCIA DE PLANEACIÓN:

Nombre Colaborador Cargo Área de Trabajo Correo Institucional Extensión

Luz Marina Sánchez Ayala

Gerente

Gerencia de Planeación

lusanchez@universidadean.edu.co

1411

Anyela del Carmen Ñustes Barrera

Coordinador

Gestión de la Calidad y de los Procesos

anustes@universidadean.edu.co

2129

María Julieta Sánchez Herrera

Profesional

Gestión de la Calidad y de los Procesos

jsanchezh@universidadean.edu.co

1232

Leidy Roxana Puentes Angarita

Asistente Técnico

Gestión de la Calidad y de los Procesos

lrpuente@universidadean.edu.co

2287

María Cristina Barón Barragán

Coordinador

Gestión del Cambio
Gestión de Riesgos

mcbaron@universidadean.edu.co

1412

Cesar Augusto Jiménez León

Coordinador

Registro Calificado y Acreditación

cjimenez@universidadean.edu.co

4160

Ovidio Romero Huertas

Profesional

Registro Calificado y Acreditación

oromeroh@universidadean.edu.co

1212

Jorge Iván Huertas Huertas

Profesional

Registro Calificado y Acreditación

jihuertas@universidadean.edu.co

2103

Marielena Abuabara Fernández

Asistente

Registro Calificado y Acreditación

mabuabaraf@universidadean.edu.co

2308

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store