Emprendimientos rurales

Escuela Internacional de Verano

Recibe más información

¿Necesitas un programa para tu empresa?

Presencial

(Asistida por Tecnología)
Duración
40 horas - 3 créditos *Nota: 4 créditos para estudiantes de pregrado virtual
Horarios

Lunes a viernes
De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados 11 y 25 de julio
De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sábados 18 de julio
De 9:00 a.m. a 12:00 m.

Inicio de clases

Sábado, 11 de julio de 2020

Finalización del curso:
Sábado, 25 de julio de 2020

PRECIO:

Pagarás el equivalente al valor de tu crédito. Pagando antes del jueves, 9 de julio de 2020 tendrás el 10% de descuento.

A los participantes que se inscriban antes de la fecha límite para obtener el beneficio del 10% de descuento y que para esa fecha no se haya emitido su orden de matrícula, se va generar esta orden respetando el beneficio de descuento por pronto pago.

Egresados y Externos.

 

Descarga el syllabus aquí

Para mayor información sobre nuestras escuelas de verano y misiones académicas, nos puedes escribir al correo
internacionalizacion@universidadean.edu.co

- Las escuelas/misiones se encuentran sujetas a cambio de horario, o cancelación de no llegarse a cumplir con el cupo mínimo de estudiantes para su desarrollo.

- Las escuelas/misiones, contarán con estudiantes regulares de pre grado, posgrado, adicionalmente en algunas escuelas habrá estudiantes externos.

- Los estudiantes inscritos estarán regidos por el reglamento de la Universidad Ean.

- Los estudiantes deben cumplir y aprobar más del 80% de la escuela para poder afirmar que la cursaron.

 

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

¿Por qué estudiar este programa?

Repensar el campo desde el emprendimiento rural. A lo largo de la historia, el sector rural (campo) ha jugado un papel determinante en el desarrollo económico de Colombia, sin embargo, en términos económicos y sociales existe un gran rezago del campo colombiano; principal frente del conflicto armado. De acuerdo con la Misión para la Transformación del Campo (2015), un eje fundamental para la construcción de paz en el país es el desarrollo sostenible de nuestro campo, el cual representa, según el informe de la misión, cerca del 60% de los municipios y 30% de la población total del país. Siguiendo los lineamientos de la Misión, en relación a las estrategias para transformar el sector rural colombiano y teniendo en cuenta el propósito superior de la Universidad EAN, el emprendimiento sostenible. Esta escuela de verano enfocada en emprendimiento rural se desarrolla de manera conjunta con la CLAC-FAIRTRADE. Así mismo, contara con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas como: desarrollo rural, comercio justo, nuevos modelos de negocios para el sector rural y mecanismos alternativos para acceso a financiación. Los participantes que culminen satisfactoriamente con la escuela obtendrán certificado de y CLAC-FAIRTRADE.


Objetivos específicos

  • Esta escuela de verano tiene como objetivo: fortalecer capacidades para el desarrollo rural competitivo y ambientalmente sostenible abriendo espacios para la socialización, discusión, reflexión, investigación, ideación y creación de propuestas en torno a temáticas identificadas como los principales retos del sector rural en Colombia, como son: inclusión productiva, generación de propuestas de valor, acceso a tecnologías de información y comunicación (TICS), internacionalización y acceso a financiación.
  • Fortalecer las competencias necesarias para diseñar un plan de negocios que permita internacionalizar los emprendimientos rurales y fortalecer su impacto y sostenibilidad.
  • Desarrollar la habilidad de proponer iniciativas de emprendimientos rurales orientados a la sostenibilidad en busca de mejorar la competitividad con miras a los mercados nacionales e internacionales.


¿A quien va dirigido?

Este curso va dirigido a Estudiantes, profesionales y empresarios con un alto interes de emprender o intervenir en proyectos productivos rurales sostenibles de alto impacto, emprendedores que cuenten con una unidad productiva rural o un proyecto encaminado a convertirse en unidad productiva sostenible de alto impacto, emprendedores sociales, asociaciones rurales, asociaciones de economía solidaria o familiar, asociaciones de pequeños productores y jóvenes emprendedores, así como entidades territoriales y organizaciones dedicadas a promover, fortalecer,intervenir y/o acompañar emprendimientos rurales.


Juanjo Martínez Viciana

Licenciado en economía y master en comercio y finanzas internacionales por la Univ. de Barcelona, postgrado en Comercio Internacional en Berkeley (EEUU) y en Desarrollo en la London Schooll of Economics (R. Unido). Desde 2000 trabajando en Oxfam Intermón –organización líder en Comercio Justo en España– habiendo desempeñado diversos puestos y actualmente responsable de las Tiendas de CJ (34) y de relación con los Grupos Productores (+120). Y, tras 10 años de vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España, desde hace 2 preside la rama europea de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO-Europe). En estos 20 años, ha tenido ocasión de visitar y trabajar estrechamente con productores de Comercio Justo, tanto agrícolas, como textiles o artesanales.

Margarita Rodríguez

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosariocon Maestría en Economía y Comercio Internacional de la Universidad deShanghái, China. Consultora en negocios internacionales y asesora en comercioexterior. Docente Investigador en el área de negocios y comercio internacionalcon interés en la relación entre los procesos de internacionalización y el desarrollo sostenible e iniciativas como el Comercio Justo.

Alfredo Zabarain Olivella

Contador público, Especialista en economía del sector solidario y MSc en Desarrollo Rural. Experiencia cercana a los 22 años ejerciendo actividades como asesoría de grupos de bases y organizaciones sociales establecidos en Colombia, formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y productivos, fortalecimiento sociempresarial de organizaciones campesinas y grupos indígenas.

Jaime Reyes

Doctor(C) en Business Administration y de Maastricht School of Managment (MSM) - Holanda – y Centrum Pontificia Universidad Católica de Perú. Master of Philosophy de (MSM) Holanda. Master of Marketing Universidad de New South Wales Sydney – Australia, Extra Mural Diploma in New Media Management – University of London y Profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Docente universitario, conferencista e investigador.
Director de estudios socio-humanísticos, culturales y éticos en la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN con publicaciones locales e internacionales. Creador de la Unidad de estudio en marketing digital y comunicación estratégica de la maestría virtual en Mercadeo Global de la Universidad EAN.

Jose Luis Niño

Doctor en Instituciones, Administraciones y Políticas Regionales del Centro Regional Lombardo, Eupolis Lombardía. Economista de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en Geografía Humana - Instituto de Geografía de París -, Gobernanza y Políticas de Desarrollo - Altos Estudios Internacionales y Políticos, París -, y Administración Pública - LSE, Londres -. Posdoctorado en Geografía - Universidad Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Porto Alegre -. Ha sido académico visitante en la universidad de Columbia en Nueva York y la universidad Humboldt, Berlín.

Julio Andrés Rozo

Director de Amazonía Emprende: Escuela Bosque de Negocios Verdes y Regenerativos. Columnista de Revista Dinero en economía verde. 15 años de experiencia asesorando a agencias de gobierno y de cooperación internacional en negocios verdes.

Diana Marcela Orozco

Ingeniera Industrial,coordinadora de Emprendimiento de la Univeridad Ean .Con más de 5 años de experiencia en temas relacionados con el ecosistema de emprendimiento del país. Emprendedora y CEO de DO-Innovation consultora especializada en apropiación Digital. Cofundadora de CorpoAgroTIC- Organización sin animo de lucro dedicada a la apropiación Digital Rural. Trayectoria: Asesora del programa Apps.co del Ministerio TIC, asesora de la dirección de Transformación Digital del Ministerio TIC ,lidero la creación de la metodología Agropecuario Digital . Líder Metodológica del programa de prototipado ChocoInnova ,facilitadora de diferentes espacios de co-creación .


Instructivo para la homologación del trabajo de grado

Las escuelas homologan hasta 3 créditos, si usted desea homologar la escuela de verano como trabajo de grado, se debe tener en cuenta que el trabajo de grado es equivalente a 4 créditos, por lo cual se debe generar el pago adicional del crédito faltante para poder hacer la homologación respectiva.

Modalidad de trabajo de grado: Trabajo dirigido.

Planteamiento del trabajo de grado: El estudiante plantearán un plan de negocio rural con miras al aprovechamiento de oportunidades en mercados nacionales e internacionales. Las decisiones/planteamientos deberán ser argumentados a partir de una revisión bibliográfica o de resultados de investigación sobre el particular y por ende deberán evidenciarse a lo largo del documento. El plan debe incluir los siguientes puntos:

  1. Inicia con un análisis del entorno del emprendimiento que se propone.
  2. Luego continua con la identificación de tendencias y mercados para los emprendimientos rurales sostenibles.
  3. El siguiente punto es la descripción y justificación del modelo de negocio del emprendimiento propuesto.
  4. El proyecto debe además proponer los mecanismos para la generación de valor para el emprendimiento propuesto.
  5. Cada proyecto debe desplegar los mecanismos y alternativas de financiación para el emprendimiento propuesto.
  6. Se deberá además incluir el canvas del proyecto. Se finaliza con la entrega de un Informe Final de Trabajo de Grado con el Plan de Negocio, y el enlace para acceder al video de presentación de su respectivo pitch. ***Grupos de 3 estudiantes.

Programas de maestría para los que está dirigida la opción de Trabajo de Grado: MBA, Maestría en Mercadeo Digital, Maestría en Mercadeo Global, Maestría en Gestión de la Educación Virtual, Maestría en Negocios Internacionales, Maestría en Gerencia de Proyectos, Maestría en Gestión Financiera, Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento.

Lineamientos para la homologación


 

Certificado

La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas. El estudiante deberá obtener una nota de 70/100 para aprobar el nivel.

 

Si cursaste la escuela de verano de Emprendimientos rurales podrás hacer parte de las sesiones que dictará Academy of Entrepreneurs, escuela líder de emprendimiento en Australia ,los días 15, 21 y 24 de julio de 6:00pm a 9:00pm y además podrás tener la opción de certificarte asumiendo el valor del certificado.

 

 

Nota: se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesdos a la convocatoria. Asi mismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.


¿Quieres empezar tu proceso de inscripción?

Sigue estos pasos para iniciar tu proceso de inscripción
Comunícate con nosotros vía Whatsapp
Descarga aquí el Formato de Solicitud de Homologación.
Descarga aquí la tabla de Homologación.

Responsive image

 

 

EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store