Proceso de Homologación

La homologación es el estudio y reconocimiento que realiza cada facultad de la Universidad EAN, de las unidades de estudio cursadas y aprobadas por un estudiante en la institución o en otras instituciones de educación superior legalmente reconocidas, que corresponde a la equivalencia de las mismas frente a las ofrecidas por la Universidad EAN (Reglamento Estudiantil).
Para la realización del estudio de homologación el estudiante deberá cancelar previamente los derechos pecuniarios por concepto del mismo (Reglamento Estudiantil - Artículo 38). Consulte el costo del proceso de Homologación por Transferencia externa en el siguiente link : Resolución Rectoral No. 113 del 16 de noviembre de 2016

  • El resultado de todo estudio de homologación será definitivo y se dejará constancia del mismo en acta que se incorporará a los documentos presentados por el aspirante o en la hoja de vida del estudiante según corresponda. En todo caso la solicitud de homologación deberá formularse antes del proceso de matrícula del estudiante (Reglamento Estudiantil – Artículo 40).

Para las solicitudes de homologación por transferencia externa, las calificaciones de las unidades de estudio homologadas en los programas académicos de pregrado y de posgrado deberán ser iguales o superiores a 70/100 puntos, o su equivalente.

Para toda solicitud de homologación, las calificaciones deben ser iguales o superiores a la calificación mínima aprobatoria en la Universidad EAN o su equivalente.

  • Para la modalidad de transferencia externa solamente se podrá homologar hasta el cincuenta por ciento (50%) de los créditos académicos del plan de estudios del programa al cual se aspira a ingresar. En ningún caso, sumados los créditos homologados y los validados, un estudiante podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del total de créditos del plan de estudios, excepto los estudiantes provenientes de instituciones de educación superior bajo el marco de un convenio vigente (Reglamento Estudiantil – Artículo 41).

El aspirante que desee ingresar por transferencia deberá realizar el proceso de admisión establecido por la Universidad EAN:

Una vez sea admitido deberá entregar en la Oficina de Registro Académico en formato físico la siguiente documentación:

  • Certificados de los estudios cursados y aprobados con las especificaciones sobre intensidad horaria, créditos y calificación obtenida; detallando la escala de calificación que aplica la institución de procedencia, y la nota mínima de aprobación.
  • Contenidos programáticos de los estudios realizados, expedidos por la institución de procedencia, que pretendan homologarse por unidades de estudio en la Universidad EAN, salvo en los casos en los cuales la homologación este contemplada en el marco de un convenio interinstitucional.
  • Certificado de la Institución donde haya estudiado, indicando que no fue sancionado por la comisión de una falta grave.
  • Comprobante de pago.

Y posteriormente realizar la solicitud de homologación ingresando al link Solicitud proceso de Homologación.

Nota: Los documentos de homologación deberán tener una expedición no mayor a ciento ochenta (180) días calendario para ser entregados dentro de las fechas de matrícula estipuladas por la Universidad EAN, excepto el documento de contenidos programáticos expedido por la institución de procedencia (Reglamento Estudiantil Artículo 20 – Parágrafo).

Las solicitudes de homologación serán estudiadas en la facultad respectiva. Corresponde al Decano o a quien haga sus veces, autorizar la homologación de las unidades de estudio correspondiente y comunicar a Registro Académico acerca de su resultado.

Registro Académico está ubicado en Calle 79 No.11-54 (Piso 2), Horario de atención: lunes a viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La orden de matrícula se generará únicamente por la Oficina de Registro Académico de la Universidad EAN.

El admitido deberá realizar el trámite de matrícula en las fechas establecidas por el Calendario de Actividades Académico Administrativas y en los bancos señalados

Homologación de créditos para Maestrías siendo Egresados EAN de Especialización

Según la Resolución 0120 del 18 de septiembre del 2015 se aprueba la homologación de estudios de programas Académicos de Especialización a Maestría que imparte directamente la Universidad EAN.

Los interesados deberán hacer la solicitud por la página web en el portal de admisiones, servicios en línea, seleccionando la opción “Graduado a otro programa”.

Una vez finalizado el proceso de admisión podrán realizar la solicitud formal para iniciar el proceso de homologación tal y como se contempla en el Reglamento Estudiantil.

Reportado el estudio de homologación por parte de la facultad correspondiente, se procederá con la matrícula y cobro de los créditos restantes para obtener el título de la maestría.

Las tarifas establecidas para los programas académicos de maestría según la Resolución 0005 del 25 de enero del 2016, incluyen el descuento para egresados fijado a través de la resolución 048 del 14 de junio del 2011 o cualquiera que la sustituya, modifique o elimine.

Nota: La Universidad EAN informará oportunamente las tarifas aprobadas para la vigencia del año 2017.

Notas importantes:

  • El descuento de egresado aplica exclusivamente para programas titulación EAN.
  • Para aquellos egresados que hayan cursado más de una especialización, solo se homologaran hasta 24 créditos si desean cursar una maestría en la misma línea de formación, en ningún caso se podrán acumular programas. En todo caso, para acceder al Título de Magister, el aspirante deberá cursar y aprobar los créditos restantes del programa de Maestría, sin perjuicio del estricto cumplimento de los demás requisitos que están establecidos para el otorgamiento del título correspondiente. La apertura del programa estará sujeta a un número mínimo de estudiantes. La universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

¿Cómo puedo ingresar a mi Maestría con la Homologación?

De acuerdo con el Reglamento Estudiantil, se establece lo siguiente:

Ingreso de graduados a otro programa (Reglamento Estudiantil – Artículo 23): Es el ingreso que se da cuando un egresado ingresa a otro programa en la Universidad EAN, aplicando a un proceso de admisión derivado de un primer programa culminado en la institución.

Para ingresar a otro programa, adicionalmente a los requisitos establecidos en el proceso de admisión, se requiere:

  1. Formular solicitud de homologación de unidades de estudio ante la oficina de Registro Académico.
  2. Ser egresado de un programa cursado en la Universidad EAN.

Nota: Para aquellos egresados que hayan cursado más de una especialización, solo se homologaran hasta 24 créditos si desean cursar una maestría en la misma línea de formación, en ningún caso se podrán acumular programas.

En todo caso, para acceder al Título de Magister, el aspirante deberá cursar y aprobar los créditos restantes del programa de Maestría, sin perjuicio del estricto cumplimento de los demás requisitos que están establecidos para el otorgamiento del título correspondiente.

La apertura del programa estará sujeta a un número mínimo de estudiantes. La universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.