Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería

DIRECCIÓN & GESTIÓN DE PROYECTOSMAURICIO DÍEZ
COORDINADOR DE INVESTIGACIONESMAURICIO DÍEZ

ONTARE:

Categorización de grupo ante Colciencias: A. Grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería. Tiene productos de generación de nuevo conocimiento, de formación y de divulgación. Está conformado por profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a los departamentos de Procesos y de Sistemas. El grupo cuenta con más de 200 productos registrados entre los cuáles podemos encontrar libros, capítulos de libro, artículos en revistas indexadas, normas técnicas, tesis dirigidas entre otros.

Los proyectos desarrollados por ONTARE se inscriben dentro de las áreas de conocimiento relacionadas con la ingeniería, tales como ciencias de la computación, ciencias de la producción, construcción de software, gestión de operaciones, gestión empresarial, gestión de información, gestión y diseño de procesos, automatización y electrónica, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El grupo ONTARE tiene tres líneas de investigación propiamente dichas que son:

• Gestión y Diseño de Procesos: En esta línea están enmarcados los proyectos desarrollados desde la Ingeniería de producción, Ingeniería Química y afines. Entre estos encontramos proyectos relacionados con el control estadístico de procesos, la mejora en los procesos mediante el diseño de experimentos, lenguajes para la formalización, generación, gestión y desarrollo de procesos. Se busca a través de estos proyectos establecer nuevas técnicas de administración que posibiliten un uso adecuado de la misma en diferentes entornos organizacionales y en áreas donde la información es utilizada estratégicamente en la toma de decisiones de tiempo real y en diferentes sitios, distribución libre de herramientas de gestión para PYMES así como estudiar y analizar procesos administrativos, logísticos y de producción de tangibles e intangibles, que permitan seleccionar, asimilar, adaptar y desarrollar herramientas para la gestión de organizaciones, entre otros.
  • Automatización y Electrónica: En esta línea confluyen proyectos relacionados con la informática, las tecnologías de hardware, los procesos de automatización, robótica y electrónica.
  • Tecnología de la Información y Comunicaciones: En esta línea están enmarcados los proyectos desarrollados desde mundo de la informática y el software, pero también las redes de computadores y los sistemas de comunicación electrónica. Entre los temas que se manejan en los proyectos de esta línea encontramos la construcción de software, la gestión de información, la gestión de tecnología, redes inalámbricas, aplicaciones móviles y gestión de proyectos informáticos entre otros.

GESTIÓN AMBIENTAL

Categorización de grupo ante Colciencias: A En este grupo se enmarcan proyectos y actividades de investigación que comprendan el desarrollo, adaptación e implementación de herramientas, metodologías, modelos y propuestas para el mejoramiento de procesos generando un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la sociedad. Las líneas de investigación del grupo son:

• Gestión Ambiental: En esta línea se desarrollan proyectos y actividades encaminadas a desarrollar, adaptar e implementar herramientas, metodologías y modelos que faciliten una adecuada gestión ambiental de proyectos y procesos en los sectores productivos del país. Igualmente proyectos y actividades orientadas a evaluar problemáticas ambientales de impacto local, regional y nacional y proponer soluciones sistémicas que comprendan aspectos ambientales, sociales y económicos a través de alianzas estratégicas con redes gremiales y académicas.
  • Energías: En esta línea se desarrollan proyectos y actividades encaminadas a mejorar la competitividad de los sectores industriales mediante la innovación y la transferencia tecnológica de procesos energéticos promoviendo el uso de energías renovables, que incrementen la eficiencia energética y favorezcan el cierre de ciclo de vida de los materiales.?

CIENCIAS BÁSICAS

Reconocido por Colciencias.- En este grupo se están desarrollando nuevos métodos de análisis de contaminantes medioambientales y agroalimentarios mediante el uso de técnicas instrumentales avanzadas tales como las cromatográficas y de espectrometría de masas, soportando de esta manera la línea de investigación "Diagnóstico y Tratamiento de Contaminantes Ambientales" del Doctorado en Ingeniería de Procesos. Además, se están desarrollando teorías sobre redes complejas para el análisis de problemas de tipo social, aplicaciones de sistemas dinámicos para resolver problemas de ecuaciones diferenciales y estadística aplicada a la economía, al reconocimiento de patrones y a la estimación de parámetros en encuestas.

El grupo de CIENCIAS BÁSICAS, tiene las siguientes líneas de investigación:

• Contaminantes Medioambientales y Agroalimentarios
  • Matemáticas Aplicadas

DIRECCIÓN & GESTIÓN DE PROYECTOS

Categorización de grupo ante Colciencias: D. El objetivo de este grupo de investigación es poner en marcha proyectos y procesos de investigación articulada, enfocados en la identificación y desarrollo de métodos, sistemas y procesos en el área de gerencia y control de proyectos; así como en la integración, entrenamiento y/o la aplicación de soluciones que mejoren el desempeño en las organizaciones actuales.

En cuanto a su misión, busca generar nuevo conocimiento en el área de Dirección y Gestión de Proyectos, a partir de procesos de investigación articulados con sectores, asociaciones y organizaciones, de forma que se materialice en soluciones efectivas para mejorar los sistemas y procesos de gerencia de los proyectos.

El grupo de DIRECCIÓN & GESTIÓN DE PROYECTOS, tiene las siguientes líneas de investigación:

• Gestión del desempeño de proyectos
    • Modelos, Metodologías y Gestión para la Gerencia de proyectos