Conoce cómo surgió la iniciativa un litro de luz apoyada por la Universidad EAN

Un Litro de Luz

La Fundación Un Litro de Luz Colombia nace en el año 2011 como réplica oficial del proyecto Liter of Light que se llevaba a cabo desde algunos meses atrás en Filipinas. Un modelo de intervención social y trabajo comunitario era el soporte de las instalaciones de “Las Botellas de Moser”, que no son más que botellas de 1,5 litros llenas de agua y con 10 mililitros de Cloro, que al instalarse en los techos permiten refractar la luz solar dentro de un espacio que carece de iluminación.

Las primeras instalaciones se realizaron en municipios de Boyacá y Cundinamarca, para posteriormente implementarse a gran escala en la ciudad de Cali gracias a una alianza con la empresa privada, gracias a la cual se lograron instalar alrededor de mil viviendas con más de tres mil Litros de Luz

FUNDACIÓN LITRO DE LUZ Colombia

Desde el año 2013 se busca la forma de expandir el trabajo de la Fundación por todo el país, y así es como se logra la instalación simultánea en 12 ciudades del país.

Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de familias vulnerables a través de la iluminación y para cumplirlo se ha venido realizando la instalación de Litros de Luz como solución para aquellas familias que no pueden acceder al servicio de iluminación dentro de sus viviendas durante el día.

Después de tres años de esta intervención, la Fundación se planteó un nuevo reto, la implementación de una solución en iluminación para la noche, partiendo de la necesidad más básica de una comunidad: La iluminación en espacios públicos. Para ello, fiel a sus valores,La Fundación comenzó a ejecutar este proyecto trabajando con la comunidad, usando desechos reutilizables y energías alternativas.

Sabías que el proyecto un litro de luz contribuye en:

• Reforzar el trabajo comunitario
    Porque genera espacios de aprendizaje para que la comunidad aprenda cómo se construye el proyecto y así promover la réplica del mismo dentro de las comunidades.
  • Reducir las emisiones de CO2
    Por cada Litro de Luz Instalado, se dejan de emitir 200 kg. de emisiones de CO2 al año.
  • Ahorro de dinero
    En las zonas en donde hay energía eléctrica también se lleva a cabo el proyecto, ya que una familia que reemplace sus bombillos con Litros de Luz, puede llegar a ahorrar hasta 40% de dinero en el pago de su factura.
  • Reducir la violencia intrafamiliar
    El ICBF asegura que en espacios oscuros hay mayor probabilidad de que se presenten casos de violencia intrafamiliar.