Universidad EAN parte en la Semana de Cine Brasilero

Universidad Ean toma parte en la Semana de Cine Brasilero

En la mañana del pasado 20 de marzo, la Universidad Ean fue la sala asociada de la Cinemateca Distrital en la que se proyectó Deserto, una película que exalta a los artistas de los cuales Brasil se está despidiendo. Allí, los asistentes también compartieron con Guilherme Weber, director de la obra, quien habló de su experiencia y la formación de públicos.

Este evento se desarrolló en el marco de la primera Semana de Cine Brasilero Contemporáneo, organizada por la Cinemateca, la Embajada de Brasil en Colombia y el Instituto de Cultura Brasil Colombia.

Deserto relata las vivencias de un grupo de artistas que viaja por el sertón brasileño y descubren una aldea pequeña y abandonada, en la cual forman una nueva comunidad. Luego de instalarse, adoptan papeles diferentes a los cotidianos, lo cual revela los peores vicios de la vida civil.

Justamente, Lima Duarte, el actor brasilero que personificó al líder de la tropa, es un artista al que Weber ha admirado desde pequeño y a quien ha visto cómo lo consumen los años. Por ello, el director y su equipo unieron esfuerzos para que diferentes pantallas alrededor del mundo fueran aliadas de este homenaje que se le rinde a talento y la cultura brasilera.

En el conversatorio, Weber afirmó que Colombia y otros países tienen la necesidad de incentivar la formación de espectadores, empezando con las generaciones más jóvenes. “El arte tiene que ser una necesidad, para que las plateas promuevan la creación de nuevos observadores”, manifestó.

Además, indicó que para atraer a estos públicos no se debe tener en cuenta solo la gratuidad, el símbolo de pagar –así sea una retribución mínima– prepara a las personas para que entiendan el sentido del arte.

“Siempre me da miedo decir que el arte y la cultura son el camino para todo porque eso suena arrogante. Yo creo que son un camino maravilloso para que el ciudadano crezca y sea consciente de su entorno. Como dijo un autor brasilero polémico, el consejo que le doy a los jóvenes es que envejezcan”, concluyó.

Al evento asistió una comitiva de la Embajada de Brasil en Colombia, conformada por el jefe del Sector Cultural y de Prensa, Carlos Rosa da Silveira; jefe del Sector Político, Bruna Vieira de Paula; la asesora Cultural, Gabriela Arroyo; y el asesor de Prensa, Cristian Suárez.