Tips de social media para emprendedores por Andrés Lombana

Tips de social media para emprendedores, por Andrés Lombana

En su paso por la Universidad Ean, el experto internacional en social media Andrés Lombana-Bermúdez compartió, desde su experiencia, algunos consejos para que los emprendedores fortalezcan su proyecto a partir de las redes sociales y el internet.

Andrés Lombana es graduado del pregrado en Ciencias Políticas y Literatura de la Universidad de los Andes; magíster en Estudios de Medios Comparados del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y doctor en Comunicación y Estudios de Medios de University of Texas de Austin. Además, está cursando su posdoctorado en el Berkman Klein Center for Internet & Society de Harvard University.

Pero ¿de qué se trata el social media?

Para Lombana, “este concepto hace referencia a los medios sociales que permiten la socialización entre personas y grupos, la teatralidad de los usuarios, el desarrollo de identidades alternativa y la construcción de públicos”.

¿Qué recomendaciones le haría a los emprendedores para que el Social Media sea una herramienta de crecimiento a su favor?

Andrés Lombana (AL):

• Para una persona que desee hacer innovación o una labor de administración de comunidades, la clave es cautivar al público y hacer retroalimentación.
  • Los emprendedores deben identificar cuál es su audiencia y generar estrategias para enterarse de cómo está haciendo uso del producto o servicio. De esta forma es más fácil hacer que participen y se acerquen a la marca.
  • Las empresas deben ser transparentes. Es decir, dejar claro para quién y por qué trabajan. Además, es indispensable informar la razón y el procedimiento de los sorteos y demás actividades asociadas.
  • Antes de vender un producto o servicio es necesario generar marca e identidad. Esto se traduce en fortalecer una colectividad con intereses comunes.

De otro lado ¿Cuál es el error que no deberían cometer los emprendedores en estos medios digitales?

AL:

Un error no siempre es malo. En los medios virtuales los desaciertos también forman parte de un proceso de aprendizaje e innovación. Aunque hay que evitarlos, si ocurren deben corregirse lo más pronto posible.
Aun así, considero que un error garrafal en los medios sociales es no interactuar ni escuchar a la audiencia.

Andrés Lombana y su paso por la Universidad Ean

La visita de Lombana representó un primer acercamiento, en el cual se pusieron sobre la mesa las posibilidades de colaboración, para desarrollar talleres y actividades ligadas a la profundización en temas como videojuegos, coding (programación), estructuración de productos virtuales de educación y fortalecimiento de las competencias digitales de la comunidad Eanista.

Adicionalmente, bajo la organización de la Universidad Ean y la Universidad ECCI, el invitado internacional ofreció la conferencia Social Media y competencias digitales, en la noche del pasado viernes 27 de abril.

En este escenario Lombana compartió, con estudiantes de diferentes entidades y disciplinas, los riesgos que hay detrás del uso de las redes sociales y la valiosa tarea que tienen las instituciones de educación superior para que los jóvenes no sean víctimas de la realidad distorsionada ni de los dilemas éticos que están a la orden del día en las redes sociales.