emprendimiento internacional para los estudiantes de la Universidad EAN

Sé un Eanista que marca la diferencia, emprende internacionalmente

“La Universidad Ean me enseñó que tienes que estar en un constante cambio, retándote a ti mismo y generando innovación en donde estés”, manifestó Francisco Cuesta, estudiante de Lenguas Modernas (presencial) y beneficiario del programa Ser Pilo Paga, quien vivió una nueva experiencia internacional tras haber ganado una beca con EducationUSA y la Embajada de los Estados Unidos; Colombia.

Una sesión informativa llevada a cabo en la Universidad fue el tiquete que le permitió al Eanista acceder a un mundo de aventuras. “La oficina de Internacionalización fue la que gestionó la charla con EducationUSA; sin esa jornada yo no hubiera podido acceder a la beca”, relató el vallecaucano de 20 años.

En dicha sesión, la conferencista le ofreció la beca MLK para que aprendiera inglés y se formara como líder de su comunidad. El Eanista inició su proceso y “sorpresivamente” clasificó en uno de los niveles más altos de inglés. “Hay dos profesores a los que les debo mi nivel, Carlos Alberto Franco y Nataliya Naydenko, porque saben enseñar, identifican tus falencias y te ayudan a mejorar”, agregó.

Lo mejor está por venir

Aunque la entidad extranjera destacó el proceso de Francisco, no le otorgó la beca, argumentando que el estudiante contaba con un excelente nivel de inglés.

Por sorpresa, 15 días después, el Eanista atendió una llamada en la que le hablaron de la becaSUSI, programa que motiva a universitarios a conocer la historia americana y mejorar sus habilidades de liderazgo. El emprendedor aceptó nuevamente e inició todos los trámites.
Por otra parte, gracias a su enfoque en ‘Comunicación Organizacional’, el estudiante recibió la propuesta de ser el gestor de las redes sociales de la EducationUSA. “15 días después ya había firmado contrato y aplicado a la beca”, relató Francisco.

La aventura inicia

“En realidad no me lo creí hasta que me subí al avión (…) Visitar Harvard University, el Centro Internacional para el Desarrollo (CID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americano (OEA), y recibir clase en Columbia University  y Amherst College son experiencias que realmente te hacen cuestionarte sobre lo que te falta para ser mejor profesional y sobre cuánto debes hacer para forjar tu camino hacia una mejor preparación”, manifestó el Eanista con entusiasmo.

En la clausura de la misión internacional, el proyecto social llamado ‘Kuskarrisun’, ideado por Francisco y su equipo, fue premiado por ser una iniciativa en pro de la inclusión de una educación disruptiva. El proyecto fue planteado para cambiar el esquema actual de aprendizaje para que las personas desarrollen competencias extra que den solución a problemas sociales del día a día.

Una vez llegó a Colombia, Francisco se hizo la promesa de poner en práctica el proyecto. Ahora, la idea es certificar en ‘Liderazgo Comunitario’ a 10 personas de San Cristóbal (Bogotá), quienes tendrán la capacidad de crear proyectos en pro de su comunidad.

Las enseñanzas

Francisco asegura que, gracias a esta experiencia, pudo entender desde afuera el porqué de trabajar por su país a través de pequeñas acciones que hagan la diferencia.

Manifestó también que son miles de experiencias las que se pueden vivir en 5 semanas y que nunca imaginó el cambio de mentalidad que tendría, pues se fue siendo un ser humano que pensaba poco en los demás, pero regresó convertido en una persona a la que le importa totalmente el impacto de sus acciones.

“Me siento en deuda con la Institución, especialmente con la oficina de Internacionalización. En efecto, sé que haré alguna labor para retribuir la ayuda y la oportunidad que la Universidad me ofreció”, concluyó Francisco.

Sé un EANista que marca la diferencia galería 1
    Sé un EANista que marca la diferencia galería 2