Expertos en soluciones ambientales e ingeniería hablaron sobre retos para el tramiento y manejo del agua

¿Sabes cuáles son los desafíos para la recuperación del agua?

El Segundo Simposio del Agua, desarrollado por la Universidad Ean hace unos días, además de ser un espacio en el que convergieron diversas experiencias –nacionales e internacionales– motivó la discusión frente a los desafíos que se deben asumir en la recuperación del recurso hídrico.

Justamente, Julien Chenet, profesor Eanista y experto en agua y soluciones ambientales; Lucas Rivera, especialista en implementación de proyectos ambientales y de cambio climático; y Rubén Darío Ochoa, director general del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, compartieron su posición frente a esta situación, en un panel de expertos.

Durante el encuentro, estos profesionales respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Es posible cuantificar el consumo del agua?

Frente a esta cuestión, Rivera declaró que “las entidades públicas tienen la necesidad de conocer los datos de la gestión y pérdida de los recursos hídricos, porque en Colombia existe el mito de que hay grandes excedentes de agua y efectivamente sí, hay zonas o regiones que tienen este recurso, pero hay otras que tienen un déficit importante”.

Por su lado, Ochoa dijo que en Colombia hay un problema y es que el agua no está contabilizada. La medición ya tiene avances, pero hay que hacer esfuerzos en la micro y macro medición de este líquido.

De igual forma, Chenet expresó “yo creo que es importante tener información, necesitamos monitorear el consumo y documentar los retos a los que el país se enfrenta, para reconocer los cambios que se tendrían que hacer. En Colombia estamos buscando una estrategia, porque tener datos por tenerlos tampoco nos sirve”.

2. ¿Qué métodos han aplicado las empresas para el aprovechamiento del agua?

En este punto, los tres panelistas coincidieron en que el interés de las industrias por contribuir a esta causa, día a día, es más evidente. Las compañías relacionadas con el cemento, las bebidas y los auto lavados han incluido el uso de aguas residuales en sus diferentes procesos.

“El agua es la materia prima de muchas industrias, por lo que son las principales consumidoras. En efecto, el reciclaje de este recurso contribuye al cumplimiento de términos normativos y de ahorro financiero”, agregó Ochoa.

De otro lado, Chenet manifestó que en Colombia se ha presentado un avance en la reducción del consumo de agua por parte del sector productivo. “Las industrias nacionales deben adoptar los avances en máquinas y tecnología que ya existen en otros continentes. Aunque tengan un costo elevado, es posible adquirirlas con una viabilidad económica planificada”, agregó.

3. ¿Cómo se puede motivar el cumplimiento del sexto objetivo de desarrollo sostenible (agua y saneamiento)?

“Es una tarea compleja, pues antes se hablaba de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –que no se cumplieron– y ahora se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo Rivera. Asimismo, expresó que es muy difícil llegarle a personas que no están sensibilizadas con el tema. “Lo ideal es un cambio de chip de manera individual, para así transformar el de las personas que están cerca”, agregó.

Asimismo, Ochoa expresó que desde donde estemos, (casa, oficina o industria) tenemos la posibilidad de generar un uso consciente de este recurso natural no renovable, mediante el diseño de procesos idóneos e involucrados con la innovación y la tecnología.

Por su parte, Chenet declaró que parte de la ciudadanía no entiende cómo el consumo desmedido del agua le afecta, o si lo hace, no sabe cómo solucionarlo. “Existen políticas públicas que la ciudadanía no aplica. “Precisamente, este tipo de espacios son los que les permiten alinearse con estos temas”, añadió.

Por último, Jeffrey Leon Pulido, quien es docente de la Facultad de Ingeniería, lideró la organización del Simposio y fue moderador de este panel, concluyó: “las cosas suceden con o sin nosotros, los gobiernos están tomando decisiones frente a este tema. La información y los medios de comunicación existen, pero hay muchos que no tienen el acceso a esa información. ¡Tenemos la responsabilidad de traducir este mensaje para que cualquier ciudadano adopte una filosofía ambiental!”. ​​​

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto