Ronda final del Desafío Innovatorio tiene lugar en la U. EAN

Actualidad, Estudiantes
Desafío Innovatorio

En la mañana del pasado jueves 23 de noviembre, cerca de 70 estudiantes de seis universidades bogotanas se dieron cita en la Universidad EAN para participar en la sesión final de socialización del Desafío Innovatorio, donde expusieron a los jurados la idea través de la cual dieron solución a un reto específico propuesto por diferentes compañías de algunos sectores económicos.

La iniciativa, liderada por Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Programa de Transformación Productiva, se considera como una de los ejercicios de articulación entre la empresa, la academia y el Estado, en el cual empresarios aliados de Innpulsa, interesados en dar una solución a algún problema organizacional, se alían con estudiantes universitarios, para que sean estos últimos quienes, como parte de su proceso de formación, planteen una idea innovadora que resuelva el mismo.

En efecto, los jóvenes de la Universidad EAN, acompañados por el profesor Mauricio Sabogal, y los de la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia, la Universitaria Agustiniana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Universitaria del Área Andina dieron a conocer a docentes, directivos de la empresa privada, expertos del sector productivo y consultores en innovación la estrategia diseñada durante este semestre para resolver tres retos empresariales y dos retos productivos.

Una vez fueron expuestas las ideas, vino la sesión de premiación. El grupo de la Universidad Nacional fue premiado tras presentar el ‘Mejor Pitch’, los representantes de la Universidad Santo Tomás se llevaron el primer lugar en la categoría ‘Reto Empresarial’ y, por último, la comitiva de la Universitaria Agustiniana se posicionó como ganadora en la categoría ‘Reto Productivo’.

Felicitaciones para los ganadores, quienes además de recibir un reconocimiento especial, tendrán acceso al festival de innovación y emprendimiento más grande de Colombia, el ‘Héroes Fest’, que se llevará a cabo del 29, 30 de noviembre al primero de diciembre. Allí, los universitarios tendrán la oportunidad de conocer a los gurús en innovación, ciencia y tecnología, emprendimiento y educación de Suecia, el segundo país más innovador del mundo.

Durante el cierre del encuentro, fue evidente la satisfacción de los participantes. “Todos los estudiantes quedaron muy contentos (…) el objetivo es seguir realizando otros eventos como este en el futuro, por medio de los cuales se promueva la sana competencia y se enriquezca a los estudiantes y a los profesores de todas las universidades involucradas”, concluyó Sabogal.