La doctora en Marta Álvarez Burgos indicó el valor de la estadística en los negocios en Seminario GEM

¿Qué tan indispensable es la estadística en los negocios?

Marta Álvarez Burgos es una doctora en Estadística, con alrededor de 20 años de experiencia en investigación, quien estuvo en la Universidad Ean para participar en el desarrollo del Seminario de Formación en Manejo Estadístico de Datos GEM, realizado hace unos días. Durante su estadía en Colombia, Marta nos compartió su opinión sobre lo que para ella puede generar el fracaso de un negocio; la no aplicación de la estadística.

Según Marta, una compañía que no lleve a cabo procesos estadísticos está en problemas, “es como tomar decisiones a ciegas. No hay manera de que una empresa sea exitosa, si no cuenta con factores de medición de ventas y exportaciones, entre otros datos”, expresó.

Lo cierto es que existen preconceptos en los que se cree que el control de los números les corresponde solo a las compañías que presentan un gran flujo de caja. ¿Pero es esto cierto? Pues no. Marta aseveró que los pequeños y medianos emprendimientos que no lleven a cabo labores de aplicación de estadística en sus procesos reducen sus posibilidades de ganarle a la competencia.

“Por ejemplo, es necesario que sepa el volumen de ventas para saber cuántas personas debe contratar, el precio de su producto o servicio, todo”, manifestó Marta. Además, declaró que incluso para aquellos que están comenzando su propio emprendimiento, no realizar estudios estadísticos previos representa un problema de salida porque el empresario o la organización no dimensiona el camino que empieza a recorrer.

“Las estadísticas nos permiten ver dónde estamos, hacia dónde vamos y lo que tenemos que mejorar. Para la toma de decisiones, un ente gubernamental o empresarial depende de los números, ya que abarca todo, desde recursos humanos hasta proyecciones”, sostuvo Marta.

Finalmente, esta profesional invitó a los emprendedores y empresarios de todos los niveles a implementar acciones estadísticas de la mano de quienes, desde la academia o el sector productivo, están vinculados día a día con la comprensión de hechos a partir de cifras y datos.