La maestría de ingeniería de procesos de la U. EAN avanza de la mano de sus estudiantes y graduados

Maestría en Ingeniería de Procesos, 5 años en crecimiento

En los últimos años, adquirir conocimientos avanzados por medio de un programa de posgrado se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para sobrevivir al competido mundo laboral. Por esta razón y atendiendo a la importancia que tiene el diseño, la optimización y la automatización de procesos en una organización, la Universidad Ean creó, en abril del 2013, la Maestría en Ingeniería en Procesos.

Desde entonces, por las aulas Eanistas han pasado seis grupos de profesionales –cerca de 60 personas– de diferentes áreas, que se han formado con un espíritu emprendedor y de alta gerencia, adquiriendo una serie de fundamentos para la conceptualización de la transformación, manufactura y el servicio en el ámbito empresarial.

Cinco años después, el reconocimiento de los estudiantes y graduados de esta Maestría no se ha hecho esperar.

Diego Guzmán se graduó en 2017, convirtiéndose en el primer graduados del programa de posgrado. Se ha desempeñado como programador senior onshore ­y jefe de operaciones, implementando la metodología Lean para el mejoramiento de los procesos. En ese orden, su tesis de grado fue una propuesta metodológica para la mejora operacional en oleoductos, mediante análisis de programa de bombeo, utilizando la filosofía Lean.

“Al cursar esta Maestría adquirí conceptos claros que me permiten desarrollar el marco estratégico de la organización y tener presente que siempre hay una mejor manera de llevar a cabo un plan”, manifestó Guzmán.

De otro lado, Rafael Bettín es un estudiante de la Maestría que ha desarrollado diferentes investigaciones con el acompañamiento de docentes Eanistas. El primero se titula Blockchain, una mirada a la descentralización de las transacciones y de la información, el cual fue publicado en la edición 145 de la revista Sistemas.

Otro caso que vale la pena nombrar es el de Lorena Caquimbo, quien recibirá su título de máster el próximo 24 de abril. Esta Eanista ha sido constituyente del Departamento de Procesos de la Facultad de Ingeniería, donde ha aportado al fortalecimiento y aval de las actualizaciones curriculares del pregrado en Ingeniería de Producción.

Eanistas que trascienden fronteras

Mientras que Lorena está a la espera de una repuesta por parte del Journal of Cleaner Production, para publicar su tesis de grado, cuya temática es la aplicación de las redes de Petri coloreadas al proceso de compras verdes, Bettín aplicó como ponente a The 18th International Conference on Computational Science and Applications (ICCSA 2018) –que se llevará a cabo en Australia–, con su trabajo: Methodological approach to the definition of a Blockchain system for the food industry supply chain traceability.

Esta última investigación, en la que el Eanista propone crear una integración de la tecnología Blockchain en la cadena de suministros de alimentos orgánicos, también fue enviada a Springer para publicación, por lo cual se encuentra en revisión.

“Estudiar este posgrado me brindó las herramientas para hacer mucho más eficientes las soluciones informáticas a lo largo de cadena de valor de diferentes empresas y sectores”, expresó Bettín, quien también es graduado de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Ean.

Además de compartir sus trabajos en escenarios y medios extranjeros, los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Procesos de la Universidad Ean tienen otras opciones para internacionalizar su proceso de formación y perfeccionar un segundo o tercer idioma, mediante misiones académicas a corto plazo en diversas instituciones de educación superior del mundo con las cuales la Universidad tiene convenio.

Estos son algunos de los resultados que llenan de orgullo a docentes y directivas que han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de este y otros programas de posgrado. Aunque son solo cinco años, lo cierto es que los estudiantes y graduados de esta maestría seguirán destacándose como líderes dentro de las organizaciones de producción y servicios, haciendo más eficiente su actividad y gestionando los recursos de forma competitiva.