El 47% de los empleos podrían desaparecer Médicos y abogados algunos de los afectados.

¿Los robots llegaron para reemplazarnos?

Los robots y la inteligencia artificial van más allá de las películas y la ciencia ficción, son una realidad que llegó para quedarse. De hecho, la tecnología y los algoritmos de datos son cada vez más complejos e inteligentes y están demostrando que los trabajos que anteriormente se consideraban exclusivamente para los humanos pueden ser realizados por máquinas. 

No se trata de un tema de percepción, las cifras lo confirman. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford y citado por el portal norteamericano Business Insider, el 47% de los empleos que conocemos hoy podrían desaparecer en los próximos 20 años. 

“El progreso tecnológico en la historia se ha limitado a la mecanización de las tareas manuales que requieren trabajo físico, pero los avances del siglo XXI contribuirán a una amplia gama de tareas cognitivas que, hasta ahora, se mantienen bajo dominio humano”, advierte esta investigación que resalta a su vez que profesiones como la medicina y hasta la arquitectura se verán afectadas por cuenta de esta evolución. 

Otro estudio de la consultora estadounidense Deloitte estima que el 39% de los empleos en el sector judicial podrían automatizarse en los próximos 10 años y que los contadores tienen un 95% de probabilidades de perder su empleo por la automatización. 

El periodismo no es ajeno a esta revolución tecnológica. Desde el 2016, la agencia de noticias The Press Association usa robots para reportar sucesos como competencias deportivas. A su vez, la Asociación de prensa del Reino Unido utiliza algoritmos que se encargan de buscar en páginas oficiales información de interés público para redactar noticias simples. 

Lee también: La educación virtual se abre camino en Colombia.

Sin embargo, no hay que alarmarse. Varios expertos opinan que hay que ver esta situación como una oportunidad y no como un problema. El mismo estudio de la Universidad británica indica que los profesionales con perfiles tecnológicos serán vitales para el futuro. Ingenieros, programadores, expertos en robótica, Big Data y Machine Learning ya empiezan a ser los más apetecidos por las empresas en todo el mundo. 

A pesar de esto, Colombia necesita más profesionales en estas áreas. De acuerdo con un informe del Ministerio de las TIC, el país tiene un déficit de 93 mil ingenieros. Un hecho alarmante y hasta paradójico si tenemos en cuenta que 12 de las 20 carreras universitarias con mejores salarios en el país están relacionadas con la Ingeniería, según datos del Observatorio Laboral para la Educación. 

Hoy en día los ingenieros son más importantes que nunca ya que a medida que seamos más dependientes de la tecnología, mayor será el papel que desempeñen. Sin importar cuál sea la rama, la Ingeniería es la carrera del futuro, pues siempre será necesaria para mejorar muchas de las cosas que nos rodean. Lo cierto es que Colombia no puede quedar rezagada ante esta problemática y los futuros profesionales del país tienen el importante reto de no ser reemplazados por un robot. 

Te puede interesar: ¿Qué hace un ingeniero mecatrónico?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto