La Armada Nacional inaugura los Martes de Ingeniería en la Universidad EAN

La Armada Nacional inaugura los Martes de Ingeniería

El pasado 20 de febrero se realizó la primera jornada de los Martes de Ingeniería, donde el capitán Luciano Trujillo y  el ingeniero Jorge Granada Jiménez −líderes en modelamiento de procesos de la Armada Nacional− compartieron con los Eanistas e invitados externos su experiencia en el desarrollo de procesos de mejoramiento de gestión de activos.

Durante la primera parte de la sesión, el capitán Trujillo, quien es magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Ean, expuso el caso de éxito desarrollado a través de la implementación del Lean Manufacturing, Reliability Centred Maintenance (RCM), Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP), y la norma ISO 1424. La articulación de estas metodologías permitió integrar los cuatro pilares fundamentales de los procesos de mantenimiento en las líneas de ambiente, producción, administración de recursos y sistemas de información.

El ingeniero electrónico y consultor Jorge Granada Jiménez compartió su experiencia de cómo la Armada Nacional realizó un proceso de reingeniería en las fases de mantenimiento y optimización de capacidades para la gestión de activos, teniendo como base principal un mapa estratégico, los cuatro pilares de sostenibilidad y el Plan 2030 de la institución. Igualmente, se creó el Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA), que les permitió construir, producir y mantener el valor de los activos mediante el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de mano de obra nacional calificada. Además, se hizo una contribución a la Patria por medio de los resultados obtenidos en las expediciones investigativas a la Antártida y la compra de manufactura 100 % colombiana.

Al finalizar la charla se exhortó a los asistentes a emprender a través de la digitalización de procesos, que permitan optimizar el tiempo y los recursos y generar valor mediante una innovación constante.