Humberto de La Calle puso al campo, la juventud y la educación bajo la lupa

De La Calle puso al campo, la juventud y la educación bajo la lupa

En la tarde del 17 de abril, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto De la Calle, estuvo en la Universidad Ean, para hablar con estudiantes, docentes y público externo sobre desarrollo sostenible y posconflicto en Colombia. Inicialmente, el aspirante declaró que estabilizar el sector rural, reafirmar los criterios de propiedad privada y profesionalizar al agricultor para llamar los jóvenes al campo son algunos de los puntos principales de su programa de gobierno.

Asimismo, De La Calle aseveró que la situación rural no es un problema de la guerrilla ni del gobierno, sino una signatura pendiente, un paso que tienen que dar todos los colombianos por el desarrollo agroindustrial. “Cambiar nuestro rumbo depende del Estado y de un mayor crecimiento científico y tecnológico, que se traduce en educación, salud, innovación, infraestructura y un desarrollo sostenible nacional”, agregó.

En relación con lo anterior, el exvicepresidente manifestó que la educación, en vez de matar dos pájaros de un solo tiro, es la guayabita que permite alimentar a dos pajaritos, ya que es un instrumento de movilidad social y contribuye a la formación de un recurso humano que entiende que el desarrollo puede hacerse de una forma eco amigable, dejando de lado los canales de explotación tradicionales.

Ligado a esto, la fórmula presidencial del Partido Liberal destacó la filosofía institucional de la Universidad Ean con las siguientes palabras: “Emprendimiento sostenible (…) es ahí donde está la sabiduría, en tener la capacidad de generar desarrollo y crecimiento en la economía, en un ambiente de respeto por el medio ambiente”.

Dicho lo anterior, De La Calle manifestó que su plan se enfocará en atender a la primera infancia, implementar la jornada única, robustecer la universidad pública, emplear las herramientas tecnológicas para llevar educación de calidad a los lugares más alejados del país y transformar al Icetex en una entidad con condiciones más humanas y soluciones más estables.

Cuando se le preguntó su visión acerca de los otros candidatos, manifestó lo siguiente: “Yo veo al doctor Duque muy informado, pero su propuesta es un salto al pasado; el doctor Vargas es un político profesional, pero tradicional para las necesidades actuales de Colombia; a Petro le reconozco su apoyo a la paz y me parece un error estigmatizarlo; con Fajardo tenemos coincidencias, pero cada quien está buscando objetivos comunes con metodologías distintas; y por la doctora Vivian tengo un profundo respeto”.

Un hombre con alma joven

“Yo voy a dar por terminado el servicio militar obligatorio, eso no sirve ya para nada”, manifestó este abogado, enfatizando que en cambio va a tomar toda la energía y la mística de los jóvenes para hacerlos protagonistas de escenarios de acción con efecto social y ambiental.

“Mi alma es la misma de siempre, es un alma joven sin importar mi edad cronológica. Por eso, encuentro mucha empatía con los jóvenes en Colombia”, añadió.

Adicionalmente, De La Calle expresó que hoy ve más interés de la juventud y no por la vía violenta, sino de una forma constructiva y de opinión. “Eso es lo que estamos haciendo aquí. Quiero felicitarlos y a la Universidad Ean también por este ejercicio netamente académico sobre el futuro de Colombia”, dijo.

¿De dónde surgió este encuentro?

Cabe destacar que este evento forma parte de la campaña institucional #TuVotoTeHaceVisible, cuyo objetivo es promover espacios de discusión y generar conciencia sobre la importancia de dar un voto bien informado, y fue organizado por la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones de la Universidad Ean.

En esta ocasión, los moderadores fueron Nelson Díaz Cáceres, director del Departamento De Ética, Política y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Daniela Jerez Pedreros, estudiante de Administración de Empresas (presencial).

Si te interesa conocer más de la intervención del candidato, sigue la grabación del foro.