Conoce las claves de Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech para emprender

Estas son las 10 jugadas top, según la cofundadora de Bodytech

Como a una clase magistral, Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech y una de las mujeres colombianas transformadoras, compartió su historia de éxito con cientos de personas, quienes están interesadas en emprender sin morir en el intento.

No trabajar para alguien más ha sido la motivación permanente de esta santandereana, quien ha sorteado cada inconveniente desde diferentes perspectivas. Justamente, esas acciones en 10 claves para emprender.

Claves para emprender

1. Creer

El primer factor diferenciador y clave para el lograr lo que se quiere es creer en la idea y tener la pasión por hacerlo. Una persona no puede darse por vencida así escuche no, no y no de quienes la rodean. “Si nosotros no hubiéramos seguido después de que 15 bancos nos dijeran que no, Bodytech no existiría hoy”, dijo la emprendedora.

2. Asumir el riesgo

Hay que trazar metras y aventurarse para saber qué pasará más adelante. “Cuando iniciamos, trazamos 5 premisas: ofrecer a los clientes un buen servicio a un precio adecuado, contratar empleados 100% formales, pagar siempre los impuestos al Estado, pagarles a los bancos a tiempo y ser un negocio rentable”, sostuvo Gigliola.

3. Pensar en grande

Cuando los fundadores iniciaron el proyecto, querían transformar la industria de los gimnasios. Sin duda, sus esfuerzos dieron más frutos de los esperados. 22 años después, su club deportivo es el más grande del país, con sedes en Perú y Chile.

4. Hacer equipo

“Ser cabeza de león y no cola de ratón lo logramos con el apoyo de inversionistas. Tener socios es difícil, por eso hay que escogerlos bien”, dijo la invitada. Además, confesó que en 2002 su empresa tuvo la primera junta directiva, una de ligas mayores –mejor que la de un banco–, la cual los motivó a tener un enfoque más internacional.

5. Ser feliz

Gigliola expresó que todo emprendedor debe disfrutar lo que hace y que la forma de estar motivado permanentemente es recordar de dónde y por qué nació la idea. “El momento en el que uno se aburre o que no quiere estar ahí, es cuando debe decir: esto ya no es lo mío”, agregó.

6. Proteger el tiempo y enfocarse

“Hubo momentos en los que nos dedicamos a hacer spas, vitaminas y ropa, y quebramos”. Pero esto no fue en vano, porque ella y su equipo de trabajo se dieron cuenta que existen emprendedores dentro de las organizaciones, llamados intraemprendedores, quienes lideraron algunas de esas ideas que a nivel institucional no pudieron mantener; Bodytech Active Kids y Bodytech Sports Medicine son un ejemplo.

7. Pedir consejos

La cofundadora de la cadena de gimnasios declaró que tener esa junta directiva externa fue lo más importante, porque les mostró otro camino. “Uno solo se enfoca en lo que quiere ver y se le olvida que existen otras realidades. Debemos buscar visiones distintas de sectores completamente diferentes”, agregó.

8. Gestionar

Para Gigliola, gestionar es decir y hacer, es ir por un camino que no está escrito, sino que se construye con el pasar del tiempo. “Yo digo que el infierno estaba lleno de muy buenas ideas, porque emprender no es tener una buena idea, es volver una idea realidad”, dijo.

9. Conocer la industria

“Hay que saber dónde nos vamos a meter” declaró la gestora de Bodytech. Además, exhortó al público a hacerse las siguientes preguntas: ¿Quién tiene la decisión de compra? ¿Cuáles son sus números? ¿Qué es lo que el cliente quiere? ¿Quién es su competencia? ¿Quiénes son sus reemplazos? ¿Quiénes son los clientes más valiosos?

10. Trabajar, trabajar y trabajar

Para esta santandereana, es necesario comprometerse si uno quiere lograr sus objetivos. De esta forma, dio las siguientes sugerencias: utilicen la información y programas que tienen (créditos de fomento, aceleradoras, apoyos del Estado), lleven estadísticas, estudien las tendencias de mercado (evolucionar o morir), vendan experiencias y busquen referidos.

Una jugada extra

Al finalizar la charla, Gigliola aseveró que cuando uno tiene una marca, hay que trabajar para posicionarla porque esta tiene un nombre y unos valores. Tampoco aparece de la nada, sino que se edifica a partir de la historia.

“La suerte sí existe y la reparten a las 5:00 a.m. todos los días”, concluyó.