Economía naranja un futuro próspero para artistas y creativos

Economía naranja, un futuro próspero para artistas y creativos

En días pasados, el diario Portafolio destacó a la Universidad Ean como pionera en la formación de industrias creativas a través de su pregrado en Estudios y Gestión Cultural. Lo cierto es que la buena noticia todavía sigue dando de qué hablar, pues este compromiso se ratificó el 15 de febrero, cuando Eanistas e invitados externos se dieron cita en la Institución para reflexionar sobre la legislación, las oportunidades y el porvenir de la economía naranja.

Esta primera sesión de la Cátedra de Tendencias de Emprendimiento, liderada por el Instituto para el Emprendimiento Sostenible, contó con el acompañamiento de Miguel Rujana, asesor jurídico de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura; Jorge Jiménez, gerente general de Árbol Naranja; y Javier Mauricio Pardo, director de Kavoku Apps.

Que los artistas vean las herramientas digitales como sinónimo de crecimiento para esta economía naranja y que su trabajo sea un producto que debe diseñarse, planearse y venderse fueron las ideas en las que los tres conferencistas coincidieron.

“En 2005 las industrias creativas representaron el 6.1% de la economía mundial. Entre 2010 y 2011 tuvieron un crecimiento del 134%”, aseguró Rujana. Debido a la cifra creciente, el año pasado se firmó la Ley Naranja, mediante la cual el Gobierno Nacional pretende fomentar y proteger las corrientes artísticas y culturales de Colombia. “Actualmente estamos estructurando la reglamentación del Consejo Nacional de la Economía Naranja”, agregó.

Por su parte, Jiménez contó los pormenores (deudas, desplomes y robos) que vivió hasta construir lo que hoy es Árbol Naranja, una agencia que lleva once años trabajando en pro del desarrollo musical. “La locura y la pasión, además de ponerle corazón, buena energía y sueños, han sido los pilares del éxito de este proyecto”, aseguró el emprendedor.

A su vez, Pardo ratificó que plataformas como el Blockchain pueden ser claves en el fortalecimiento de la industria de la música. “Estos medios digitales permiten tener el control sobre los derechos de autor, el registro de reproducciones y la divulgación de otros productos”. En conclusión, estas permitirían que la remuneración de los artistas sea justa y transparente.

La siguiente sesión de este ciclo de cátedras será el 22 de marzo. Allí se discutirá en torno al Sistema B-Corp. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer: ViveLab de la U. Ean estrena primer video musical