día sin carro bogotá universidad ean

¡Eanistas, se acerca el Día sin carro!

Se acerca el Día sin carro y sin moto en Bogotá y tú como Eanista no te puedes quedar atrás para este jueves primero de febrero. Alista ropa cómoda, zapatos para caminar y la bicicleta, porque la capital respirará un aire más puro gracias a que dejaremos nuestros vehículos en casa.

De acuerdo con la norma que aplica para Bogotá, el Día sin carro y sin moto se realizará el próximo jueves 1 de febrero de 2018 entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche. Con esta medida se busca restringir la circulación de cerca de 100.000 viajes, lo que significaría que aproximadamente 63.000 vehículos dejarían de emitir gases contaminantes.

Es por eso que la Administración Distrital llama a los capitalinos a hacer usos del transporte público y de las diferentes ciclorutas que se dispondrán en la ciudad.

Recuerda que el año pasado ganamos el reto Cinco días a puro pedal, posicionándonos como campeones de la X Semana de la Bici, organizada por la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Fueron 798 viajes en los caballitos de acero los que acumulamos en la Ean. Esto demostró que somos unos apasionados por el emprendimiento sostenible y por una movilidad más limpia y amigable con el medioambiente. No te puedes quedar atrás en esta jornada.

Los datos que debes saber

Durante la jornada del Día sin carro y sin moto del año pasado en Bogotá, se realizaron cerca de 2 millones de viajes en bicicleta, cuando normalmente el promedio es de alrededor de 640.000.

Para el transporte urbano las cifras también aumentaron. En el caso del SITP, 1.880.338 pasajeros usaron este sistema, cuando en un día normal la cifra no pasa del millón y medio de personas. Por otro lado, Transmilenio indicó que de los 3.405 cupos disponibles en los cicloparqueaderos se ocuparon 3.081.

Entre los múltiples resultados de este Día sin carro, se redujo la exposición al ruido entre un 6% y 41%, también la emisión de material particulado PM10 frente a un día normal cayó un 12% y disminuyó un 22% la emisión de material particulado PM2,5 respecto a otros días.

En esta nueva jornada, la ciudad dispondrá 440 kilómetros de cicloruta que podrán usar las personas. Además, se abrirán 67,5 kilómetros de tramos viales de ciclovía en la Carrera 7, la Carrera 9, la Carrera 15, Calle 26 y Calles 17 y 39 sur.

Recuerda que entre las ventajas de que no circulen vehículos en un día como este es que mejora tu sistema cardiovascular, habrá menos contaminación y harás actividad física. Al mismo tiempo, ahorrarás tiempo y dinero en tus traslados por la ciudad y estarás expuesto a menos niveles de estrés ya que no hay trancones ni ruido.