Catalina Ospina es la líder en Bogotá de la iniciativa en recolección de basuras World Clean Up Day

Eanista lidera iniciativa de recolección de basuras

Catalina Ospina lleva en su ADN la capacidad de inspirar a las personas para que transformen su entorno. Con tan solo 30 años, esta microbióloga industrial y magíster en Gerencia Sostenible de los Recursos es la líder en Bogotá de Let’s Do It!, el movimiento cívico que dio origen al World Cleanup Day (Día Mundial de la Limpieza) y que espera movilizar a más de 5 mil voluntarios en la capital y 380 millones en el resto del planeta este 15 de septiembre.

Let’s Do It! (‘Vamos a hacerlo’, en español) empezó en Estonia en 2008, cuando un grupo de 50 mil personas limpió 10 mil toneladas de residuos en los bosques de ese país. Hoy en día ha sido replicada en 150 naciones, con más de 11 millones de participantes.

En Colombia, nació en 2012 y ya se han realizado seis jornadas de recolección en Bogotá, Cali, Yopal y Bucaramanga. “El 15 de septiembre, durante cinco horas, realizaremos la acción cívica más grande en la historia del país. Los colombianos le demostrarán al mundo y a ellos mismos que los cambios suceden cuando se actúa en conjunto”, afirma Catalina.

La vida de esta mujer ha girado en torno a decenas de movilizaciones sociales y ambientales. Por ejemplo, le ha enseñado a plantar árboles con una famosa técnica japonesa (Nendo Dango) a niños de colegios y ha capacitado a cientos de recicladores sobre el cuidado y manejo del agua.

Para Catalina, quien se desempeña en la Universidad Ean como directora de trabajos de grado en la maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible, “el verdadero empoderamiento está en los movimientos cívicos. Más allá de un credo o una convicción política, cuando la gente se une a una misma causa, se logran cosas grandes”, concluye.

Voluntarios Let’s Do It! World Clean Up Day en Bogotá 1
    Voluntarios Let’s Do It! World Clean Up Day en Bogotá 2