Fernery García y Patricia Cerra, de la junta directiva de Acovedi, y Rubén Darío Gómez, rector de la Universidad EAN.

Compañías que se la juegan por los sueños de los colombianos

En la foto, de izquierda a derecha: Fernery García, presidente  de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi); Patricia Cerra, directora ejecutiva de la misma organización; y Rubén Darío Gómez Saldaña, rector de la Universidad Ean.

Según Patricia Cerra, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi); y Fernery García, presidente de la junta directiva de la misma organización, la industria de la venta directa en Colombia genera ingresos anuales de unos 5 billones de pesos –entre el 2 y el 3 % del PIB–, creando cerca de 14.000 empleos directos y apoyando a dos millones de vendedores independientes para que deriven un sustento y cumplan sus metas personales.

Por supuesto, este constante crecimiento ha motivado el desarrollo de estrategias e innovaciones que establezcan una promesa de valor más competitiva en entornos tecnológicos y globalizados. Justamente, entre 7 propuestas académicas, la Universidad Ean fue la Institución escogida por Acovedi para realizar su primer diplomado en Gestión de Venta Directa.

Cerra destacó que la visión de la profesora María del Pilar Ramírez –con quien ha mantenido un vínculo profesional por más de 20 años– fue uno de los hilos conductores para que, bajo el liderazgo y la mentoría de la docente Haidy Johanna Moreno, la Universidad captara y transmitiera lo que el gremio desea; generar experiencias exitosas como las de la asociación de venta directa de Francia, mediante un programa académico.

“Miramos varias propuestas en todas las dimensiones. Con la Universidad Ean encontramos una cercanía, un feeling, un lenguaje y una vibra que nos ponía en la misma dimensión; pensar en la comunidad, la sostenibilidad y el emprendimiento”, expresa García.

El trabajo colaborativo de la Vicerrectoría Académica y la Gerencia Comercial de la Universidad dio como resultado un programa de actualización enfocado en la construcción de un modelo de negocio emprendedor, rentable y sostenible, el cual cautivó al equipo directivo de la Asociación.

Por lo anterior, desde el 27 de julio, 35 altos directivos de empresas vinculadas a Acovedi están fortaleciendo habilidades estratégicas para aplicarlas en labores de distribución, desarrollo de productos, promoción, marketing y modelos de capacitación. El diplomado finalizará a comienzos de octubre.

Semilleros del emprendimiento en Colombia

García, además, declara que la Universidad Ean se destaca por su ADN con el que cultiva el emprendimiento. “De ahí viene el interés mutuo porque la esencia de la venta directa es la solidaridad y el emprendimiento en cualquier parte del mundo”, dice. Por su parte, Cerra manifiesta que la Universidad Ean es el semillero del emprendimiento en Colombia.

“Recuerdo una historia que surgió en Buenaventura, en la que una señora que tenía cáncer iba a sus controles y siempre llevaba un catálogo para ofrecérselo a los funcionarios de la clínica. De esta forma, se volvió famosa allí. A pesar esa experiencia tan dura, su realidad y sus sueños nunca fueron truncados. Llegó al punto de que cada navidad dejaba parte de su rentabilidad e iba y compraba regalos para los niños que estaban hospitalizados”.

Como esta historia que relata García, detrás de las ventas directas hay muchas más.

Tal cual, como un cultivo en el que se riegan las semillas que se transformarán en frutos y darán alimento a la sociedad, la transferencia de conocimiento de la Universidad Ean brindará herramientas a las diferentes compañías que operan bajo el modelo de venta directa para que sigan fortaleciendo su operación, empoderando a mujeres, hombres y jóvenes; y siendo una nueva luz para cumplir sueños y superar las adversidades.

En cuanto a la industria, los directivos expresan que hay que innovar de forma disruptiva a través de directrices de medios sociales, desarrollo de contenidos y creación de comunidad, entre otras. “Debemos generar cambios radicales y de comportamiento de vida para ganar el partido y no quedarnos con una bonita historia”, ultima García.

La Universidad Ean agradece a Patricia Cerra y Fernery García por la confianza depositada en la Institución para la puesta en marcha de tan importante acción formativa, la cual se posiciona como un proyecto pionero en el sector de venta directa en nuestro país.

Primer diplomado en venta directa en Colombia
    Acovedi y la U. EAN organizan el primer diplomado en venta directa
    Entre 7 propuestas académicas la U. EAN se convirtió en la sede del primer diplomado en venta directa
    Acovedi y Universidad EAN en el primer diplomado en venta directa que se realiza en el país